Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Puigmal 2900 inicia los pasos para reabrir sus instalaciones de esquí

Puigmal 2900 inicia los pasos para reabrir sus instalaciones de esquí
Hasta el 8 de Marzo de 2019, las empresas interesadas pueden presentar un proyecto para la gestión de la estación de Puigmal, en la Cerdanya francesa, cerrada definitivamente en 2014.
Este centro propiedad del municipio tiene la intención de abrir de nuevo sus instalaciones con lo que pondrá al servicio del gestor los remontes mecánicos y los equipamientos, la mayoría de los cuales se encuentran en buen estado. Los interesados deberán presentar un plan de explotación para todo el año y pueden dirigirse a través del siguiente enlace www.midilibre-marchespublics.com o correo electrónico err.mairie@wanadoo.fr

Por otro lado, el ayuntamiento ha querido conocer de primera mano la opinión de una consultoría especializada en estaciones de esquí y en la creación de destinos turístico-deportivos. Hablamos con Òscar Balsells, de Restneige, sobre la reunión mantenida con los representantes del municipio y saber su opinión sobre este proyecto.

¿Cómo has visto Err-Puigmal?
Es una estación llamada de 3ª generación y sin pie de pistas, que son las que suelen sufrir más. Con el tamaño actual y para cubrir gastos, debería vender unos 125.000 días de esquí y eso nunca ha ocurrido. Por lo tanto para abrir de nuevo, nuestra opinión es que se deberían acometer varias acciones. Una vez analizada, vemos que con 1 telesilla, dos telesquíes y un telecuerda, es decir, el 30% de los remontes, se mantiene el 85% del dominio esquiable y el desnivel de 800 m.

Por lo tanto, el resto de remontes no son necesarios con lo que se pueden vender para obtener recursos y así acometer otras inversiones que aporten valor. Es cierto que se pierden esquiadores/hora, pero los últimos años esos clientes ya no existían. Se trata de optimizar lo existente ya que seguir actuando de la misma manera se llegaría a la situación de hace 5 años, cuando se tuvo que cerrar con una deuda muy elevada.

Por otro lado, el hecho de que esta deuda ya no recaiga sobre la estación, da tranquilidad, tanto al municipio como al gestor. En cierta manera se trata de empezar de nuevo, pero sin tener que hacer prácticamente inversión, lo cual hace de esta propuesta una buena opción para invertir. En definitiva, hacerse ahora pequeño para más adelante crecer, pero de manera ordenada.

¿Sólo esquí alpino?
Para nosotros no, aunque creemos que puede tener un importante público abriendo de momento los fines de semana y festivos. La estación es preciosa y con un excelente acceso. Hay que pensar que está situada a solamente 15 minutos de Puigcerdà.

Ahora mismo, mientras todas las estaciones están sufriendo de nieve, se puede hacer 700 m de desnivel sin problemas y con nieve natural, ya que la cota máxima está situada a casi 2.700 m y una orientación óptima. Esta situación permite ofrecer otras propuestas donde Err-Puigmal puede ser muy competitiva.

Es aquí donde pensamos que tiene mucho potencial ya que en poco tiempo puede posicionarse como líder de las mismas en los Pirineos. El freeride o el esquí de montaña pueden ser claros ejemplos de lo que decimos y en verano, algunas propuestas específicas también. De todas maneras, esta es nuestra opinión y el nuevo gestor quizás tenga otra visión.

Esquí de montaña, vosotros habéis desarrollado un modelo de negocio basado en este deporte. ¿Qué importancia podría tener en este proyecto?
Lo cierto es que mucha. De hecho la parte sur, la que da a Nuria, es uno de los destinos clásicos de los esquiadores de montaña y pasar al lado francés es una de los trayectos más habituales. De hecho muchos esquiadores de montaña se desplazan a este lugar ya que tienen la nieve asegurada.

Hay que recordar que la zona del Puigmal supera los 2.900 m de altitud. Eso sí, aunque el concepto es el mismo, lo que puede servir para Vielha quizás no sirve para Puigmal. Detrás de los circuitos o de los elementos de seguridad preventivos hay un Plan de Desarrollo y Comercial específico y no replicable.

¿Y el resto del año puede mantenerse abierta?
Nuestros proyectos se basan en opciones realistas. Desde hace un tiempo están surgiendo numerosos Centros Trail Running o de BTT, pero nosotros no creemos en el modelo que están implantando las administraciones o que incluso se acogen a alguna franquicia.

Para empezar no se puede medir su popularidad y si no mides, no sabes nada. Por otro lado, no se pueden poner puertas al campo y quien piense que señalizando circuitos, tener un mapa, una web, una APP y organizar una carrera irán cientos de personas a ese destino, pensamos que se equivoca. Nuestras propuestas siempre se basan en el modelo Triple Win Turístico; de hecho, lo más complicado viene después de diseñar los circuitos, cuando llega la hora de la verdad.

En Vielha Mijaran, quien gane el concurso, el cual se pondrá a exposición pública en pocas semanas, gestionará el Centro de Senderismo / Trail Running y la Estación de Esquí de Montaña, es decir, todo el año estará activo y con un retorno económico para el gestor para beneficio del usuario. Entendemos que éste sería el modelo que habría que implantar en Puigmal por las posibilidades ya existentes y futuras del territorio.

¿Hay más proyectos de estaciones de esquí de montaña?
Sí y creemos que en pocas semanas se dará a conocer uno nuevo y si todo va bien, la temporada 2019/2020 se podrá abrir. Este invierno ya se hará la clasificación de aludes con el modelo ATES y se redactará el resto del proyecto.

Por último ¿Tiene futuro Err-Puigmal?
Estamos convencidos de que sí ya que se han juntado una serie de variables que no es fácil encontrar en otros lugares. Además hay algo muy importante en este proyecto y es que por parte de la administración local hay mucha predisposición.


Restneige Oscar Balsells
De izquierda a derecha, Isidre Peyrato (primer teniente de alcalde), Raymond Pouget (Alcalde de Err), Òscar Balsells (RestNeige)

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2018 22:11
    #1
    Buenas noticias, ahora falta que alguien decida apostar por el proyecto.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2018 22:21
    #2
    #1 He visto el globito que avisaba de un comentario y ya sabía que ibas a ser tú! ;)

    Pero si, una cosa es que se abra el plazo de presentación de candidaturas, y otra que alguien se presente realmente. Si como dice Restneige, eliminando algunos remontes se puede dar un servicio similar al que se daba, puede que alguna empresa se anime.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2018 22:32
    #3
    Que remontes se puede vender para seguir cubriendo casí toda la estación ......?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2018 22:42
    #4
    Ya había salido esto alguna vez y quedó como quedó.
    Para mi lo importante debería ser
    ¿Para cuándo?
    ¿Cúanto cuesta?
    ¿Quien lo paga?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2018 22:58
    #5
    Ojalá la re-abran....
    Tiene una de las mejores bajadas FueraPista de la zona!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2018 23:07
    #6
    Sería una noticia estupenda!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2018 23:36
    #7
    Una excelente estación de esquí y con muchas posibilidades.. suerte!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2018 07:38
    #8
    no l'haurien d'haver tancat mai!! gran estació!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    12/12/2018 07:46
    #9
    Esta estación tendría que ser de Nevasport por crowfunding. Seguro que para muchos de este foro sería un sueño participar de la reapertura y gestión de una estación de esqui. Algo tan cerca de Puigcerda y con esas cotas debería tenerse muy en cuenta.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/12/2018 09:51
    #10
    #3 fácil. Telesilla y telecuerda de la base (sustituyendo el telesilla antiguo por el de la parte superior), telearrastre de enlace con la parte media y telearrastre doble que subía hasta la cima.

    Quitas el TK Montserrat y el de retorno de Queralbs y dejas todo el retorno del área freeride y esquí de montaña por el camino normal y volviendo por la carretera (dejan de limpiarla) hasta la base o... utilizas una ratrack para hacer las veces de navette hasta la base del TK doble.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/12/2018 09:53
    #11
    Veremos si finalmente alguna empresa se decide por realizar la inversión necesaria para la reapertura... Sería muy bonito volver a verla funcionando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/12/2018 09:53
    #12
    Resulta obvio, que la supervivencia de Puigmal, pasa por centrarse en la olla superior (Les Planes), y abandonar toda la parte baja (Cotzé). Pero el equipamiento de Cotzé, excepto algunos cañones, está completamente desfasado, y será imposible venderlo. Como mucho, algún arrastre para recambios, y poco más. Poco retorno, a no ser del chatarrero, y a ver qué cuesta sacar éso de la montaña..., van a tener con éso.
    Si en la olla de Les Planes metes cañones, es imposible que la zona no se abra de forma continuada todos los inviernos un montón de días, porque aquello es una nevera. Ahí está su futuro.
    Ojalá se reabra, porque era una estación fantástica.
    Mucha, mucha, mucha suerte. :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:07
    #13
    #2 similar... similar... no. Distinto pero bastante presentable...

