Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Apoyo incondicional a Manzaneda

Apoyo incondicional a Manzaneda
La Xunta da «apoyo incondicional» a Manzaneda pese a las pérdidas Asegura que trabajará para garantizar la «continuidad» del complejo.
La deuda acumulada por la estación de montaña ourensana de Cabeza de Manzaneda, con 7 millones de euros en pérdidas en los últimos 16 años, no representa ningún obstáculo para que la Xunta se comprometa a fondo con este proyecto empresarial, participado mayoritariamente por el capital público, con la creencia de que aunque no nieve, como ocurrió este invierno, la estación de esquí puede ser viable.

Ese es al menos el mensaje que ayer llevó al Parlamento la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que respondió a una pregunta de la diputada socialista Carmen Acuña, quien, paradójicamente, denunciaba la falta de compromiso del Ejecutivo autónomo con las instalaciones que administra la empresa. Frente a ello, la responsable de Turismo manifestó que «el Gobierno seguirá trabajando para garantizar la continuidad de la estación con ejercicio de responsabilidad y de rigor», dijo, y como muestra de ello repasó los múltiples flotadores que le lanzaron desde la Xunta a la firma que gestiona las instalaciones.

Pardo recalcó que la Xunta, que tiene el 48% de la empresa Meisa, «y el único socio que contribuye con ayudas continuas» para compensar las pérdidas que provoca la estación. A esta estrategia responde el crédito participativo por valor de 500.000 euros autorizado por el Consello de la Xunta el pasado mes de enero con cargo al fondo de «imprevistos».

Pero no fue la única medida. Varias consellerías, cada una a su modo, se implicaron a fondo en el plan de rescate de la estación, financiando dos planes de acción de asesoramiento para la mejora de la gestión y la diversificación, y el programa Manzaneda en Familia, que subvencionó a 200 familias para pasar estancias en el complejo. También se costeó con fondos públicos un plan para la reforma de los bungalós. Además, Educación sufragó un programa para la mejora del inglés y, con la ayuda de la Diputación de Ourense, se patrocinó una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

A todo esto se suma las gestiones que está llevando a cabo la Xunta para buscar inversores para el complejo de Manzaneda. El PSOE aportó el dato de la cadena hotelera Oca, que Carmen Pardo ni confirmó ni desmintió..

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2012 12:04
    #1

    A ver si estos de la Xunta ,dejan de marear la perdiz y hacen lo que deben...
    No solo Manzaneda es invierno en verano hay actividades interesantes.
    Tienen un bike park COJONUDO aqui teneis el enlace , os aconsejo echarle una mirada
    http://www.manzanedabikepark.com/


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2012 19:18
    #2
    Tengo ganas de pasarme por allí en verano. El paisaje es formidable. A ver si se empieza a comprender que el entorno de las estaciones es útil todo el año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2012 21:52
    #3
    Incomprensible, cabreante y estúpido. En el verano la gente no está por la labor de ir, (algun equipo de futbol, hace el stage de pretemporada de manera ocasional), en invierno no hay nieve, (esto es galicia, y no el Voralberg, y la cota máxima son 1700 metros, por cada dia de nieve hay 10 de lluvia). Si los pueblos en la zona de influencia creen que es un negocio rentable y que puede revalorizar y dinamizar economicamente la zona, adelante y que creen una mancomunidad y que pongan las pasta y se queden los beneficios. ¿No la tienen?. Que presentren su proyecto a la Xunta, y si este se considera viable que se les conceda un crédito, incluso con tasas de interés 0%, pero si no obtienen beneficios en los próximos 3 años de explotación, embargo de los bienes de los comuneros, como al resto de los mortales. Estoy hasta los cojones que regalen mi pasta, (que cada vez tengo menos)en subvenciones y negocios ruinosos y sin futuro, llaménse aeropuertos, AVEs, autopistas o ciudades de lo que sea o estaciones de esquí en secano. Esto no es St. Anton ni Cortina, coño, es Galicia, tiene el atlántico a tiro de piedra y por cada dia de nieve hay 10 de lluvia. Por cierto, se de lo que hablo, vivo muy cerca

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2012 09:08
    #4
    Esquí, por caridad.... a dónde hemos llegado?
    Cuántos de esos que manejan los fondos que llegan a Manzaneda esquían gratis?
    Mi alma por un pase VIP. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2012 09:19
    #5
    Que no se nos olvide bajo el concepto de negocio ruinoso y de caridad las minas de carbón, que si no es por las subvenciones, no funcionaba: caro de extraer, malo como él solo, pagado con las tarifas eléctricas de cada uno.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/06/2012 11:54
    #6
    Me alegro por los gallegos, uno es oriundo de esa maravillosa tierra, y por la propia Manzaneda. Ya sabemos que no son los Alpes, ni siquiera los Pirineos, pero Galicia se merece tener una estación de esquí, aunque sea pequeña y no haya toda la nieve que sería deseable. Con un buen proyecto y una buena promoción, de cara a todas las estaciones del año, se puede mantener decentemente. Más pierden los de ARAMON, y eso que tienen un enclave privilegiado, y ahí andan chupando del Presupuesto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/06/2012 14:31
    #7
    #6 El quiz de la cuestion es la nieve,recuerdo cuando empece hace mas años de los que quiero recordar,que teniamos que subir a patas varios km pues tanto coches como el mitico bus del Club alpino Manzaneda se quedaban tirados.
    Que el clima ha cambiado es un hecho,pero la estacion ya esta ahi incluso con una dotacion mas que aceptable,supongo que mantenerla con una gestion eficaz deberia ser posible.
    Amigo Paultergat,entiendo perfectamente lo que dices y lo comparto,pero creo que hay mucho donde rascar(incluso en Ourense)antes de privar a toda una comarca muy mal comunicada de su unico rayo de luz

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/06/2012 20:29
    #8
    Galicia "se merece"...
    Merecerse, se lo merece todo.
    Pero es que la vaca no da más de si.... el estado y las comunidades están necesitados de recortes. Que el esquí turístico se lo pague cada uno.

    Tampoco habría que subvencionar al carbón.
    Por cierto, las ayudas apenas llegan al 3% del déficit de tarifa....así que a poco tocamos en ese respecto.

    Lo ideal para Manzaneda sería contar con un dueño que supiera sacarle rendimiento 365 días al año, con y sin nieve.

    Ya lo he dicho muchas veces... menos telesillas desembragables con capota y asientos de piel y MAS TELEARRASTRES Menos forfaits VIP y menos personal improductivo. (no lo digo por Manzaneda, sino el concepto en si)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/06/2012 13:57
    #9
    Estimado Paultergat:

    Has abierto la caja de Pandora, según ese criterio tiene que ser rentable y si no nada, estoy contigo, pero entonces eso será aplicable a todos los deportes, ¿no?, baloncesto,fútbol,atletismo etc.
    Por tanto empecemos a sumar el coste de construcción y mantenimiento de polideportivos, piscinas,velódromos, pistas de atletismo, rocódromos etc etc de todos los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas con los ingresos que generan e igual más de uno se llevaba una sorpresa.
    La pregunta es ¿ se subvenciona el deporte si o no?

    Si se subvenciona se subvencionan todos y si no ninguno. ¿O es que tiene más derecho un club de baloncesto para disponer de un pabellón polideportivo que un club de esquí de un remonte?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/06/2012 14:17
    #10
    #7
    Amigo Xanete. La estación no es un rayo de luz para la comarca de Trives, es una bomba nuclear la ha aniquilado sin solución. Desde hace años, la comarca se dedicó a vivir de la subvención en un negocio sin futuro, todo gira en torno a un monocultivo llamado nieve, (que no hay), no diversificaron su oferta y ahora están muertos, como lo están todas las comarcas/regiones que viven del monocultivo, se llame nieve, carbón, pesca o lo que sea. Todo el mundo lo sabe, la Xunta incluida. Según la voz de Galicia, de donde se ha sacado la noticia, (que por cierto su titular es "La xunta se obceca con manzaneda", "pretende defender una instalaciones deficitarias con dinero pÚblico", manzaneda necesita entre 6 y 10 millones de euros. (mios y tuyos, claro). En cualquier caso, es muy simple, si ellos creen que es un rayo de luz, que hagan una mancomunidad y arriesguen su dinero, y si eso es viable, que se queden con los beneficios. Y que pidan accionistas (no públicos) mayoritarios y/o minoritarios, con los que repartirian los supuestos beneficios. Si no es productivo, perderían su inversión, igual que todo aquel que monta un negocio y le va mal. ¿Y Aramón?. No tengo ni idea, vivo muy lejos y solo se lo que leo en el foro, pero al menos suele nevar algo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/06/2012 14:24
    #11
    Estimado Ferreiroc
    Comparar futbol, atletismo y baloncesto con una estación de esquí, tiene tela.
    Por supuesto, se debe subvencionar el deporte. El deporte de montaña en la montaña, y el de mar en donde hay mar. No se hacen aguas bravas en el manzanares, vela en las bárdenas reales ni esquí en Melilla o manzaneda. Vamos, es una opinión.
    También sería interesante definir si lo que nosotros hacemos es deporte, desde luego yo lo tengo claro, es esquí es una afición, me divierto con amigos y familia, 1, 2 o 3 semanas al año. El deporte es algo que practico asiduamente, en mi caso corro maratones, (mi nick me delata),para lo que entreno casi a diario, es mi deporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/06/2012 18:25
    #12

    #11
    Amigo Tergat :El 16 de septiembre en Manzaneda
    VII Edición de Penedos do Lobo Maraton de Montaña de Galicia, para más información:
    www.penedosdolobo.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/06/2012 20:11
    #13
    Esta claro que la subvención puede ser discutible pero si se hace se debe hacer con criterio y la única manera de conseguir una cantidad de días de esquí aceptables en Manzaneda es con la instalación de cañones y todo lo demás son castillos en el aire.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/06/2012 13:23
    #14
    #13 Totalmente de acuerdo contigo,pero no nos engañemos, no van a meter ni 1 euro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/06/2012 10:36
    #15
    #14 El problema es que si lo van a hacer y el destino del dinero serán inversiones que no van a garantizar que la nieve dure como en otras estaciones del Cantabrico.
    Yo vivo en Sada (Coruña) pero soy de San Clodio a 45 min de Manzaneda donde empecé a esquiar hace muuuuuchos años (subía a diario y aprovechaba la tarde siempre que había nieve) y sin ser un entendido he vivido la evolución de Leitariegos, que a día de hoy puede ofrecer bastantes días de nieve y la de Manzaneda que se limitó a invertir en remontes que se pueden clasificar como de uso turístico dado que la oferta de nieve es muy escasa.
    Resumiendo, es preferible hacer colas y tardar mas en llegar a la cima para catar la nieve que subir rápido y esquiar sobre hierba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: