Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El trabajo 'invisible' de guardar una estación en modo invierno

El trabajo 'invisible' de guardar una estación en modo invierno
Fuera señalizaciones, barreras de seguridad y hasta algún remonte, que se debe pasar la correspondiente revisión obligatoria. Además se deben revisar cientos de kilómetros de tuberías de agua, y las pistas que pasarán al modo verano para acoger otras actividades.
Cuando termina la temporada de esquí, hacia el mes de abril, ern las dos valles llegan las vacaciones.
Las pistas están en letargo, esperando que la nieve, antes tan deseada, desaparezca del panorama. Apenas unas semanas de descanso para los trabajadores de las estaciones de Andortra, que ya llevan meses de trabajo durante la temporada. Tiempo para recargar pilas hasta que suena de nuevo el toque de corneta. Se debe preparar el verano, con más o menos servicios en función de la estación.

En Grandvalira-El Tarter toca primero hacer recogida. La Copa del Mundo de esquí femenina llegó a la pista del Águila a finales de febrero y aún queda trabajo más de tres meses después. Enric Barbier, director técnico de Grandvalira Ensisa explica que
"Lo que hemos hecho es sacar las gradas y el apoyo de la pantalla gigante. No lo hemos podido desmontar antes porque había nieve. También hemos recogido todo lo que habíamos enterrado debajo, cables y los forros, que son los tubos para donde pasan. Es un trabajo que no puedes hacer hasta que no se funde la nieve .

Tras comprobar que los caminos están en perfecto estado, atacamos la preparación de la temporada de verano, que comienza el 2 de julio. el golf, el Bikepark de Soldeu, el Family Park de Canillo ... Debemos revisar las pistas del Bike, que madre mía como de tocadas quedan después del invierno, como el campo de golf, que debe recuperar su vida, y en Canillo limpiar el lago, preparar las actividades familiares y la tirolina. Paralelamente, empezamos las obras definidas en el plan de inversiones. Siempre hay cosas que hacer"
Uno de los trabajos más curiosos en el mantenimiento de las pistas es el de vigilar la erosión del terreno y más si se trata de un recorrido de Copa del Mundo como el de l'Aliga. Para proteger el trazado los operarios deben sembrar césped. Y no de cualquier manera.
"Lo hacemos con helicóptero porque si utilizas otros medios haces bastantes destrozos. Este año será la tercera campaña de fertilización en la pista. Añadiremos entonces, adobo y un poco de fijador. poca cosa porque hemos visto que está muy bien recuperada ".
Los medios aéreos también se utilizan para trabajos de gran envergadura, como el mantenimiento de los remontes. En este sentido, Barbier explica que
"este año nos ha tocado hacer la segunda gran inspección del telecabina de Soldeu. En abril se desmontó la línea completamente con helicóptero, se transportó al parking, se desmontó todo, se limpió y se cambiaron todas las piezas de desgaste, sobre todo los ejes de todos los balancines. por tanto, ahora ya está como nuevo".
En los Valls del Nort, Tommy Haytree, responsable de mantenimiento de Secnoa, sector Arcalís, apunta que una de las actuaciones que pasan más desapercibidas en la gente es el de la seguridad de los telesillas.
"Cada año es obligatorio hacer una radiografía del cable para verificar que no tiene ningún tipo de fallo, de la que se encarga una empresa externa que presenta un informe a Gobierno para de el visto bueno. También se hacen pruebas de carga en las sillas, es decir se ponen bloques de cemento con el peso que corresponda ya sea por un 4 o un 6 plazas y se realizan pruebas de frenado. Además de comprobar cada pilón para confirmar que funcionan los factores de seguridad."
Enric Barbier añade que "
Todo lo que sea trabajo de cable es delicado para los operarios que se encargan. Las personas que tocan revisiones de las pinzas o los aparatos desembragables que se desacoplan del cable deben reciclarse regularmente porque tienen una gran responsabilidad. Son revisiones que están muy regularizadas y que son delicadas porque al fin y al cabo transportas personas y la seguridad es primordial".
Haytree remata:
"Son cosas que reglamentariamente tenemos que hacer cada año y que la gente mayoritariamente desconoce ".
Al hilo de esto, Joan Clotet, responsable técnico a EMAP, sector Pal, asegura que
"el cliente no es consciente del trabajo que se hace en verano en las estaciones. Desde la finalización de la temporada hasta que ponemos en marcha la siguiente lo estamos preparando todo para que en noviembre esté a punto ".
El sentimiento de trabajo invisible para el gran público lo tiene también Sebastián Plaza, jefe de máquinas de Ensisa, que está ampliando a el cruce entre la pista de el Águila y Gall de Bosc un paso de circulación fácil para debutantes y principiantes y así comunicar sin problemas Soldeu y el Tarter. "Aquí no paramos. La estación está viva. Cada año hacemos cosas ", señala. Al respecto, Enric Barbier sentencia que
"en una estación de esquí cuando no puedes dar un paso adelante cada año lo más seguro es que al siguiente hagas dos hacia atrás. aquí afortunadamente vamos avanzando".
Dentro de los trabajos a realizar, Sebastián Plaza explica a modo anecdótico que
"hoy es
día de recogida de basura que hay tirada por la estación. Cada departamento tiene un sector asignado y se va recogiendo lo que se encuentra. ¿Qué hay? normalmente plásticos y botellas. Es verdad que cada año hay menos, tal vez porque la gente está más mentalizada. Antes encontrabas de todo, incluso la carcasa de un coche. Ya hace unos años que hacemos participar a los clubes en la recogida. Ya que en invierno nosotros los preparamos las pistas, las aseguramos y pueden entrenar regularmente, lo que hacemos es reservarles las pistas donde entrenan y las limpian ".

Agua perdida, no hace nieve
En los trabajos de mantenimiento de las pistas (se debe recoger y reparar todo lo que se ha roto durante invierno) es clave comprobar el buen funcionamiento del sistema de innivación. Joan Clotet, de Pal, comenta que
"hay que mirar todo, las bombas de agua, los compresores se revisará la parte eléctrica, las válvulas ... Todo tiene que estar en perfecto estado de revista para que funcione a pleno rendimiento cuando lo necesites en noviembre. En la zona del campo de golf de Soldeu se detectaron durante invierno fugas de agua y ahora están trabajando."
La máxima, para Enric Barbier, es clara: "agua perdida no hace nieve ". Y en eso están. Lo explica Óscar Juárez, responsable de cañones de Soldeu-el Tarter:
"Estamos cambiando todo un tramo de tubería, de unos 180 metros, porque hemos encontrado agujeros por la electrólisis. Si tienes una pequeña fuga de 10-15 metros cúbicos no te das cuenta pero hemos encontrado señores agujeros de 2 centímetros. Se trata de tubería vieja y para evitarnos dolores de cabeza hemos decidido sustituirla por un otro tipo de material galvanizado que esperamos que dure diez o quince años ".
Bajo su responsabilidad tiene el control de más de 150 kilómetros de tubos enterrados que son mitad de agua, mitad de aire y que hay que tener en perfecto estado, lo que comprueba en septiembre.
"Es cuando hacemos una puesta en marcha de todo el sistema de innivación, llenas todas las salas de máquinas, todas las tuberías y haces un control visual de las pistas donde hay cañones para comprobar que no nos encontraremos sorpresas a media temporada ".
En Soldeu-El Tarter trabajan a estas alturas de pretemporada sobre el terreno setenta de personal fijo, que aumentará hasta el centenar con la apertura estival. En Arcalís el volumen de trabajadores es menor, teniendo en cuenta que el verano no es el punto fuerte de la estación.
"Tenemos tres meses abierto el telesilla de Creussans para vistas panorámicas, abrimos el restaurante de La Coma y una zona de hinchables para los niños. Poco más ".
Nada que ver con el otro socio de Vallnord Pal-Arinsal, que tiene en las actividades con la bicicleta de montaña de protagonista la su piedra filosofal en verano. Joan Clotet, responsable técnico de EMAP asevera que
"De el esquí pasamos al Bike Park. estamos explotando la montaña diez meses del año, lo que hace mucho tiempo era impensable. ahora esto nos da una vida impresionante "
Cada uno trata de encontrar la fórmula mágica para engordar cuenta de explotación, pero la nieve sigue siendo el auténtico maná. Y todo tiene que estar preparado para cuando llegue el invierno y los esquís salgan de los armarios.

Artículos relacionados:

  • Los sindicatos convocan paros parciales en las pistas de Aramón Publicado el 20/03/2018

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/07/2016 22:33
    #1
    " Añadiremos entonces, adobo y un poco de fijador."

    Pimentón, ajito, orégano, aceite de oliva virgen extra y un poco de laca de abuelilla y pista lista para el invierno...

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: