Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Se firma el convenio de remodelación y apertura de El Morredero

Se firma el convenio de remodelación y apertura de El Morredero
La presidenta de la Diputación y el alcalde de Ponferrada han firmado este lunes el convenio de colaboración para la financiación del proyecto de reparación, mantenimiento, conservación y puesta en valor de la denominada zona turístico-deportiva del Morredero.
La aportación de la institución provincial asciende a 500.000 €.

El ayuntamiento de Ponferrada ha proyectado el desarrollo de el paraje de montaña denominado Morredero. La amplitud del objetivo previsto exige un gran esfuerzo económico, por lo que ha recabado la colaboración de la Diputación de León para la creación de un producto turístico que dinamice la economía de la provincia, favoreciendo la práctica del deporte y protegiendo los valores medioambientales existentes.

El desarrollo de la zona turístico-deportiva del Morredero pasa por una actuación de manera inmediata que se concreta en diversas actividades de mantenimiento, conservación o reparación y puesta en valor del espacio, que contempla, entre otros extremos, la existencia de unas instalaciones propiedad de la ‘Asociación de Amigos del Morredero’ habida cuenta del estado de las mismas.

Para Diputación, la puesta en valor de este proyecto constituye una forma de fomentar y dinamizar el desarrollo turístico y económico de la zona por lo que considera indispensable su colaboración.

Las actuaciones a realizar se dividen en una fase previa de planificación (estudio para el desarrollo de la estación de esquí, redacción de avance del Plan Especial de Ordenación de la estación o estudio de impacto ambiental); obras de conservación, mantenimiento, reparación y puesta en valor (limpieza, remoción y pequeñas sustituciones del edificio multifuncional) y adquisición de suministros (compra de maquinaria pisa-nieves y cinta transportadora)

Más de 17 kilómetros de pistas
El 19 de febrero de 2010 la presidenta acudió a la Estación de Esquí del Morredero para conocer las instalaciones, el proyecto y comprometer el apoyo de la Diputación. Se establece un uso de la estación en verano y en invierno. En verano se ofrecerá un bikepark, recorrido de aventura, tirolina, zonas de trineos y juegos al aire libre.

El total habrá 23 de pistas de esquí que sumarán 17,2 km esquiables desde los 1655 m. hasta los 2135 m. y con desniveles de hasta 405 m. La superficie esquiable será de 57 ha con 4 zonas: Morredero, Central, Hosna y Yegüa. Habrá pistas de esquí nórdico, raquetas y trineos. Los remontes mecánicos serán 3 telesillas, 4 telesquís y 3 cintas transportadoras que podrán acoger a 3.800 personas al día.

El Plan prevé la innivación con nieve producida del 50 % del dominio esquiable. Se prevé un aparcamiento expres a pie de pistas y el desarrollo de transporte colectivo desde San Cristóbal y Ponferrada. Además, contará con un edificio de usos para la estación, con una edificación de piedra y pizarra como si de un pequeño pueblo de la zona se tratara.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/12/2010 10:30
    #1
    Me parece una buena iniciativa, ahora toca esperar para ver como se resuelve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/12/2010 11:31
    #2
    También me parece buena iniciativa. El concepto de estación de esquí debe modificarse para convertirse en algo que justifique todas las inversiones realizadas a lo largo del año. Cada vez hay más parques de aventura, (tirolinas, rapeles, puentes tibetanos,etc), y los colegios hacen actividades allí con frecuencia (lo digo porque tengo uno cerca y lo veo). Si a eso le añades un bikepark para verano, zona de nórdico, raquetas y otras actividades (centros de interpretación de la zona, no olvidar la educación y divulgación) creo que se desestacionaliza y mejora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2010 12:39
    #3
    Vota Iriondo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/12/2010 19:59
    #4
    ari ari ari david lendakari

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/12/2010 10:28
    #5
    La Junta rechaza invertir en la estación del Morredero

    Las Cortes de Castilla yLeón rechazaron en el Pleno presupuestario de ayer la enmienda presentada por el Grupo Socialista a los Presupuestos del próximo ejercicio en la que se pedían inversiones para El Morredero, lo que, según el PSOE, demuestra a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que quien boicotea el proyecto de la estación invernal no es el PSOE, como ella denunció, sinola Junta, gobernada por su propio partido.
    En un comunicado difundido por el PSOE, este partido también lamenta el rechazo de otras enmiendas que pedía inversiones “para el Espacio Cultural de Las Médulas o para dotar de financiación al proyecto Ponferrada-La Cabrera comprometido por Silván y Herrera”. Tras la aprobación la semana pasada de la Ley de la Comarca, los socialistas consideran este rechazo a las enmiendas como “un nueva bofetada al Bierzo”.
    Críticas de Escuredo y Placer
    Los concejales del Movimiento Alternativo Social (Mass) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ángel Escuredo y Fátima López Placer, acusan al alcalde, Carlos López Riesco, de “vender humo” con el proyecto del Morredero y exigen su desarrollo como estación invernal, “porque no nos olvidamos que era una de las iniciativas bandera que llevaba los populares en su programa electoral y a fecha de hoy no han hecho nada”.
    El más califica de “ridícula” la aportación de500.000 euros de la Diputación Provincial, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, y, además, consideran que llega tarde, “porque este acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada se anunció hace ya un año, por lo que mucho nos tememos que se trata únicamente de un acto preelectoral, solamente para salir en la foto”.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: