Así lo reconocieron ayer sus responsables, que mantienen la confianza que la apertura oficial de las pistas se pueda realizar tal como se marcaron hace unos días, el
1 de diciembre como prólogo a la que debe ser la primera gran cita de la campaña de nieve: el puente de la Purísima.
Y es que, por ahora, la meteorología no acompaña. Las temperaturas son, de momento, demasiado elevadas para poder producir nieve y la natural, la que tiene que caer del cielo, aún no ha llegado y las previsiones a corto plazo no son excesivamente optimistas. Así lo apuntó ayer el director general de Grandvalira-Ensisa, Conrad Blanch.
"La previsión, a ocho días vista, no nos ayuda, ni por precipitaciones ni por temperatura", afirmó, aunque llamó a
"ser prudentes" ya que, a su entender, todavía faltan días.
De hecho, Blanch quiso recordar lo que pasó la temporada 2011-2012, cuando por la Purísima sólo se pudieron abrir algunos sectores y, además, en condiciones muy precarias,
"El año pasado cayó una buena nevada en noviembre pero al cabo de un mes ya no había nieve. Prefiero que nieve un poco más tarde pero que se quede".
Desde
Grandvalira sí se quiso remarcar que, por ahora, se sigue trabajando con la idea de abrir el día 1. Por ello, toda la infraestructura está preparada, tanto en el ámbito técnico como administrativo. La semana pasada se realizaron incluso las pruebas habituales para el buen funcionamiento de los cañones de innivación artificial.
La visión de vallnord
De una forma muy similar se expresaron los responsables del otro dominio esquiable. El director general de
Vallnord, Martí Rafel, no negaba que
"ahora es un momento que nos toca sufrir", pero consideró que aún es pronto para que la preocupación llegue a extremos importantes.
"Hay que esperar. Hacer previsiones a quince días es difícil", indicó, para luego dejar claro que, por parte de las estaciones, se ha hecho todo lo posible para estar preparados.
"La montaña está listo para recibir nieve", asegura.
Rafael comentó que no será hasta dentro de unos días, alrededor del
22 o el 23, cuando se podrán tener unas previsiones más precisas meteorológicamente.
"Nosotros hemos hecho el trabajo y estamos preparados para abrir", aseguró el máximo responsable de Vallnord, que mantuvo que el día de inicio de temporada, de momento, sigue siendo el 1 de diciembre, tal como se había anunciado hace unas semanas.