Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Terra y Ruiz repiten victoria en los Campeonatos de España

Terra y Ruiz repiten victoria en los Campeonatos de España
Ferran Terra y Carolina Ruiz repiten victoria en el Gigante de Campeonatos de España en Sierra Nevada en un día muy emotivo para María José Rienda. La segunda jornada de los Campeonatos de España de esquí alpino ha sido casi como una repetición de la primera.
Como el miércoles en el Súper Gigante, los campeones del Gigante tiene el mismo nombre y apellido: Ferran Terra y Carolina Ruiz. El podio también ha tenido a los mismos protagonistas, sólo que los que ayer fueron plata (Paul de la Cuesta y Andrea Jardi) han cambiado el color de su metal con los que habían sido bronce (Pol Carreras y María José Rienda). En la zona de meta en la segunda manga femenina se han vivido momentos muy emotivos cuando ha cruzado la línea de llegada María José Rienda que ha disputado hoy su último gigante. Mañana será ya la última jornada con el Slalom.

Maria José Rienda
Rueda de prensa de despedida de Rienda
El gigante del jueves ha sido especial en muchos sentidos, por una parte por ser el último de la mejor esquiadora española en Copa del Mundo y por otra, por la gran cantidad de amigos que la han felicitado al terminar la competición. Entre ellos estaba el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que ha querido estar presente en un momento tan especial y que esta tarde acompañará a la deportista, junto con Eduardo Roldán –presidente de la RFEDI- en la rueda de prensa que se ha realizado en el hotel Telecabina de Sierra Nevada a las 16:30.

Soler ha querido destacar la gran carrera deportiva de la granadina y el éxito organizativo de estos Campeonatos de España. El secretario de Estado ha felicitado también a Carolina Ruiz por la victoria y ha recordado que desde el Consejo Superior de Deportes se tiene plena confianza en el trabajo que la RFEDI está realizando con las nuevas generaciones de esquiadores entre los que ha destacado a los integrantes más jóvenes del podio del gigante.

El oro, entre dos granadinas
El Gigante femenino tenía a tres candidatas claras que han copado el podio y finalmente la victoria ha sido para la granadina Carolina Ruiz que es la que mejor se ha adaptado a las condiciones cambiantes de nieve.

Ya en la primera bajada, Ruiz, de 29 años, marcó la línea tanto a Rienda como a la tercera en el podio, la catalana Andrea Jardí, que había sido plata en el Súper-G del miércoles. Caro Ruiz bajó en 54s48, mientras que Rienda empleaba 54s65 y Jardí se iba a 55s57, demasiado como para luchar contra sus rivales en la segunda manga. Rienda arriesgó en la segunda manga pero una nieve transformada limitó su resultado ya que ella prefiere condiciones de nieve muy dura. Ruiz volvió a ser la más rápida con 57s18, para un total acumulado de 1m51s66, dejando muy lejos (1s81) tanto a Rienda (58s82 para 1m53s47) como a Jardí (58s77 para 1m54s34). Aunque la ganadora fue Ruiz, Rienda fue la gran protagonista en la meta.
“Ha sido el último Gigante de una carrera que yo califico de estupenda. Creo que ha sido coherente y lo mejor que me podía pasar era acabar delante de mi gente. Me he emocionado mucho por el recibimiento que me han hecho a la llegada. La prueba ha sido complicada. De cara al Slalom de mañana, espero dar lo mejor de mí, pero sobre todo lo que pretendo es disfrutar y pasármelo bien en la última carrera de mi vida”.
Muy contenta estaba Carolina Ruiz, doble vencedora hasta hoy.
“Estoy muy satisfecha, claro. He esquiado bien arriba, aunque tuve un pequeño problema en la directa del que supe salir bien. Era un Gigante en el que había que dejar correr los esquíes, y yo lo he conseguido. De cara al Slalom de mañana, hay que tener en cuenta que soy corredora de Descenso, pero voy a darlo todo”.
Menos contenta estaba la catalana Andrea Jardí. Con la autoexigencia que la caracteriza, reconoció que no lo hizo bien.
“No ha sido mi día. Es cierto que estamos a final de temporada y el esfuerzo se nota pero eso es para todas las competidoras. Estoy muy ilusionada con el Slalom del viernes en el que espero hacer mi mejor resultado en estos Campeonatos de España”.
Ferran Terra se cuelga su segundo oro
Ferran Terra consiguió su segundo triunfo imponiéndose en las dos mangas, bajando muy bien y aprovechando un grave error de uno de sus principales rivales, Paul de la Cuesta, con el que esta temporada ha compartido pruebas de la Copa del Mundo y Copa de Europa. El catalán marcó en el primer trazado 52s25, a tan sólo 35 centésimas se situó Pol Carreras (52s60) y 38 mejor que De la Cuesta (52s63), por lo que las diferencias hacían prever una lucha intensa para la segunda manga. En la segunda manga Terra volvió a lo más alto con 53s46 para un total de 1m45s71 con un Pol Carreras que, a pesar de caerse de interior y recuperar rápidamente, se situó a 54s04 para 1m46s63 y De la Cuesta volvió a ser el tercero con 54s12 para 1m46s75. Al término de la carrera, Terra comentaba feliz, sin quitarle mérito a sus compañeros de podio que
“Estoy muy contento, por supuesto. Ganar mi segunda medalla de oro es una satisfacción, y más en una prueba que no practico tanto durante la temporada. Ha sido una competición muy ajustada, en la que cualquiera de los tres podía ganar, por eso estoy muy feliz. De cara al Slalom de mañana, no tengo nada que perder y saldré a por mi tercer oro, aunque es una disciplina en la que casi no he competido, excepto en las combinadas, en los dos últimos años, ya que me he centrado en la velocidad”.
Pol Carreras también estaba satisfecho, puesto que a su bronce la víspera en el Súper Gigante que ganó Terra, ha unido hoy una plata. “
“En la primera manga me he notado un poco raro. La nieve cambia cada día. Me encontraba bien, pero estaba falto de ritmo. Ya en la segunda bajada la nieve estaba más blanda. Iba bien, pero hacia mitad de trazado he cometido un error. El esquí interior me ha escupido, me ha patinado, pero por fortuna he podido controlar la situación y no caerme. Me he dado cuenta de que para negociar las puertas cogía demasiado espacio, ya que el de hoy era un trazado y había una nieve para ir mucho más directo de como lo he hecho yo”.
De los tres, el menos feliz era De la Cuesta, por obvias razones. En principio partía como hombre a batir, pero su fallo en la primera bajada le salió caro.
“Estoy convencido de que si no llego a cometer ese error hubiese podido marcar distancias en la primera manga. En la segunda manga intenté recuperar lo que había perdido. Lo intenté, pero no fue posible. Me quedo con un bronce amargo, porque era mi gran oportunidad aquí. De cara al Slalom, aunque no renuncio a nada, sé que no tengo tantas posibilidades, porque no es una disciplina que haya preparado bien a lo largo de la temporada”.
En estos Campeonatos de España participan 160 esquiadores, 100 hombres y 60 mujeres, que en su mayoría representan a las federaciones territoriales. A pesar de la subida de las temperaturas durante los últimos días, Sierra Nevada acumula importantes espesores de nieve primavera.

Clasificación del Gigante de Sierra Nevada
MasculinaFemenina
1.- Ferran Terra (1987, SPA) 1:45.71
2.- Pol Carreras (1990, SPA) 1:46.63
3.- Paul de la Cuesta (1988, SPA) 1:46.75
4.- Guillem Capdevila (1985, SPA) 1:47.52
5.- Diego Jiménez (1987, SPA) 1:47.86
1.- Carolina Ruiz (1981, SPA) 1:51.66
2.- Maria Jose Rienda (1975, SPA) 1:53.47
3.- Andrea Jardí (1990, SPA) 1:54.34
4.- Julia Bargalló (1995, SPA) 1:59.38
5.- Georgina Fdez. (1995, SPA) 2:00.29


Ferrán Terra
Ferrán Terra hoy en Sierra Nevada


Carolina Ruiz en el Gigante de esta mañana.


Maria José Rienda
Maria José Rienda despidiéndose ante los aficionados.


Pol Carreras
Pol Carreras, segundo hoy en el Gigante de los Campeonatos de España

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • QQ
    QQ
    #1
    Fecha comentario:
    14/04/2011 20:46
    #1
    Un par ó tres reflexiones:
    1º Una pena por Rienda no poder acabar 1ª en su retirada...pero enhorabuena por TODA su carrera...ahora, los que le han hecho seguir hasta los 36 años que hagan que siga otros tantos "empujando" en el esqui fuera de los portillones.
    2º Enhorabuena a J. Bargalló y G. Fdez (dos juveniles de 1er año 4ª y 5ª en unos Ctos Nacionales)...también tiene dos lecturas, carrerón de ambas y gran vacío entre las tres "buenas" y las demás (8 seg. son muchos segundos)
    3º Los rdos. de Ferrán, Pol y Paul demuestran que si se apuesta por la gente...los resultados salen...
    Nuestro problema es que no conseguimos llenar el "vacio" entre los sponsorizados y los deportistas de nivel que suben...lo dicho, enhorabuena a los ganador@s y que estos federativos u otros...a pensar en como llenar "los vacios".
    Quiniela: Pol y Andrea para el SL.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/04/2011 13:41
    #2
    otra lectura:

    Guillem Capdevila y Diego Jimenez, ambos corredores retirados del Equipo Nacional que no han entrenado durante la temporada y quedan 4º y 5º. Enhorabuena a los dos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2011 21:07
    #3
    viva la rfedi que lo hace toooodo bien!! (sarcastico)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: