Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

Compaginar el cole con la competición

Compaginar el cole con la competición
El estado de Colorado creó hace unos pocos años la que hoy sigue siendo la única escuela pública de Estados Unidos donde los deportes de invierno se imparten como asignatura obligatoria. Para ellos se han de adaptar horarios y calendario. El modelo está a punto de ser copiado en otras zonas del país.
Estados Unidos siempre ha estado presente en la Copa del Mundo de esquí alpino, pero sus cartas siempre se las ha jugado a uno o dos corredores. Es el caso de este año, en el que solo Lindsey Vonn aspira a llevarse algún Globo, y en menor medida su compañera Julia Mancuso. Un caso parecido en categoría masculina, donde se la juegan todo a Bode Miller y Ted Ligetty, que aunque con resultados destacados sobretodo en el caso del segundo, dan pocas esperanzar de obtener algún Globo.

La cosa podría cambiar de contagiarse la iniciativa de la 'Vail Ski and Snowboard Academy', el único instituto público de Estados Unidos que imparten deportes de invierno como asignatura obligatoria. Los alumnos escogen principalmente el esquí alpino y el snowboard, aunque también está subiendo el freestyle y hay escolares de esquí nórdico. La escuela se fundó en 2007, y la experiencia de estos años ya ha dado sus frutos. De aquí ya han salido esquiadores olímpicos, corredores que están en la Selección Nacional, e incluso campeones de Mundiales Junior. Se está creando pues, una buena base, que empezará a dar sus frutos en muy pocas temporadas.

Horarios y calendarios adaptado a las competiciones de esquí
Por eso, padres de todo Estados Unidos se han mudado hasta esta zona del país para que sus hijos puedan compaginar esquí y estudios, en un lugar donde el calendario y el horario se ha adaptado para que puedan entrenar y competir. Aquí hay gente viviendo de otras partes de Colorado (su superficie es tan grande como la mitas de España), e incluso de otros estados como Nueva Jersey, Michigan o Virginia.

En realidad no han inventado nada. Simplemente se han dedicado a copiar el modelo de Austria o Suiza que tantos campeones les ha dado en los últimos años. La Academia está obligada a cumplir con las pautas académicas del estado porque está financiada con impuestos públicos, pero en invierno los horarios que rigen en otras escuelas aquí se aplican al revés. Es decir, por la mañana entrenan en las pistas, y de 13h a 17h las dedican al estudio escolar. Este horario parecerá poco, pero esto es así porque en pleno invierno muchos escolares tienen que faltar porque han de ir a competir a otras partes del mundo. Pero en otoño y primavera, el horario se amplia. Son los meses más rigurosos y con la carga escolar mas alta.

Antes de que estos horarios y calendarios se adaptaran, esta escuela, que cuenta con 90 alumnos de 6 a 12 años, era una de las que presentaba mayor índice de ausencias del país. Y es que los chavales faltaban a clase de 30 a 40 días al año para poder competir. Ahora los niños ni tienen que renunciar a su aprendizaje académico ni deportivo. Conseguir esto ha sido todo un hito para la escuela, y por eso se pueden leer carteles que pone "No child left behind on the slopes" (ningún niño se queda atrás en las pistas).

Pese a que la escuela es pública, el material sí que lo han de poner los padres. Por eso se creó un acuerdo con la asociación sin animo de lucro 'Ski and Snowboard Club Vail', que proporciona entrenadores y material a los alumnos por una cuota de 7.500 dólares anuales. Una escuela privada podría costar mas de 25.000 dólares. El Club ofrece además, becas de 150.000$ anuales.

De todas maneras en Estados Unidos existen otras 20 academias de esquí, privadas, donde los horarios y calendarios se adaptan a los corredores, pero los costes son altísimos. En general son alumnos con familias adineradas, que una vez tienen que saltar realmente a competir no quieren seguir, ya que es un deporte duro y pueden encaminar su vida de otra manera. En cambio las familias que llegan a la escuela de Vail son más modestas, sus hijos se agarran al esquí porque es una de las pocas cosas con las que pueden ganar dinero, y por tanto la tasa de éxito es mayor. Ahí está el mismo Bode Miller, un hijo de hippies que se agarró al esquí como modo de vida.

Y ese es el objetivo del Ski and Snowboard Club Vail, abrir un deporte de élite a un grupo socio-económico más amplio. Aunque el proyecto vio la luz en 2007, esta asociación llevaba hablando con el Consejo Escolar del Condado de Eagle (donde está Vail) desde 2004, "Vail tiene una imagen de ciudad rica, sin embargo gran parte de sus ciudadanos trabajan en el sector servicios, y queríamos que sus hijos persiguiesen la pasión de lo que ven cada día en invierno", afirmaba su portavoz el año pasado aprovechando la instalación de un sistema de nieve artificial pagado por este Club en una pista de Vail.

Este Club, con amplia experiencia en las competiciones, ayudó a confeccionar un horario y calendario al consejo escolar. Durante todo el invierno y de Martes a Viernes, los alumnos comienzan a entrenar a las 07.30h de la mañana y acaban a las 12h. Luego van a clase. La mayoría de alumnos siguen con sus entrenamientos los Sábados y Domingos aunque ya fuera del ámbito escolar.

Para que los alumnos y alumnas puedan entrenar el máximo de meses, el año pasado se inauguró una pista de entrenamiento con su propio sistema de nieve artificial, que se abre algo mas de un mes antes del inicio de la temporada turística. El coste de esta instalación fue sufragada a partes iguales entre la estación de Vail Mountain y el Ski and Snowboard Club Vail, que aportó su 3 millones de dólares gracias a una recaudación de fondos. Ahora los alumnos pueden entrenar todas sus disciplinas, incluidas las de freestyle y moguls.

Sistema educativo de alta tecnología
Pero no solo se ha tenido que hacer un esfuerzo en equipamientos externos y de calendarios. Se ha tenido que montar todo un sistema tecnológico para que el alumno pueda seguir las clases allá donde esté, porque los resultados académicos cuentan para que puedan salir a competir. Cada aula cuenta con wi-fi gratuito de alta velocidad, y los alumnos tienen un Blackboard (el iPad de Blackberry) a la que se le han añadido programas de e-learning para que estuduiantes y alumnos puedan comunicarse como si estuvieran en el mismo aula, aunque estén compitiendo a miles de kilómetros de distancia. Además cuentan con un ordenador portátil, y desde este año cada miembro del instituto tiene un iPad.

Las calificaciones son enviadas a los padres y alumnos vía e-mail, y si un estudiante baja del 70% de sus objetivos durante dos semanas consecutivas, el estudiante pasa la siguiente semana en una sala de estudio en lugar de entrenar.

Todo lo aquí expuesto puede ser muy positivo e incluso algún aficionado pensar en que ojalá tuviese un sistema parecido cerca de casa, pero este tipo de escuelas, muy comunes en Estados Unidos (sobretodo de tenis y golf), son a menudo muy criticadas por la excesiva profesionalización que se hace de estos niños a edades tan tempranas. En la Vail Ski and Snowboard Academy afirman que ellos dejan que sus alumnos puedan apostar por su deporte favorito sin tener que renunciar a una buena educación. De hecho la tasa de graduación de estos tres años ha sido del 89%, varios puntos por encima de los otros Institutos del resto del distrito escolar.

Después del éxito de este instituto, otros estados están empezando a plantearse copiar el sistema en otras estaciones. Es el caso de Aspen (Colorado), Lake Tahoe (California), Stowe (Vermont), Sun Valley (Idaho) y Park City (Utah).

Por cierto, que los Lunes, como no entrenan, todos los niños están obligados a llevar corbata, y las chicas también deben vestir formal. Y en la parada del autobús del colegio, tienen un televisor en el que pueden ir viendo diferentes competiciones de esquí y snowboard.



Vail Ski
Mientras esperan el autobús, pueden seguir las competiciones del momento.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2011 16:58
    #1
    pues mas o menos como aqui en España :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2011 17:15
    #2
    xDD

    Que envidia....eso para muchos habría sido un sueño....iba a decir que a mi ni siquiera me llevó un finde a la nieve el colegio, teniendo club de esqui propio....

    ...pero me conformo con haber descubierto "la nieve" :P
    Y disfrutarla muchos años!

    Muy buen post!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2011 23:29
    #3
    Iván, creo que en esta academia estudio el mismisimo Ted Ligety, hace un par de años vi un reportaje en el que decia que estaba muy agradecido a la academia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2011 23:51
    #4
    Y Lindsey Vonn, pero si mal no recuerdo, no pillaron el actual sistema escolar. Cuando ellos estudiaban tenían que perderse clases para asistir a las carreras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jou
    Jou
    #5
    Fecha comentario:
    02/02/2011 01:34
    #5
    Un paraiso...un paraiso. Esto con el tiempo entrerá en España ya lo vereis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2011 11:09
    #6
    Esto podría ser perfectamente aplicable a institutos de Sabiñanigo y Jaca.... aunque muchas veces se le da pan a quien no quiere tener dientes pero bueno....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • cul
    cul
    #7
    Fecha comentario:
    02/02/2011 11:15
    #7
    bueno ,en jaca ya esta hace casi 11 años ,hay muchas por mejorar la primero es le mentalidad de quienes lo están gestionando nivel coordinación y económico a nivel técnico funciona,en pistas .también hay otro en sierra nevada el cual esta funcionando bien ya que hay gente con ganas de hacerlo bien ,se preocupan en estar al día con buenos profesionales en el mundo del esquí de competición a nivel internacional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2011 11:31
    #8
    Esto en España ya se hacia hace 35 años en el colegio JUAN MARCH de Vielha, pero entre unos y otros se lo cargaron.Vamos a peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2011 17:27
    #9
    oversize el 02/02/2011 dice:
    [Notificar este comentario]
    Esto en España ya se hacia hace 35 años en el colegio JUAN MARCH de Vielha, pero entre unos y otros se lo cargaron.Vamos a peor.

    :+: :+:
    De hecho de ahí salio algun olimpico en los años 1980 en Lake Placid (EEUU) y en año 1984 en Sarajevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    02/02/2011 19:11
    #10
    Y Blanca Fdez-Ochoa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2011 15:18
    #11
    Bueno, ya que estamos de críticos y lo que pretendemos todos es mejorar el esquí español y con el tiempo sacar campeones, empecemos por la base.

    Bueno, nuestro querido Paquito nos demostró, que con constancia, ganas y empezando de pequeño a esquiar, se puede llegar a lo mas alto.

    Desde hace años, profesionales de la educación física, en algunos institutos y colegios de toda España, intentan hacer la semana de esquí como parte de su trabajo como profesionales del deporte.

    Yo se que hay muchos directores de colegios e institutos que ponen mil trabas y muchos opinan que esquiar es de millonarios, cuando la realidad es que una semana de esquí con todo incluido no supera los 290-350 euros. Luego los padres se gastan mas en médicos y nutricionistas para evitar la obesidad en sus hijos o en sacarlos de las drogas.

    Ahí estaría una buena base, para que luego los clubs aprovechen a incorporar estos nuevos esquiadores a un programa mas amplio de formación.

    La ignorancia de algunos directivos y de mucho profesorado en los centros de nuestro país, ve como el esquí algo raro y lejano y opinan que ya tienen el futbol como deporte, que es mas español.

    Desde aquí felicito a todos los profesores de educación física, de colegios e institutos, por fomentar el esquí de base y ayudar a que nuestros hijos tengan una mejor preparación física y psíquica para afrontar los problemas de la vida.

    Por otra parte les pongo "un cero patatero" a los que promocionan la semana blanca en solo una semana, pues además de encarecer el costo del importe de la misma, (pues la transforman en semana de temporada alta), rompen el ritmo de los colegios e institutos, complican a los padres, al resto de profesorado, etc.

    Dejemos que los profesionales de la educación física, combinen días de fiestas locales, puentes, etc. como vienen haciendo desde hace años, para hacer la semana de esquí. Y a los directivos obsoletos que opinan que el esquí es elitista, con todo mi respeto, ayuden al deporte activo, que sabios gordos que entienden de futbol, ya tenemos demasiados en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: