La falta de mantenimiento y el retroceso de los glaciares ha hecho que aquella pista sea hoy impracticable. Como dato curioso, la situación meteorológica allí arriba era tan adversa en invierno, que solo era operativa en su verano, coincidiendo de esta manera con la temporada en el hemisferio norte.
Pese a que ha habido algún tímido intento para crear alguna estación en Bolivia, nunca han encontrado el apoyo del Gobierno del país. Ahora se ha sabido que el Ministerio de Turismo está impulsando junto a la empresa Doppelmyr la construcción de una verdadera estación de esquí. La filial española de la empresa austriaca ha sido la encargada de crear la primera gran linea urbana de telecabinas para transporte de pasajeros dentro de una ciudad. El sistema llamado "MI teleférico" consta de varias lineas y sigue expandiéndose con la ventaja respecto al Metro, que no hay que abrir calles y su puesta en marcha apenas dura un año.
El proyecto que el Gobierno de Bolivia y Doppelmyr maneja, busca crear una estación de esquí en Cerro Mururata, una montaña de mas de 5.000 metros situada a 35 kilómetros de La Paz. Aunque los remontes no tienen porque llegar necesariamente a la cima, su altura asegura la nieve, y permite captar turistas de mayor poder adquisitivo, un objetivo que se ha marcado el país para lograr una mayor entrada de dividas y la creación de mas puestos de trabajo.
Para lograrlo van a invertir 400 millones de dólares, a los que se suman otros 400 millones de inversores privados, con el objetivo de crear estructuras de calidad que atraiga a otro tipo de cliente que no solo el mochilero, y poder ascender de esta manera del puesto 141 al 100 en el índice por países de Competitividad en Viajes y Turismo que cada año elabora el Foro Económico Mundial. El objetivo es pasar de los 3,1 millones de turistas en 2014 a los 7,1 millones para 2020.
No solo quiere competir con Argentina y Chile en el mercado de deportes de invierno, sino que quiere hacerlo en otros sectores. Empresas hoteleras francesas y norteamericanas como Accor y Marrior ya han desembarcado en el país para construir establecimientos de lujo en provincias como Santa Cruz. También se tiene que ampliar aeropuertos para permitir vuelos de mayor capacidad y el aterrizaje de mas aviones diariamente.
No se quiere dejar nada al aire. Si en invierno quieren competir con el esquí, para el verano están marcándose el objetivo de atraer aficionados al 'Glamping', turistas amantes del camping de lujo. Las lujosas caravanas Airstream ya han llegado al país, mientras que las comunidades indígenas están habilitando “ecoalojamientos”.