    Quedaría una estación familiar con un gran descenso por pista verde y azul hasta la base, algunas palas rojas hasta los TK dobles (aunque se perdería el estadio a no ser que talen y recuperen la bajada por roja/negra hasta la base) y con una zona de freeride importante pero con un retorno muy largo ya que obligaría a tomar todos los remontes para volver hasta arriba.

    Eso sí en la zona de freeride se incluiría tb por esta vía las que bajaban hasta la base "alta"... la pista azul, la roja y la negra... Nada mal todas esas bajadas "sin pisar".

    Yo con eso y si dejan la zona superior accesible en ratrack, a pie o con focas para subir hasta Montserrat saco el abono de temporada SÍ o SÍ.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:12
    #14
    E aquí como creo que con 1 telesilla, 1 telecuerda y 2 telearrastres solucionas casi el 85% del desnivel de Puigmal y queda una estación presentable y brutal para los que no quieran la nieve pisada. A ver si visualmente puedo apoyar mejor lo que os contaba.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:18
    #15
    #9 Estaba esperando que alguien dijera las palabras mágicas.. :lol2: :lol2:
    Slds,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:31
    #16
    #14 Una estación solo con estos remontes tendría unas colas muy importantes.
    La pena es que hoy en día para rentabilizar una estación se necesitan debutantes y pistas pisadas, al final los debutantes son los que dejan más dinero a las estaciones.

    El Puigmal tiene un potencial muy grande, no olvidemos que la comarca reune muchos esquiadores durante todo el invierno ( seguramente si sumamos todos los esquiadores de ambas cerdanñas nos acerquemos a 1,5 millones de forfaits vendidos).

    A mí me gustaría que apostara por el Puigmal una empresa potente de los Alpes o de USA. Como digo potencial tiene, y que la estación en lugar de resignarse y disminuir sus instalaciones se convertiera en una de las grandes de los Pirineos, esquiando hasta los 2900 y con una urbanización al fondo del valle con salida con un 3s para llegar pie de pistas ( con lo que solucionamos el pie de la estación). Y estariamos a 5 minutos de Puigcerdà y con acceso con tren.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:44
    #17
    #10

    Ok, pero dejas la parte supeior como tu dices. Y quieres decir que vendiendo lo o que indicas podran acometer inverisione...?, quien se ha quedado con el "pufo" que dejo la estacion........?.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/12/2018 10:44
    #18
    Yo no tengo ni idea de tecnicismos, pero me cuesta mucho creer que una estación tan próxima a Puigcerdà no pudiera tener éxito bien gestionada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:31
    #19
    #16 No si por gustar... a mí me gustaría un 3S desde la carretera, y otro hasta la cima desde la base superior para evitar los telearrastres y la maldita cuerda de arriba... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: pero hay que ser realistas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:32
    #20
    #17 ahí ya... no llego.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:36
    #21
    #17 En cualquier caso, antes de cerrar, pretendían que el pufo por una gestión pésima de las instalaciones y la comunicación lo asumiera la empresa que se quedara la gestión de la estación (ole tu)... Esa pésima gestión fue en parte la responsable de que en los últimos años no hubiera más gente en la estación... Nieve había en Cotzé y en Les Planes... pero si dejas de mover nieve (que la había) para que estén las 2 zonas comunicadas (no llegaba a 80 metros la falta de nieve) apaga y vamonos... Un desastre como la copa de un pino como organización

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:36
    #22
    #19 El problema es que con inversiones pequeñas y solo mantenimiento la gente no ira a la estación o no los suficientes para hacer rentable la cosa, y a la que tengan dos inviernos malos volverán a estar en números negativos.

    La solución para el Puigmal pasa por proyectos potentes, con innivación, mejores remontes, cafeterias y un pelotazo immobiliario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/12/2018 12:01
    #23
    La mejor opción realista sería PGI.

    Empresarialmente sería como poner una pica en Flandes y les podría facilitar muchas cosas del otro lado de la frontera. Además al estar tan cerca la gestión se simplifica mucho.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/12/2018 12:22
    #24
    PGI podría ser muy interesante.

    Para ellos sería como poner una pica en Flandes, además le abriría mucho más el mercado de proximidad.


    La gestión por proximidad se simplifica muchísimo y Puigmal sólo con lo que van retirando del Pas ya podría reformarse poco a poco.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #25
    Fecha comentario:
    12/12/2018 14:49
    #25
    #23 También me vale :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:40
    #26
    Pues está claro que ganas de que abran parece que todos tenemos, en especial cuando estás en neiges (las que están abiertas) y ves que como se sufre para mantener en condiciones las pocas pistas que pueden abrir ... y miras a Puigmal, y ves semejante estampa blanca :oh!: .

    Mis hijas siempre me dicen "¿porque no vamos allí?, ese es el pico que siempre nos haces subir en verano y no parece tan difícil" :hein?: :hein?: :za!ar:

    Me las miro y pienso ... vaya dos pájaras, cuando tengan edad me parece que van a ser como este david82 como cabras locas por ahí arriba, y yo ... a sufrir como padre :crying: . Hay que saber mucho para hacer skimo, no solo de esquiar, también de analizar nieve, analizar montaña y analizar situaciones. : :za!ar:

    Siempre se ha discutido mucho, que estación sin hoteles y pie de pista potente no es rentable. Yo francamente ni idea de gestión de estaciones, pero viendo como está siempre la Cerdanya catalana en invierno creo que algo de mercado pueden tener.

    Ánimo y a ver si se cumple el deseo de todos ... y puesto a pedir, que se den una vuelta por Puyvalador :hein?: :frown:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/12/2018 16:30
    #27
    #26 otra estación que con 2 remontes... se daba acceso a todo el dominio. Una pena que no la haya sabido sacar a flote a veces por discrepancias municipales cuando la lógica de todos los que íbamos veía que un forfait Formiguères - Puyvalador tenía mucho sentido... Pero si ni les limpiaban la carretera cuando nevaba a partir del desvío de Formiguères ya me dirás... :za!ar: cosas del Capcir...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/12/2018 18:35
    #28
    La deuda la estan pagando a 30 años 6 pueblos de la Cerdanya francesa por eso el alcalde de Err decia lo de que ya que estan pagando pues que al menos se abra, ya dije hace tiempo que en Santa Leocadia se esta haciendo una promocion de casas y hay rumores de que una estacion de los alpes esta interesada.Altiservice estaba interesada pero no se llego a un acuerdo porque si habian perdidas querian que se hiciera cargo los pueblos , que son los propietarios de la estacion y estos dijeron que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    12/12/2018 18:54
    #29
    #17 Entiendo que al ser una estación municipal y ceder su gestión, la deuda "el pufo", se lo queda el Ayuntamiento, de hecho ya lo tiene! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/12/2018 19:04
    #30
    #29 Sí sí... pero querían que la asumiera el "inversor"

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/12/2018 19:25
    #31
    #24 que quiere decir PGI ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/12/2018 00:28
    #32
    #31 Pas Grau Internacional... Pero no me pongas otro negativo! ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/12/2018 09:59
    #33
    No entiendo bien esta frase: "Es cierto que se pierden esquiadores/hora, pero los últimos años esos clientes ya no existían". A lo mejor yo tuve siempre mala suerte, pero recuerdo Puigmal como una estación bastante masificada. En fin, supongo que ellos tienen más datos que yo, pero nunca tuve la sensación (como se desprende del artículo) que la estación tuviera que cerrar por falta de clientes. A menos que se refiera, claro, a lo que pasaba en días laborables. Pero ese es un problema común a casi todas las estaciones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/12/2018 10:31
    #34
    #32 Gracias :+: Quería ponerte positivo ;) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/12/2018 10:39
    #35
    Si con la masificacion que hay los fines de semana en las estaciones de la Cerdanya creo que Puigmal tendria su cuota de clientes .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    13/12/2018 18:45
    #36
    #35 yo ahora me tiro un poco a la piscina con el análisis... pero yo creo lo siguiente:
    El tema del esquí, por lo menos en lo que respecta a la iniciación y el enganche al esquí, necesita ir acompañado de una bonanza económica.
    Cuando la economía personal va bien ... o cuanto menos no va mal, la gente se anima a realizar actividades ligadas al consumo, hay gente que le da por el pádel y gente que le da por probar el esquí.
    Cuando lo pruebas... o lo odias o lo amas, pero indiferente seguro que no quedas.
    Pero para probarlo tienes que estar dispuesto a gastar algo de capital.
    Los números cantan en el puente, SN cierra con el mejor puente de su vida. GV cierra por estar a full, Masella a reventar, Cerdanya por encima del 90 de ocupación.
    Obviamente ahora todo parece rentable y casi sin duda que puigmal ahora no iría mal.
    Como bien dicen por ahí vuelven a reflotar las construcciones en Santa Leocadia, en Llivia también algo hacen .... etc ... vuelve el rollo que teníamos antes de la crisis.
    Pero cuando puigmal cerró se tragó toda la crisis ... y no pudo o supo aguantar.
    Hay gente que prefiere tragar colas en Masella que ir a otro sitio (aunque sea a la Molina) ... Masella está como en Olimpo, y las estaciones de neiges siempre han parecido estar en el quinto infierno de lejos, mala prensa, mal marketing, etc... y obviamente les cuesta aguantar cuando el mercado no es muy grande ... y en tiempos de crisis es mercado fue pobre ... muy pobre, y sólo aguantó bien la grande, a la que la gente quiere ir pete quien pete, es como aquel bar de moda a que todo el mundo va aunque no pueda entrar ... y el resto de bares vacíos.
    Al final las estaciones to creo que viven de este turismo, de los nuevos, con familia, que pillan el FF cada fin de semana y pagan como unos benditos, que luego, como están contentos, gastan en el bar, y obviamente si se quedan a dormir porque tienes una buena base de estación pues mejor.
    Hacer una estación para los que tenemos FF de temporada, los que buscan la buena nieve free r. y skimos... es un mercado muy pequeño.
    Hoy, con nieve, seguramte son rentables todas las estaciones de la zona.
    Yo hacía tiempo que no iba a puigcerdà, ya que me quedo por el lado francés, más tranquilo, pero el Sábado bajé de les Angles a Puigcerdà a ver a unos amigos ... y la Santa Virgen lo que había allí. Me comí el coche y casi me como a mi amigo... que locura de gente.
    Con todo eso ... y una buena promoción... mercado hay ... pero insisto ahora ... hace 5 o 6 años la cosa era diferente.
    Bueno ... esa es mi opinión, el año pasado fue cojonudo, pero este año hemos empezado peor y algunas aún no han abierto por aquí, perdiendo el puente que seguro era importantes para ellas... un año regular de nieve y ya volverían a saltar las alarmas.
    Ahora la montaña yo creo que da, y si haces invierno verano pues ya tienes un plus.
    Joder que tostón he soltado

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/12/2018 08:53
    #37
    Puigmal es una estación de nivel, con altura y buena orientación, tambien tiene otros defectos como el viento, y que en años de norte puede sufrir por falta de nieve a pesar se su altura. Para mi el principal problema es que no tiene pie de pistas y la carretera de acceso es larga y pesada. Que haya gente los cuatro fines de semana fuertes no la hacen viable, y del esqui de montaña o freeride me cuesta pensar que por las inversiones que hay que acometer sea rentable. Ojala se pueda abrir y la podamos disfrutar de nuevo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    16/12/2018 22:44
    #38
    Hoy me ha pasado una de esas cosa que comento arriba.

    Les Angles, parte baja de estación lloviendo ... mal rollo y mal feeling.

    Le pregunto con mi "fantástico francés" a dos skimo franceses que veo que bajan y tienen pinta de dominar huevo y medio.
    ¿Cómo está el tema por arriba? … me dicen aquí mucho agua .. pero arriba nevando un poco y una nieve de vicio, la mejor :oh!:
    Me miro a mi mujer y mi hijas y les digo …”equipo en los pies que nos vamos para arriba” … ellas de inmediato :“estás loco papa” :crying:

    Pues hemos estado bajando como locos con unos 15-20 cm de nieve recién caída …. Y SOLOS … creo que éramos los únicos locos (con una familia que dominaba un mogollón) bajando por las pistas

    Obviamente nosotros somos unos novatos en el tema y nos costaba un poco eso de no tener nieve pisada debajo de los esquís … pero increíble el día … y no había ni dios … a eso me refiero.

    Hay poca cultura del esquí propiamente dicho, queremos esquiar, pero con buena nieve y con sol … y eso se da 4 días contados … estaciones como Puigmal les cuesta aguantar solo con esos 4 días maravillosos.
    Esa ha sido mi experiencia, nos falta un poco de cultura de esquí en nuestro país, y tener ganas de esquiar como venga el día (con seguridad por descontado), pero si nieva nieva, y si hace frío te abrigas, y si ... :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/01/2019 22:16
    #39
    Yo como aficionado al ski al igual que todos vosotros, seria realista, y con que la abriesen mejorando sensiblemente lo que había antes me volvían a tener como cliente, no esperaría grandes cambios, tiene un perfil de clientela muy marcada y de fácil contentar.. nieve, remontes funcionando, lindas montañas y poquito mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: