Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Balance de la temporada en Vallnord

Balance de la temporada en Vallnord
Arcalís, que fue el primer sector en abrir el 3 de diciembre, se ha visto beneficiada por la ausencia de precipitaciones generalizada y ha aumentado el número de esquiadores un 15% respecto a la campaña anterior. Pese a este buen dato, en su conjunto Vallnord pierde un 10% de esquiadores respecto al año pasado.
Vallnord cerró ayer domingo la temporada de invierno 2011-2012 con un registro de 680.000 días de esquí que representa un 10% menos respecto al año anterior en una campaña con 135 días de esquí, el registro más amplio de las estaciones de los Pirineos.

La ausencia de precipitaciones en forma de nieve en el inicio de la temporada 2011-2012 marcará los resultados de la campaña invernal. La apertura parcial de Vallnord durante el puente de la Purísima (sólo Arcalís abrió sus puertas) alteró la dinámica de una temporada influenciada también por la crisis económica internacional y, al mismo tiempo, generó dudas en el cliente esquiador.

De este modo, el sector Arcalís ha sumado 236.000 días de esquí en los 135 días de apertura. Arinsal y Pal, por su parte, registran 444.000 días de esquí en un total de 115 días de operativa. Recordar que la apertura de los sectores de la Massana fue el 17 de diciembre y el cierre el lunes 9 de abril. Un calendario que se ajusta a la tendencia del resto de estaciones del Pirineo.

La temporada que se cierra ha sido una de las más secas de los últimos años. Pese a ello, Vallnord, y en general las estaciones andorranas, la han defendido bastante bien gracias, en parte, a la inversión en infraestructuras y en la red de innivación artificial de los últimos años. De este modo, se ha podido garantizar unas condiciones óptimas durante la temporada y se han ofrecido unos porcentajes razonables de pistas y remontes abiertos.

Mercado de proximidad
El mercado español representa aproximadamente un 70% de los clientes de Vallnord. La ocupación de este cliente ha crecido un 5% en estancias de fin de semana. Pese al contexto de dificultad, Andorra ha sido una opción de garantía para este mercado, gracias a las inversiones en nieve de cultivo y a las estrategias de comunicación, apoyadas por la campaña de apoyo a Andorra Turismo “Just married”.

El cliente español de más distancia, en su mayoría procedente de Madrid, Valencia y otras comunidades autónomas, ha disminuido un 10% respecto al año anterior. Este perfil de esquiador ha sido más prudente y ha optado por otras alternativas o no ha esquiado.

Mercados internacionales
El mercado británico ha sufrido un descenso de un 5% pese a todos los esfuerzos comerciales realizados por Ski Andorra y Andorra Turismo en el Reino Unido. Este mercado ha sido muy sensible a la percepción de ausencia de nieve y se ha decantado, finalmente, por otros destinos como Austria o Francia donde las precipitaciones en forma de nieve han sido más abundantes.

Respecto a Francia, por otro lado, el gráfico se mantiene estable en comparación con los últimos años. El objetivo futuro es hacer crecer el número de esquiadores procedentes de Francia, gracias, en gran parte, a la apertura del túnel de las dos Valires que ya estará operativo para la próxima campaña de invierno.

En cuanto a los mercados emergentes, remarcar el incremento de un 10% de esquiadores rusos, así como la tendencia positiva que registran los esquiadores procedentes de Israel, Polonia o Alemania, destinos donde se está llevando a cabo una fuerte campaña de promoción bajo el paraguas de Ski Andorra.

Eventos
Vallnord ha sido escenario de grandes competiciones internacionales. Todas las previstas se han podido disputar con normalidad, respetando el calendario de inicio de temporada. Las pruebas más destacadas han sido las dos Copas del Mundo de Esquí de Montaña que tuvo lugar en enero en Arinsal y Arcalís. Pero también destacan eventos únicos como El Dorado Freeride, el Vallnord Speed Ride o, en la modalidad de freestyle, el Nike The Chosen 6.0 y el Pata Negra.

Vallnord cierra una temporada irregular, marcada por la crisis económica y la ausencia de precipitaciones, pero que ha permitido demostrar las ventajas competitivas de las estaciones andorranas. Destacar especialmente el trabajo de los equipos de montaña, maquinistas y responsables de nieve de cultivo, que con su esfuerzo han permitido ofrecer unas buenas condiciones de las pistas.

Temporada de verano
Recordar que Vallnord volverá a abrir sus puertas, con la temporada de verano, el próximo 16 de junio, coincidiendo con el Trofeo Desman. Próximamente se informará con detalle de las novedades que se presentarán y del calendario de eventos que se realizará hasta el 11 de septiembre, día en que se cerrará la temporada.





1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/04/2012 19:01
    #1
    No es un balance muy positivo pero con la temporada que hemos tenido y la crisis, tampoco se puede pedir mucho más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: