Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

"Reaccioné de la mejor manera que pude"

"Reaccioné de la mejor manera que pude"
El monitor que embistió una pareja, el chico de la cual murió, en la estación de esquí de Boí Taüll en 2009 declaró este lunes en el juicio que no pudo evitar el choque porque estaban en un cambio de rasante con poca visibilidad.
"Cuando los vi ya estaba encima y reaccioné de la mejor manera que creo que podía hacer, manteniendo los esquís en contacto con la nieve para evitar el efecto cortante de los esquís con el impacto".
La acusación particular pide 4 años de cárcel al considerar que el acusado actuó de manera imprudente y que por tanto podría haber evitado el choque. El fiscal solicita 3 años y la defensa pide la absolución al considerar los hechos un «accidente» o en todo caso que se le acuse de una falta.

El acusado ha explicado que intentó pasar por el medio de la pareja pero que estaban muy juntos y que el impacto fue inevitable. Tanto el acusado, como la chica herida y otros testigos han coincidido en afirmar que el helicóptero medicalizado tardó «mucho», y algunos apuntan que unas dos horas.

El accidente tuvo lugar el 14 de marzo de 2009 sobre las tres de la tarde en la estación de esquí de Boí Taüll Resort, concretamente en la pista llamada Cervi, de unos 800 metros de longitud y de categoría azul, todo y que según los monitores que han declarado "era más roja que azul". Además, para llegar a esta pista se realizará a través de otras pistas de categoría superior, en concreto rojas, y al inicio del telesilla un cartel avisa que se recomienda acceder sólo a esquiadores expertos.

Según ha declarado la mujer que resultó herida el día del accidente, tanto ella como el fallecido hacía años que iban a esquiar y lo hacían varias veces al año. A la estación de Boí Taüll, sin embargo, era la primera vez que iban y desconocían el trazado de la pista.

En cuanto a la velocidad, la acusación particular ha insistido en que hay testigos que afirman que el acusado iba «rápido». En cambio, tanto el acusado como el resto de monitores han negado que la velocidad fuese alta ya que la nieve era «primaveral» y no permite correr demasiado. "Como mucho iba a 40 kilómetros por hora", explicó el acusado.

No ha vuelto a esquiar
El acusado, que no ha vuelto a esquiar y que ha estado recibiendo tratamiento psicológico desde entonces, ha explicado que es cierto que se ha preguntado muchas veces qué habría pasado si hubiera reaccionado diferente, pero que cree que tomó la mejor decisión, que era mantener los esquís pegados al suelo y rectos para evitar un efecto navaja.

El hombre con quien impactó murió días más tarde en el hospital a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Su pareja entonces explicó que no vio venir el monitor, pero que recuerda que el fallecido recibió el impacto primero porque estaba delante de ella,
"Fue todo muy rápido. Me quedé inconsciente y cuando me desperté me costaba respirar".

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/10/2012 21:02
    #1
    Se culpa a la nieve.
    Se culpa a la pista.
    Se culpa al helicoptero.
    Dicen que en nieve primavera no se puede ir rápido y se quedan tan anchos. :za!ar:
    La pista era "más roja que azul" y claro, a un monitor le pone en dificultades una pista "más roja que azul"
    Y si antes de llegar a esa pista, había pistas rojas, está clarísimo....
    Un patético intento de echar balones fuera.
    Ya solo falta que digan que el esquí es un deporte de riesgo que que hay que aceptar que te atropellen los profesionales y que se rompan los cables del telesilla.
    Por supuesto iba a una velocidad que no era rápida pero que hizo que una persona perdiera la consciencia, otra muriera y que no diera tiempo a frenar
    Me indignan todas esas excusas de parvulario

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2012 09:00
    #2
    PARA UN PROFESOR UNA PISTA ¨CASI ROJA¨NO DEVERIA DE TENER NIGUNA COMPLICAION.ADEMAS TENDRIA QUE SABER QUE POR PISTAS AZULES-ROJAS VAN ALGUNOS ESQUIADORES PRINCIPIANTES QUE NO CONTROLAN DEMASIADO, Y SI ES EN UN CAMBIO DE RASANTE BAJAR UN POCO LA VELOCIDAD TAMPOCO ESTARIA DEL TODO MAL PARA EVITAR GRANDES ACCIDENTES E INCLUSO LA MUERTE DE UN ESQUIADOR.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:33
    #3
    VERDAD IBA A UNA VELOCIDAD REDUCIDA COMO CREO QUE QUEDO DEMOSTRADO TAMBIEN ES VERDAD QUE ESTOS SRS ESTAVAN PARADOS EN UN CAMBIO DE RASANTE SIN VISIBILIDAD NO SON EXCUSAS DE PARVULARIO COMO DICES SINO LA REALIDAD SI LA PISTA ERA AZUL Y TENIA QUE SER ROJA Y OTRAS DEFICIENCIAS DE LA ESTACION POR ESO ESTAS PERSONAS HAN COBRADO UNA INDEMNIZACION Y DIRIA HA TODOS LOS USUARIOS DE PISTAS QUE SE LEYERAN EL FORFAIT ANTES DE E EMPEZAR A ESQUIAR SE EVITARIA ALGUN ACCIDENTE

    karma del mensaje: -35 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:33
    #4
    Estas noticias siempre me entristecen,es duro saber que alguien ha perdido la vida,eso ya no tiene remedio,yo creo que juzgar a las personas no deberia ser lo que hagamos aqui, si no que podriamos esponer los diferentes casos que hallamos podido ver,o hallamos estado involucrados que se podian haber evitado si fueramos mas precavidos.
    Yo me considero un esquiador agresivo,me gusta bajar rapido,peroprocuro hacerlo en pistas por las que haya poca gente,aun asi soy consciente del peligro ya que vacias nunca estan.
    Sabeis cuanta gente me he encontrado perados en mitad de una pendiente pronunciada o en un cambio de rasante...
    Yo le doy el pesame a la familia de este chico,pero tambien animo a este monitor a que no lo deje,que los accidentes ocurren y que esto ha sido un desafortunado accidente de los muchos que ocurren en todas las estaciones de esqui del mundo,y animo a la gente a que sea un poco mas precavida,a los que saben,que lo hagan en pistas adecuadas y medio vacias y, a los que empiezan, que no se metan en pistas que les vengan grandes que se puede parar pero a los lados de las pistas,nunca en medio,y que entre todos podamos intentar disfrutar de nuestro deporte sin poner en riesgo la vida de nadie

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2012 11:33
    #5
    Pero si es que yo creo que nos nos damos cuenta que aunque la muerte del chico es una triste desgracia, la realidad es que dos debutantes en una zona para expertos parados en medio de la pista y en un cambio de rasante es un suicidio. Yo desde mi perspectiva de instructor de esquí quizas tenga algo de sesgo hacia el monitor, y no sea totalmente parcial, pero cuantos de nosotros nos hemos quedado pasmados viendo como te encuentras a cantidad de esquiadores turistas en unos sitios y con unas actitudes muy arriesgadas por desconocimiento del terreno que pisan. Lo que yo digo más pedagogia centrada en las Normas Fis de seguridad, y esto desde la infancia.La frecuencia de estos accidentes, disminuiria bastante a mi entender.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2012 12:31
    #6
    Llevo siguiendo este tema desde hace tiempo y me he decidido a comentar. Se habla de velocidad y de principiantes en mala situación..., se habla de muchas cosas. A mí me enseñaron una regla fundamental en el esquí: "tiene preferencia el que está delante tuyo", esto quiere decir que el que va detrás tiene que estar pendiente de lo que puede hacer el que va delante y, si no hay nadie, estar atento porque puede haberlo. Si hay un cambio de rasante, pues pásalo despacio, si quieres pasar rápido, pide a un compañero que lo compruebe.
    Hace unos años fui arroyado por un "kamikaze", ya lo había visto bajar varias veces antes y claramente la estaba buscando. Yo bajaba a mi ritmo (soy más de slalom) y me paré en un lateral de la pista para descansar, al pararme sentí unos esquís y creo que alguien gritó "cuidado!!!", me dio el tiempo justo para ver por el rabillo del ojo que algo venía contra mí, sólo me dio tiempo a agruparme y relajar el cuerpo para absorver el impacto, fue inmediato. El golpe fue tremendo, el casco evitó un golpe seco de mi cabeza contra la nieve dura, varias vueltas por el suelo y al final me paré. Quedé tendido en el suelo un par de minutos para volver a situarme, pero no llegué a perder la consciencia. Me incorporé y ví que quien me había arrollado seguía en el suelo, fui a preocuparme por él. El bajó en Ambulancia con una leve conmoción y una fuerte lesión en la pierna/rodilla, yo afortunadamente en coche y sin lesiones.
    Cierto que ocurren accidentes, pero creo que la mayoría son evitables con la prudencia y la educación en pistas, algo de lo que andamos muy, muy escasos :-:

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2012 12:59
    #7
    La realidad es que si tienes nivel, a una velocidad "normal" para tu nivel si las circunstancias se aúnan, puede tener un accidente.

    Quien no ha tenido un susto? o ha visto una imprudencia que podía haber causado un accidente?

    En esta reflexión no entra los Kamikaces de 16 años (y no tan jóvenes) que son claramente un peligro, en un rasante o incluso en la cola del telesilla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2012 13:31
    #8
    Seguimos queriendo ser jueces en este tema, cuando esa función les corresponden a ellos, con todas las pruebas, interrogatorios, etc.

    Este tema para nosotros debe ser una auto critica de lo que a veces no vemos o queremos ver en las pistas, debemos ser muy pero que muy prudentes aunque seamos o nos consideremos los mejores esquiadores.

    Insisto un accidente lo podemos tener todos.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2012 18:25
    #9
    #8 Completamente de acuerdo contigo. Debe hacernos pensar a todos y también a las estaciones. ¿Es muy complicado o caro entregar junto con el FF un breve resumen de las medidas de seguridad más elementales, sobre todo a los inexpertos? Yo creo que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2012 19:25
    #10
    Yo por otra parte opino que deberiamos hacer un ejercicio de Empatia y pensar que:
    Lo de estos pobres chicos les podría haber pasado a cualquiera,es el fatum,el destino o como queramos llamarlo.Habria que ponerse en la piel de quien pasa por este trance, y lo veríamos todos de manera muy distinta,en cuanto al chico que murió, es algo irreversible por desgracia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/10/2012 19:47
    #11
    Lo único que saco yo de cierto en este tema es que ha fallecido una persona, ¿que se podría haber evitado?, pues quiero pensar que si, pero el daño ya está hecho, ya no sirven excusas. :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2012 08:23
    #12
    #8 Absolutamente de acuerdo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2012 10:03
    #13
    Yo lo que sé, esque si le dices a alguien que va demasiado rápido, o que está parado, incluso tumbado, en mal sitio, como mínimo te miran con desprecio. Quizá el personal de las estaciones debería "recomendar" un cambio de actitud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/10/2012 11:10
    #14
    Yo creo que en las noticias de este tipo, no debería de salir la cara del acusado y preservar su identidad. Ha sido un accidente fatal pero un accidente.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/10/2012 19:08
    #15
    El ski es un deporte de riesgo, nos guste o no.
    Ha sido un fatal accidente, una mala suerte, sobre
    todo para el chico que ha muerto.
    Y para el monitor la secuela de la muerte producida también le quedará y le atormentará toda la vida.
    Veo una falta de respeto de la juez los 360 euros de indemnización, es denigrante. Debería de ser la estación o el seguro quien indemnizase a la familia del chico.
    Por otro lado, está el tema de la velocidad, la falta de visibilidad, el cambio de rasante, etc.
    Quien no haya ido esquiando más rapido de la cuenta, es que no ha esquiado jamás.
    Ha sido un desgraciado accidente.
    D.E.P.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/10/2012 10:55
    #16
    los herederos del fallecido hace tiempo que cobraron del seguro de la estacion de esqui lo que esta estipulado por ley para este tipo de accidentes no se puede cobrar dos veces por el mismo concepto se esta habalndo de 300000 euros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    19/10/2012 13:07
    #17
    Por muchos profesionales que haya eso le puede pasar a cualquier usuario de la estacion, seguramente hubiera sido todo muy diferente si no hubiera un profesional implicado, pero a pesar de la triste noticia pienso y veo diariamente por experiencia la cantidad de imprudencias que cometen los usuarios, la mayoría de las veces por desconocimento(jamas nadie debe para en medio de una pista independientemente del nivel de la misma, y mucho menos tras un cambio de rasante). Quiero decir con todo esto que los usuarios deberían de tener más cuidado con parar en el primer sitio que les apeteze, y eso pasa a diario en cualquier tipo de pista. No pretendo defender en este caso a mi compañero ya que no presencie los hechos, pero resulta más fácil culpar a un profesional que tuvo un desafortunado incidente,( pero seguro que muchos mas evitó en su vida)que el hecho de que en una estación un usuario sin un nivel adecuado pueda acceder sin ninguna limitación a pistas fuera de su alcance ocurriendo así trágico accidentes como el que nos trae a estos comentarios. Siento enormenmente lo ocurrido, mi pesame a la familia y mi apoyo a un compañero. ¿ Servirá esto para que la gente se de cuenta que es un deporte de riesgo que comporta una serie de normas indispensables para su práctica ? Lamentablemente no será el último incidente que vivamos de estas caracteristicas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: