Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

La FIFA sigue amenanzando a la FIS

La FIFA sigue amenanzando a la FIS
Las ciudades que finalmente decidieron abandonar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 podrían estar de suerte si finalmente la FIFA decide trasladar su Mundial a enero de ese mismo año. Las televisiones no tienen dinero para cubrir ambas competiciones en tan poco espacio de tiempo, por lo que los deportes d invierno se quedarían sin prácticamente cobertura, y por tanto sin el maná económico que eso significa.
Lindsay Vonn, Aksel Lund Svindal, Shaun White, Evgeni Plushenko o los españoles Javier Fernández, Carolina Ruiz y Victoria Padial. Poco o nada se sabe de ellos durante cuatro años. De Olimpiada en Olimpiada. Y probablemente no serán noticia entre 2018 y 2026 si la FIFA decide seguir adelante con su proyecto de recolocar la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en el invierno de Qatar, con 25 grados centígrados de media totalmente alejados del desértico verano del emirato.

No le duelen prendas a Jerome Valcke al decir que, en su opinión, "el Mundial tendrá lugar entre el 15 de noviembre y el 15 de enero". Fechas que la FIFA desmintió de inmediato para no tener que dar explicaciones a su pléyade de socios. El primero de todos, el Comité Olímpico Internacional. Así que Joseph Blatter con un mano da y con la otra... "No organizaremos la Copa del Mundo en enero y febrero. Sería una absoluta falta de respeto para la familia y la organización olímpica [...]", dijo el presidente de la FIFA y también miembro del COI el pasado mes de noviembre. Aunque su verdadero razonamiento era más bien éste:
"También hemos consultado con nuestros socios financieros y con nuestros socios de la prensa. Son tantos los socios diferentes que trabajan a la vez con la FIFA y con los Juegos Olímpico que no se pueden simultanear las dos competiciones".
Dinero. Negocio. Pasta. Parné. Money. Llámelo cada cual como quiera, pero es lo que hay y las federaciones menores lo saben. "Se creen los reyes del mundo y hacen lo que quieren". El suizo Gian Franco Kasper estaba más que dolido cuando pronunció tales palabras. No le falta razón al presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en inglés), quién ha comenzado una campaña junto a las federaciones de los diferentes deportes de invierno (bobsleigh y skeleton, luge, biatlón, hockey hielo, patinaje y curling) para frenar un Mundial en el invierno europeo. Que les hagan caso ya es otra cosa, aunque, para su fortuna, en este viaje contarán con el apoyo de inesperados compañeros.
La gran amenaza para la FIFA

Con el movimiento olímpico en contra, la gran amenaza para la FIFA es, precisamente, uno de sus mayores aliados. La UEFA no entrará en ninguna guerra con su hermana mayor, pero ya ha dejado caer que un Mundial en invierno sólo sería viable en enero, coincidiendo con el parón de la Champions League. Unas fechas que tampoco le importan nada a la Premier League inglesa, probablemente la liga del viejo continente más opuesta a las intenciones de Blatter si ello implica tener que renunciar a su tradicional Boxing Day y los ingresos que de él devienen.

¿Y el resto de ligas? En Alemania coincide con el parón invernal, pero en España, Francia e Italia aún se disputan partidos. Por mucho que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, insista en que sería una simple cuestión de "hacer un esfuerzo" para cuadrar los calendario. Planificación, en resumen, en la que habría que incluir a los clubes que, al fin y al cabo, serían los que cediesen jugadores mediada una temporada y con los riesgos que ello implica.

¿Y los jugadores? ¿Estarán dispuestos a renunciar a sus escasas vacaciones navideñas para permanecer en Qatar durante el torneo? ¿Y las televisiones que ya han firmado sus contratos? Demasiados interrogantes aún con dos Copas del Mundo de por medio. Demasiados problemas para un evento que nació viciado y que sin duda encontrará su lugar en el calendario pero, como dice el refranero, nunca llueve a gusto de todos. Y menos en Qatar.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2014 21:15
    #1
    Y el fútbol siempre tocando las pelotas... valga la redundancia! :diable:
    Pregunta: ¿Para qué vender tanto humo?
    Respuesta: Para dejarnos bien ciegos... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2014 21:30
    #2
    Sin ánimo de tocar demasiado las narices....
    Hasta hace unos años, los años olímpicos y los años de mundial de fútbol iban intercalados y no se estorbaban.
    Si el año era divisible para 4, habia olimpiada de verano e invierno ese mismo año.
    Hace un tiempo, el comité olímpico decidió mover los juegos olímpicos de invierno a los años de los mundiales de futbol.
    Por lo tanto, no se sabe quien trató de pisar a los otros antes que el otro.....

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/01/2014 10:24
    #3
    Buenas,

    Un apunte para el redactor (crítica constructiva, no se enfade nadie :p). Las siglas FIS no vienen del inglés, sino del francés (Fédération Interationale de Ski). Del mismo modod que FIFA tampoco viene del inglés (Fédération Internationale de Football Association). En inglés se han traducido respectivamente como International Ski Federation e International Federation of Association Football.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: