Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La estación de Puigmal 2900 en cierre técnico

La estación de Puigmal 2900 en cierre técnico
Un dictamen del Prefecto de los Pirineos, obliga a desmantelar el 'Syndicat Cerdagne Puigmal', la sociedad pública que gestionaba hasta ahora esta estación del Pirineo Francés. Esta situación deja en cierre técnico el complejo invernal.
La gran cantidad de deudas que acumulaba el 'Syndicat Cerdagne Puigmal', ha sido la causa por la que la autoridad territorial obligara el pasado 1 de Julio a desmantelar esta sociedad, que actualmente gestionaba la estación de esquí de Cerdagne-Puigmal. Ante esta situación, el presidente de esta sociedad intercomunal, y consejero municipal del municipio de Err, Daniel Estragues, reconoce las dificultades para poder abrir en un futuro este complejo invernal.

Con todo, Estragues afirma que ya se está trabajando en crear una nueva estructura que permita reabrir las instalaciones la próxima temporada. Para el responsable municipal, las estación tiene un gran potencial, siempre y cuando la nieve caiga con normalidad.

En 2006 el Syndicat quiso acometer una inversión importante, que contemplaba entre otros la sustitución de un telesilla que llegaba al final de su vida útil, pero no llegó ninguna subvención, y se tuvo que posponer la obra. Las siguientes dos temporadas fueron desastrosas en nieve, y los resultados fueron a la par. Así que en 2008-2009 Puigmal propuso asociare a otras dos estaciones que se encontraban en una situación parecida. Desde entonces se han dado algunos pasos, como el pase conjunto para este complejo invernal, y los de Espace Cambre d'Aze y Porté-Puymorens, pero el acuerdo completo no se ha llegado a ejecutar.

Las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 también han sido complicadas en cuanto a la nieve, según indica Estragues, que añade que esto ha provocado que la situación financiera sea más complicada todavía. Tras varias reuniones entre las entidades públicas, y los bancos, parece que no se llegó a ningún acuerdo.

En cualquier caso Estragués afirma que tanto las entidades regionales como del Departamento, quieren ayudar en las futuras inversiones, pero demandan una gestión que garantice el equilibrio financiero.

Puigmal es la estación más alta del Pirineo francés, gracias a unas cotas que parten de los 1.835 metros, y alcanzan los 2.665 metros de altitud. En días claros se puede ver perfectamente el mar y la torre de Collcerola en Barcelona, dando tan solo unos pasos desde el telesquí Montserrat, el más alto de los Pirineos de Francia, y el último remonte instalado en la estación, hace unos 8 años. Tiene además la superficie más grande de los Pirineos Orientales, con 300 hectáreas esquiables.

Aunque la estación se creó en 1970, el Syndicat Cerdagne Puigmal lleva gestionando el complejo invernal desde 1990, después de que los seis municipios de Saillagouse, Estavar, Err, Palau-de-Cerdagne, Nahuja y Sainte-Léocadie decidieran unirse para gestionar las instalaciones, pese a que están aposentadas por entero en Err.

La deuda actual es de 9,2 millones de euros (6,7 millones por inversiones realizadas, y 2,5 por déficit de facturación). El reparto de la deuda se divide entre Err, que debe pagar el 60% (4,02 millones) ya que es donde están las instalaciones de la estación de esquí. También debe pagar el 75% de la deuda de explotación (1.875.000 euros), lo que hace que deba un total de 5.895.000 euros. Este dinero se paga en 30 años, gracias a una linea de crédito de los bancos. A Saillagouse, Estavar, Palau-de-Cerdagne, Nahuja y Sainte-Léocadie, les toca pagar el resto, 3,305 millones, en proporción al censo de habitantes de cada una.

Al parecer una empresa española especializada en la gestión de estaciones de esquí estuvo interesada en Cerdagne Puigmal, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por otra parte Altiservice, que ya gestiona la vecina Font Romeu, podría estar interesada...

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/07/2013 09:40
    #1
    Que la coja Altiservice y tendremos una estación de fábula. Con protecciones contra el viento y mejoras en remontes y restauración, podría quedar una estación 10. Está al lado de puigcerdà y eso debería ser mucho mejor explotado. Está casi todo por hacer y tiene mil posibilidades. änimo!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/07/2013 09:59
    #2
    Aquí en España no pasan esas cosas.
    Nadie responde de las deudas.
    Se puede gestionar como se quiere.
    Y cuando el agujero es enorme
    Llega el dinero público
    y aún se pueden llenar más los bolsillos
    enchufar a más gente
    subir precios para tener menos trabajo.

    No pasa nada por no pagar lo que se debe.
    Y los acreedores
    que se fastidien
    Que suspendan pagos tambien
    y que tambien pidan quitas del 90%
    por pedir
    que no quede


    A ver si hay suerte y la coge Altiservice
    O NPY incluso.
    Guardo buen recuerdo de mi única visita a esta estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/07/2013 11:25
    #3
    Una pena!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/07/2013 13:55
    #4
    :frown:
    Que se solicione cuanto antes y ojala la gstione altiservice.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/07/2013 16:45
    #5
    9 millones de deuda, el 60% a pagar en 30 años, y la cierran. Si se hace lo mismo en españa, ponemos un candado al pais, que es el que tiene que cerrar

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/07/2013 23:36
    #6
    Es Collserola, no collCerola

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/07/2013 16:57
    #7
    Una pena por que es una gran estación y con mucha nieve :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/10/2013 18:46
    #8
    una pequeña gran estación muy mal llevada comercialmente que no ha sabido ni explotarla coherentemente en muchos casos ni comercialmente. La solución evidentemente pasa por algo como Altiservice o NPY o cualquier empresa privada con mentalidad comercial pero el gran error de estas en la cerdanya francesa sigue siendo mirar hacia Perpiñán y no hacia Barcelona... hasta que no cambien eso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: