Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Vallter 2000 reduce su area de esquí alpino

Vallter 2000 reduce su area de esquí alpino
Desaparecen los cañones de la Pista Xalet, que estará enfocada al esquí de montaña. También el telesilla E. Planellas se verá orientado a la misma práctica. Vallter 2000 quiere convertirse en una estación de montaña, donde se practique además, raquetas y esquí nórdico
Vallter 2000 garantizará esta temporada la práctica del esquí en el 100% de su dominio esquiable, según ha indicado hoy en Ripoll el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Enric Ticó, quien ha estado explicando a los diferentes agentes de la comarca del Ripollès, el nuevo modelo de explotación que se aplicará a esta instalación, después de una inversión por parte del Govern de medio millón de euros.

Vallter 2000 reducirá su actual trazado, ampliará la nieve producida a 1.500 metros de pistas con nuevos cañones, y reinstalará los 23 de la pista Xalet en las de Barquins i Puig dels Lladres. Con esta concentración de cañones, la instalación verá reducido su dominio, pero garantizará la apertura al completo de la estación, después de unos años en los que la falta de nieve ha derivado en la pérdida de 31.000 visitantes al pasar de 64.000 a 33.000 la última temporada.

Enric Ticó ha justificado esta apuesta de la Generalitat por recuperar Vallter 2000 en la repercusión que tiene en la población cada euro que se genera en un área de esquí. La solución pasa, para Ticó, por la aplicación de este nuevo modelo de explotación, en el que se dará prioridad al fomento de actividades que permita atraer clientes durante todo el año. Esta "desestacionalización", según ha explicado el presidente de FGC, es una realidad en las otras estaciones que gestiona la Generalitat hasta el punto de que el incremento de negocio este verano ha sido de un seis por ciento.

La falta de nieve, en todo caso, ha sido el principal problema de Vallter 2000, que tuvo un pico de pérdidas en la temporada 2007-08 de 870.000 euros.

Potenciación del esquí de montaña
El nuevo modelo de explotación contempla convertir la instalación en una "estación de montaña", según Enric Ticó, para lo que se adecuará a este tipo de actividades la pista de Xalet y el telesilla de Enric Planellas. Cursos de iniciación al esquí de montaña, a las raquetas de nieve, a la escalada y la creación de un pequeño circuito de esquí nórdico completarán esta oferta.

En esta dinámica, FGC potenciará el producto conjunto de Vallter 2000 y la vecina estación de Vall de Núria con la organización de carreras entre ambos dominios tanto en la campaña de invierno como en la de verano.

El objetivo es que Vallter 2000 recupere en el plazo de dos años los 64.000 visitantes anuales por lo que los forfaits se rebajarán en más del 20 por ciento hasta situarse en 25 euros el de adulto, con lo que se entra, en palabras de Enric Ticó,
"en plena competencia con las estaciones de esquí del sur de Francia".
Esta instalación pretende abrir la primera semana de diciembre si las condiciones meteorológicas lo permiten e iniciar esta nueva andadura que incluye entre los acontecimientos destacados del año una nueva etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, al igual que La Molina.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2013 22:51
    #1
    El cierre de la pista del xalet para esqui alpino será perjudicial para la Vall de Camprodón ya que muchos de los que alquilan apartamentos, y pernoctan en hoteles, se replantearán sus reservas, y las desviarán hacia otras estaciones.
    Solo faltarìa que además pretendierán cobrar un forfait a las personas que deseen subir con raquetas o esquís de montaña por la pista del xalet,si es asi pueden plantearse el cierre y las consecuencias sobre la economía de la Vall.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/10/2013 00:06
    #2
    Así como me parecía perfecto y un motivo para seguir subiendo la bajada de prcio del forfait, el echo de que eliminen la pista del Xalet descarta practicamente del todo que volvamos a Valter, cuando subimos es prácticamente la única que prácticamente utilizábamos, una pensa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/10/2013 00:10
    #3
    A ver, hay cosas que entiendo y otras que no.
    Veo más o menos lógico el movimiento de cañones de esa pista a la parte "central" de la estación, ya que si no hay para innivarla completamente y con esos cañones lo consigues...
    Además, la pista del Xalet aunque con cañones, tiene varios puntos críticos que, sinceramente, cuesta mantener en condiciones.

    Pero por otro lado, esa pista le da "otro aire" a la estación, para mi gusto, ya que a parte de ser una de las más largas, era una de las más divertidas de la estación.

    P.d.: Creo que aquí tenemos una de las razones (o la única) del porqué de la rebaja del FF...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/10/2013 08:48
    #4
    Hoy las estaciones de Ferrocarrrils presentan las novedades. Habrá que ver cuanto de esto es exactamente así o si laa palabras de este señor se han malinterpretado. Porque esa pista no solo no se ha de dejar a su suerte (la de las nevadas) sino que habia que haberse reforzado.

    Es la unica pista que discurre entre árboles de toda la estación. Te permite.llegar hasta el aparcamiento de abajo esquiando, y además es la mas divertida de Vallter.

    Espero que hoy digan algo mas...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/10/2013 08:48
    #5
    Para mi la única pista que justifica esta estación... No creo que me vean por allí a no ser que me regalen el forfait.....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/10/2013 09:20
    #6
    Es todo como... raro? Cierran la mejor pista de la estación. Le quitan los cañones. De esta manera se cargan también 2 itinerarios y una de las 2 negras de la estación. Sin el telesilla, se cargan también el uso del parquing de abajo. Crean un mini ski de fondo...
    No entiendo... :hein?: :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/10/2013 09:50
    #7
    Pues sí, todo esto es muy confuso !!

    :-o

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2013 10:39
    #8
    Supongo que quieren reorientarla de otra manera...........
    Como esquí alpino se queda corta al lado de las otras estaciones
    y cuando hay alguna competición.............creo que cada año han tenido que aplazarlas por la meteorologia o por falta de nieve, nunca se ha podido correr bien allí

    Y por supuesto, ahora entiendo lo de la rebaja del forfet.

    Lástima.....

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/10/2013 11:34
    #9
    Era la una de las pocas pistas que merecia la pena de la estacion. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/10/2013 17:59
    #10
    Vallter solo tiene salida innivándola al 100% y con buen sistema de control. Lo demás... no va. Y eso significa invertir. O se meten todos los implicados de la zona con dinerito de cada bolsillo, o esto acabará cerrando.
    Estos inventos metidos con calzador... no funcionan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/10/2013 21:17
    #11
    Pues si señores. Han decidido que la pista solo funcionará cuando haya nieve natural. Si el año pasado con cañones, solo estuvo abierta el 30% de los días según palabras de Enric Ticó, presidente de los FGC, ¿cuantos días podrá abrir ahora que no tiene cañones?

    Además destinan la pista para hacer esquí de montaña. ¿Con que nieve? Y el telesilla para hacer esqui de montaña? Desde cuando se necesita un telesilla para hacer esquí de montaña?

    O algún lumbreras se levantó un día con las ideas en el lado equivocado, o algo se nos escapa.... :za!ar:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/10/2013 22:13
    #12
    Joder con el esquí de montaña, vaya descubrimiento.
    ¡¡¡¡Pero que no hace falta ningún remonte para hacer travesia!!! sino todo lo contrario.
    Y con las raquetas, va a pagar el personal por darse un paseo.
    Sera que no hay sitio en el Pirineo Catalán para hacer esto.
    Mi no comprender... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/10/2013 23:00
    #13
    Que digan claramente cual es el futuro de la estación?. Esqui nórdico en Vall ter? que van a marcar?, un circuito de skating o de esquí clásico?
    El sitio donde dicen creo que no es apropiado, ya que es muy ventoso y peligro de aludes.
    En todo caso para esquí nórdico seria adecuado otro zona.
    De todas formas lo que van hacer no tiene pies ni cabeza.
    De sus actos la vall de Camprodón, y todos los negocios turísticos pagaran las consecuencias.
    En vall ter siempre ha habido esquí de montaña
    no es ninguna novedad.
    Y que pretenden promocionar un pequeño bar de 6 mesas para cenas?.
    Todo para sacar dinerito del telesilla.
    Vaya fracaso.
    Es difícil de entender....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/10/2013 09:23
    #14
    Es una lástima perder una pista que era larga y divertida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/10/2013 11:49
    #15

    Por qué no juntáis las dos noticias sobre Vallter?
    Así se evitaría el comentario que he puesto en la otra noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/11/2013 19:48
    #16
    sense el xalet vallter no es vallter!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: