Cuatro montañas y un único objetivo: equiparse correctamente y adquirir habilidades para llevar a cabo las actividades de nieve propuestas en cada una de ellas sin correr riesgos innecesarios. Esto es lo que tendrán que hacer los participantes del juego de mesa Riski Lavango si quieren ganar la partida. La finalidad de su creador, Luis G. López, es «concienciar del peligro de los aludes en actividades en la nieve pero sin provocar miedo ni rechazo». Es decir, enseñar los riesgos que tiene la montaña de una manera divertida, enriquecedora y cercana.
Poder disfrutar de la nieve y la montaña es un privilegio, pero hay que cuidarlos y tener cuidado con los peligros que pueden derivarse si no tenemos suficientes conocimientos o si no vamos bien preparados. Esta preocupación despertó la curiosidad de López que decidió poner manos a la obra para solucionar el que detectó como una problemática entre los aficionados a las actividades de montaña. El resultado:
De casilla en casilla, avanzando poco a poco y libremente por el mostrador, los jugadores van descubriendo los secretos del mundo de la montaña adquiriendo diferentes habilidades representadas con cartas previamente repertidas entre los jugadores y que se podrán ir intercambiando. Se trata, en definitiva, de escoger entre los diversos deportes o actividades que propone el juego -raquetas, esquí, esquí de montaña y moto de nieve- y utilizar el material adecuado para cada uno de ellos para realizar la actividad siguiendo unas buenas prácticas que nos hagan más adaptables y competentes. Habrá pues, que cada participante pase primero por las casillas que contienen el material necesario para llevar a cabo la actividad elegida. Finalmente, la aplicación móvil calculará la puntuación de cada jugador.
Algunas escuelas, centros recreativos y profesionales de montaña ya han tenido la oportunidad de probar lo que de momento sólo es un prototipo. Ahora, una vez hechas las modificaciones pertinentes después de recibir el feedback de los profesionales así como mejoras en el diseño gráfico para hacerlo más atractivo, el proyecto ha hecho su lanzamiento en Verkami, una plataforma que permite conseguir financiación a través del mecenazgo. De momento, la idea ha conseguido un total de 300 euros mediante esta plataforma. Además, Ski Andorra también se ha comprometido por escrito a colaborar económicamente para hacer posible la salida al mercado del juego. Con todo, la cifra recogida aún queda muy lejos, según su creador, de la necesaria para sacar adelante el proyecto. También ha recibido el apoyo de otras instituciones como es el caso, por ejemplo, de Andorra Turismo que, a pesar de no ofrecer una colaboración económica, sí que se han interesado por potenciar su comunicación así como distribuir los ejemplares una vez disparos en el mercado.
Si quieres colaborar para hacer que el juego se haga realidad, solo tienes que entrar en https://www.verkami.com/locale/es/projects/13426-riski-lavango/ y escoger tu aportación económica. Cada una viene con una serie de ventajas. Desde la mención como mecenas, al envío de varios juegos a tu casa u oficina.