Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Beartooth Summer Ski prepara su inicio de temporada

Beartooth Summer Ski prepara su inicio de temporada
Existe una estación en Estados Unidos de la que prácticamente nadie ha oido hablar. Abre solo un mes y medio cada año. Lo hace aprovechando el fin de semana del Memorial Day, y vuelve a cerrar el 4 de Julio, fiesta nacional del país.
Beartooth



A cualquiera un poco metido en la materia que se le pregunte por las posibilidades de esquiar en Norteamérica en verano, te dirá rápidamente que en el glaciar de Blackcomb, puede que hasta se acuerde del Timberline Lodge de Oregón, y lo que es seguro: no te dirá ni pío de Beartooth.

Beartooth Summer Ski Area es una pequeña estación situada en el noroeste del Yellostone National Park en Wyomming que como bien indica su nombre, sólo abre en verano. Es una total desconocida (de hecho no la teníamos ni en nuestra base de datos de estaciones) que no sale en ninguna reseña, pero la verdad es que lleva operando desde nada menos que a mediados de los '60, cuando el corredor austriaco de Copa del Mundo Pepi Gramshammer junto asus compatriotas Eric Sailer y Anderl Molterer, decidió colocar en aquella zona un par de remontes para ofrecer camps de competición en verano. En un principio los remontes eran móviles y se colocaban allí donde había mejor nieve, hasta que en 1972 decidieron darles un emplazamiento fijo.

Por aquellos años allí solo podía esquiar el que contratara el cursillo de competición. Pero gente no les faltaba. Hasta 600 cursillistas se llegaban a congregar en un fin de semana, que recibían clases de grandes maestros como el gran Billy Kidd, toda una leyenda del esquí americano al que reconocerás porque sigue esquiando con su sombrero de cowboy.

Hacia la década de los '90 el centro dejó su esplendor. Otros centros operaban en verano, más grandes, y además les faltó nieve algún año. Así que hace unos años fue comprada por Justin Modroo, un joven esquiador de Montana, junto a un grupo de inversores, quienes se han empeñado en revitalizar aquello.

El acceso hasta Mayo es casi imposible, ya que las fuertes nevadas impiden despejar la carretera. A principios de ese mes, los trabajadores, una vez está limpia la carretera, llevan hasta allí una de esas caravanas Airstream que cualquier caravanista hubiera suspirado tener algún día, y aunque hoy revive sus años de gloria, le sigue dando a Beartooth ese aire que los americanos llaman 'mon and pop' (algo así como hogareño, familiar). Entonces comienzan a preparar los remontes para abrir el largo fin de semana del Memorial Day, que se celebra el último lunes de cada mes de Mayo.

Airstream
Taquilla, cafetería... todo se concentra en esta vieja caravana.


El lugar sigue contando con dos telesquís, se monta ahora desde hace unos pocos años un park, y sus pistas apenas se pisan. Su atractivo está precisamente en eso, en tirarse por cualquier lugar que veas accesible, e ir saboreando sus lineas durante toda la jornada. El 4 de Julio, la fiesta nacional de Estados Unidos, dan por finalizada la temporada, no por falta de nieve, sino porque ya las condiciones se ponen complicadas, con el sol dando la brasa, nunca mejor dicho, prácticamente todo el día. Total: un mes y medio de temporada.

50 años después de su inauguración parece que sus propietarios han querido darse a conocer un poco más, y han anunciado que ya se preparan para abrir su temporada. En total son 600 acres de terreno, unas 200 hectáreas, que seguro que permitirán resarcirse del mono a más de uno que ha vivido una mala temporada en un invierno al que le ha costado soltar la nieve en gran parte del Oeste de Estados Unidos.

Pepi Gramshammer ya no está por allí. Montó en Vail el famoso Pepi's Bar & Restaurant. Aquel lugar de acceso exclusivo a los cursillistas del camp se ha convertido hoy en un pequeño centro de esquí público donde cualquiera que quiera puede pagar, en efectivo, los 45$, 35$ o 20$ que cuesta el forfait, dependiendo de si va a estar todo el día, media jornada, o un par de horas subiendo hasta los 3.328 metros de cota máxima para tirarse una y otra vez por unas lineas que dicen quienes las han probado, que son de las de pensárselo dos veces.

Como dato curioso, Beartooth está situada a cinco horas por carretera de la población de Jackson. Si te quieres quedar a dormir porque te da pareza hacerte las cinco horas de vuelta, has de saber que allí no hay alojamientos. Solo un camping en la que está prohibido quedarse en algo que no tenga paredes duras. Al parecer en esta época del año los osos grizzlies se levantan hambrientos de su letargo invernal, y no dudan en romper la tela de las tiendas de campaña si es necesario... quizás de ahí venga el nombre de la estación!

Beartooth Ski Map
Plano de pistas de Beartooth


Beartooth
Beartooth cuenta con pistas muy empinadas

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2015 10:27
    #1
    Muy chulo el reportaje y cañera la estación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2015 15:39
    #2
    Que lugar más curioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2015 16:26
    #3
    Esa mezcla de ambición, romanticismo y libertad y un punto de locura necesaria para meterse en estas aventuras es lo que hace grandes a los norteamericanos.

    Saludos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2015 18:42
    #4
    ja ja ja... Esta como las maracas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: