Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los guías paralímpicos ya son deportistas de alto nivel

Los guías paralímpicos ya son deportistas de alto nivel
Miguel Galindo verá reconocida su labor al igual que Jon Santacana, esquiador al que guía a los éxitos que este corredor vasco con deficiencia visual ha logrado para el deportes español. Como él, el resto de guías paralímpicos son desde hoy, "Deportistas de Alto Nivel"
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se regula el Estatuto del Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el que reconoce a los deportistas de apoyo de los paralímpicos como deportistas de alto nivel, una antigua reivindicación de los guías de esquí, triatlón o atletismo, los pilotos de ciclismo en tándem o los porteros de fútbol 5 de ciegos para que reciban las medallas de la misma manera que sus compañeros ciegos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este acuerdo modifica el régimen de los deportistas de alto nivel y regula los requisitos
"para que los deportistas de apoyo que acompañan a los deportistas con alguna discapacidad puedan tener el mismo reconocimiento que estos. De esta forma, el Gobierno reconoce que los guías paralímpicos realizan el mismo esfuerzo físico de manera simultánea y logran el mismo resultado deportivo que el deportista con discapacidad, por lo que serán premiados "xactamente bajo la misma consideración".
En el acto de despedida de los componentes del equipo español en su marcha a los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, celebrado en febrero de 2014 en la sede del CSD, en Madrid, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, expresó la necesidad de que se reconociera a los guías paralímpicos para evitar una situación de discriminación real que entonces se llevaba a cabo.

El esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, abanderados de la expedición, señalaron entonces que sus éxitos no se podían entender sin su trabajo conjunto, al unísono y en igualdad de condiciones.

"Justo reconocimiento"
La Comisión de Deportistas de Alto Nivel del CSD, presidida por la directora General de Deportes, Ana Muñoz, aprobó el pasado mes de julio por unanimidad el primer listado de los deportistas de apoyo a deportistas con discapacidad que adquieren la condición de deportistas de alto nivel.

Entonces, Muñoz declaró en una entrevista concedida a Servimedia que el CSD estaba ultimando la modificación de un real decreto que permitiría a los guías que compiten con deportistas paralímpicos en disciplinas como el atletismo, el ciclismo o el esquí tener la consideración de deportistas de alto nivel, lo que les ayudaría a acceder a becas, ayudas y subvenciones para preparar las competiciones, así como apoyo en los ámbitos de la formación y del empleo,
"Una decisión que está tomada, y le agradezco al presidente del Consejo Superior de Deportes que la haya aceptado, es que los guías que acompañan a los deportistas paralímpicos sean deportistas de alto nivel, que tengan exactamente la misma consideración que el resto de los deportistas".
Muñoz recordó que España logró tres medallas paralímpicas en Sochi 2014, logradas por esquiadores con discapacidad visual que siguen a sus guías: Jon Santacana, que compitió con Miguel Galindo (oro en descenso y plata en eslalon), y Gabriel Gorce, junto con Arnau Ferrer (bronce en la supercombinada),
"La selección paralímpica le dio a España los mayores éxitos que había tenido la delegación en Sochi. Creo que es un justo reconocimiento que nosotros nos comportemos con ellos como ellos lo hacen a la consecución de medallas y éxitos, de manera que tendrán también ese especial tratamiento porque, al fin y al cabo, son deportistas de alto nivel".

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/06/2015 10:40
    #1
    Más vale tarde que nunca...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2015 11:02
    #2
    Siempre digo que vi bajar l'Estadi de La Molina a Gabriel Gorce junto con Arnau Ferrer y..............que gozada verlos!!!!

    de escándalo la compenetración que llevaban y como podían esquiar tan juntos el uno del otro

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/06/2015 11:03
    #3
    #1 Más claro el agua :+: :+:

    Ya era hora!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/06/2015 11:53
    #4
    Me alegro. Un reconocimiento más que merecido!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/06/2015 23:36
    #5
    como tenía que ser, :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: