Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La rentabilidad de alquilar una vivienda en zona de esquí

La rentabilidad de alquilar una vivienda en zona de esquí
Tras las poblaciones leridanas cercanas a estaciones como Baqueira Beret o Boí Taüll, los alquileres más rentables en zonas de esquí están en Huesca (5,79%), donde se encuentran pistas como Astún y Candanchú. Después Teruel (5,77%), provincia que alberga puntos de interés para el esquiador como Javalambre o Valdelinares.
Practicar deportes de invierno es una de las aficiones estrella de esta época. Aunque existen buenos hoteles para disfrutar de las pistas, muchas personas prefieren optar por alojarse en una vivienda propia o alquilada.

Los propietarios de un piso en el Pirineo de Lleida, cerca de estaciones como Baqueira Beret o Boí Taüll Resort, obtendrían a lo largo de esta temporada la mayor rentabilidad: un 8,42%. Los siguientes enclaves más rentables son Huesca (5,79%), donde al amante de los deportes blancos le esperan pistas como Astún y Candanchú, y Teruel (5,77%), provincia que alberga puntos de interés para el esquiador como Javalambre o Valdelinares.

El portal inmobiliario pisos.com ha analizado la oferta residencial próxima a las principales pistas de España, concluyendo que su alquiler ofrece una rentabilidad bruta a sus propietarios del 5,59%. Aunque en 2012 este porcentaje era del 7%, la ganancia todavía es importante.

El pasado año las localidades granadinas cercanas a Sierra Nevada arrojaban el mayor beneficio, con una rentabilidad del 8,24%. Las siguientes posiciones eran para Asturias (7,67%) y Lleida (7,14%).

La bajada de la rentabilidad se explica por la caída de los precios de alquiler, así como de los de venta. En 2013, la renta media semanal de un piso tipo de 100 metros cuadrados situado a poca distancia de las pistas en temporada alta es de 561 euros, mientras que en 2012 era de 578 euros. Por otro lado, esta misma vivienda tipo tiene este año un precio medio de 140.534 euros, frente a los 148.342 euros del año pasado. La localización de la vivienda y las características de la misma introducen diferencias en los precios y las rentas según estemos hablando de una provincia u otra.

El arrendamiento cerca de la nieve que reporta menos beneficios se localiza, al igual que en 2012, en Segovia, cerca de La Pinilla, si bien el porcentaje ha caído de un 5,11% a un 3,93%. El segundo puesto lo vuelve a ocupar La Rioja, a pie de pistas de Valdecaray, que pasa de un 5,77% a un 4,51%. El tercer lugar este año es para estaciones ubicadas en Girona como La Molina o Masella, obteniendo una rentabilidad de 5,06%.

En 2012, este puesto era ocupado por Cantabria, en la estación invernal de Alto Campoo (5,87%). El análisis de la rentabilidad del alquiler semanal en los destinos turísticos de invierno se completa con los porcentajes de Asturias (5,72%), Cantabria (5,72%) y Granada (5,36%).

Una buena inversión
A pesar del recorte en la rentabilidad, el alquiler de viviendas de montaña sigue siendo muy atractivo. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com,
“la caída de los precios de venta también se ha dejado notar en este tipo de viviendas turísticas, lo que pone en manos de los inversores interesantes oportunidades. Comprar una vivienda cerca de las pistas de esquí y ponerla en alquiler asegura un beneficio estacional que está por encima del generado por otro tipo de inmuebles más tocados por la crisis, como los de costa”.
Las casas cercanas a las pistas que suponen un mayor esfuerzo inversor son las situadas en Lleida, al igual que el pasado año, pero el precio de una vivienda tipo en esta provincia ha pasado de 219.313 a 199.582 euros. En segunda posición está Granada, con 188.179 euros. En 2012, las viviendas de montaña de esta provincia eran las terceras más baratas, con un precio de 137.560 euros. Los siguientes pisos más caros para disfrutar de la nieve son los de Girona, con 182.465 euros. La pasada temporada eran los segundos más costosos, aunque el precio era más reducido: 174.568 euros.

En cuanto a la oferta inmobiliaria de montaña más asequible, el top tres lo protagonizan León (93.826 euros), Teruel (104.894 euros) y Asturias (117.415 euros). La temporada pasada este listado tuvo como máximos exponentes a Asturias (99.672 euros), Teruel (107.512 euros) y Granada (137.560 euros). Para obtener los datos de rentabilidad, en términos brutos, pisos.com ha dividido la renta semanal de alquiler en temporada alta entre el importe medio de compra de una vivienda situada en las localidades más atractivas para los esquiadores.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2013 23:45
    #1
    Tentación. ¡¡¡¡Por Dios!!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/12/2013 08:37
    #2
    Siempre he soñado con tener un pequeño apartamentito de madera en alguna Estación... Ayy!! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/12/2013 10:34
    #3
    de verdad os tragais esta noticia? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/12/2013 18:41
    #4
    #3 Supongo que esa será la rentabilidad de los que estan alquilados porque ya te digo, que al menos en Lleida, hay un montón de pisos en alquiler o en venta. O sea que el que se crea esto de que si compra tendrá el piso alquilado en dos dias lo lleva claro.

    Por otra parte pienso que el precio medio de Lleida estará sesgado por la Val d'Aran que juega en otra liga. Lo de la Ribagorça y el Pallars es otra historia

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/12/2013 20:35
    #5
    Acaso han tenido en cuenta que los alquileres de viviendas de temporada tributan de otra manera desde este año?
    Otra cosa es que alquilen en B....
    Yo veo que hay más movimiento de compras de clientes rusos en la costa. Para quedarse pasando frío, se quedan en su casa.
    Me ha parecido que quien ha redactado este artículo (alguien de una inmobiliaria) ha querido arrimar tanto el ascua a su sardina, que la sardina se ha quemado y todos nos damos cuenta del olor :lol2:
    Saludos y feliz año.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2014 19:27
    #6
    Lo ha visto Montoro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/01/2014 19:44
    #7
    Un análisis bastante parcial puesto que no se incluye el % de tiempo de ocupación (alquiler efectivo) de la vivienda (bien en alquiler). Tampoco incluye los numerosos gastos de mantenimiento, que no son pocos (impuestos entre otras cosas) y que en el caso de no vivir en el mismo valle supone además contratar los servicios de un tercero para hacer efectivo el alquiler y el acondicionamiento de la vivienda (¿O es que alguien va a subir desde Cádiz a Arán a limpiar y cambiar sábanas para el inquilino?).

    Así pues, aunque durante los meses de la temporada de esquí el precio medio sea X, no se puede asumir para el cálculo de la rentabilidad un 100% de ocupación, que será el caso mas excepcional.

    Tampoco se puede asumir que el precio fuera de la temporada de esquí sea ese mismo, puesto que baja bastante. Al igual que, de nuevo, la ocupación media.

    Me temo que esas cifras de rentabilidad son poco creíbles, dejan fuera muchos costes y asumen ingresos totalmente irreales (en la práctica serán un tercio aprox. de lo estimado por el articulista)

    A día de hoy solamente unas pocas viviendas realmente bien ubicadas, con alta cotización y altos índices de ocupación en invierno y una ocupación medianamente aceptable el resto del año, podrían ser rentables asumiendo un coste de compra razonable.

    La comparación con la costa (así, a pelo, como si no hubiera casi 5.000km lineales de costa en España) es también poco realista. La temporada de costa en zonas de clima benigno en invierno (Baleares, Canarias, Costa Tropical, etc.) es mucho mas amplia que la de invierno-nieve. Y los precios en temporada alta mucho mas altos. Y aún así una buena rentabilidad solamente la alcanzan viviendas compradas hace más de 20 años (precios pre-burbuja).

    Total, artículo para la basura :-:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: