Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las 10 mejores estaciones de Asia según la CNN

Las 10 mejores estaciones de Asia según la CNN
Japón y Corea del Sur encabezan el listado con tres estaciones cada una, mientras la India se cuela este año con un centro invernal. China cierra la lista con otros tres complejos invernales. La CNN edita cada año esta lista con el fin de asesorar a sus usuarios.
Las estaciones de Asia son esas grandes olvidadas del hemisferio norte. Si Japón tuvo su época dorada en la década de los '80, siendo el país que más esquiadores tenía del mundo, la crisis y la falta de afición de la juventud hizo caer las cifras notablemente, y con ellas arrastrar a un buen número de estaciones. El carácter japonés, poco dado a aceptar gente de fuera, hacía que los complejos dependieran sobremanera del interés nipón por la nieve.

La realidad es que en el país hay una de las mejores nieves del planeta y hasta ahora solo un reducido número de esquiadores extranjeros se ha ido animando a catarla. Sin embargo desde hace unos pocos años Japón se está abriendo a aficionados de otros países, sobretodo de Australia, que ya copan muchas de las pistas de Niseko, el área más internacional del país, donde se encuentran hoteles de corte occidental.

Corea del Sur
Aquí sin embargo se está viviendo una verdadera explosión de los deportes de nieve. Cada año se amplían estaciones e incluso aparece alguna nueva. Nuevamente nos encontramos ante un aficionado local, y aquí si que no se ven extranjeros. La realidad es que sus montañas no son tan atractivas ni extensas como las japonesas y puestos a viajar, cualquier buen esquiador se planta en Japón.

Tanta es la afición al esquí en Corea del Sur que algunas estaciones no cierran las instalaciones en todo el día. Funcionan '24 horas non-stop' y se puede llegar a pie de pistas en trenes de alta velocidad desde el centro de las grandes ciudades. El país está luchando por acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno que consolide esta afición, un interés que también le viene bien a la FIS, que ganaría adeptos en esta parte del planeta.

India
El caso de la India es excepcional. No solo tiene una de las mejores nieves del planeta, sino que la altitud del Himalaya hace que esté asegurada todo el año. Lamentablemente la poca o nula inversión del estado en infraestructuras, hace que pese a ser una de las grandes economías mundiales, el país siga en un subdesarrollo preocupante que hace que sea complicado acceder a sus estaciones, que además están faltas de cualquier infraestructura básica.

Pese a estas dificultades, sobresale una estación, Gulmarg, con el telecabina más alto del mundo (3.979 metros). En realidad es un complejo invernal impulsado por Poma-Leitner, y que gracias a su iniciativa privada está logrando hacerse un hueco en el mercado internacional. La pasada temporada acogió a 400.000 esquiadores, prácticamente todos extranjeros.

China
Finalmente China, al igual que Corea del Sur, esta viviendo una explosión del esquí, aunque de manera mas pausada. Aún así, decir pausado en China es igualmente ver grandes cifras. En apenas 10 años se ha pasado de menos de 1 millón de esquiadores (casi todos del ejército y élite del Partido) a mas de 10 millones de aficionados que pueblan estaciones repartidas por todo el país, sobretodo en las colinas que rodean Pequín.

Y ese es principalmente el atractivo (o la curiosidad) de esquiar en este país: hacerlo en estaciones artificiales reales. El Gobierno chino está impulsando el país a marchas forzadas. Construye trenes de alta velocidad, aeropuertos, autopistas, y hasta ciudades enteras que prepara antes de que lleguen sus habitamtes. Gran parte del material de derribo, de excavaciones y tierra, se la quedan empresas que crean colinas rodeando Pequín, y cuando llega el invierno, gracias a las bajas temperaturas (allí hace mucho frío pero nieva muy poco), las innivan artificialmente. Vistas desde el aire, se ven unas manchas blancas rodeadas de tierra.

De todas maneras el Gobierno chino no quiere perder la oportunidad de colarse en el mercado internacional, y está impulsando la construcción de estaciones con grandes resorts en sus montañas. Lo suele hacer con la ayuda de capital privado, y suelen estar hechas con infraestructuras de lujo. China tiene el primer telecabina VIP del mundo, con cabinas dotadas de altavoces Bose, asientos de cuero, calefacción y hasta servicio de bar.

Otros países donde se esquía en Asia es Irán, donde alguna estación es accesible desde el mismo Teherán, capital del país, pero las infraestructuras de estos centros está bastante desfasada. Aquí esquía la clase muy acomodada. Líbano también cuenta con seis estaciones de esquí, adonde acuden las clases pudientes del Golfo Pérsico que no quieren viajar hasta los Alpes. Pese a que tiene una decente infraestructura hotelera, las instalaciones en remontes necesita una 'buena mano de pintura'. Mongolia acaba de inaugurar su primera estación de esquí, y en Dubai se esquía bajo techo en una pista indoor. También Israel tiene su estación de esquí en los Altos del Golán, una zona ocupada a Siria, pero tanto la gestión como los remontes son bastante lamentables.

Top-10 estaciones de Asia según la CNN International
- Appi Kogen (Japón)
- Niseko (Japón)
- Rusutsu Ski Resort (Japón)
- Alpensia Resort (Corea del Sur)
- Yongpyong (Corea del Sur)
- Jisan Forest Resort (Corea del Sur)
- Gulmarg (India)
- Alshan Alpine Ski Resort (China)
- Yabuli Ski Resort (China)
- Nanshan Ski Village (China)

Ski en China
Las estaciones de pequín se construyen en montañas artificiales y nieve fabricada

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/12/2010 23:32
    #1
    ¿Qué criteria utiliiza CNN para calificar las estaciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2010 00:39
    #2
    Ni idea. Así la publicaron, y no encontré por ningún lado el criterio. Así como el Ski Magazine u otras revistas lo hace en función de los votos de sus lectores, aquí no han dicho cómo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2011 11:15
    #4
    ¿Cuál es la estación de esqui de la foto?? La de montaña artificial y nieve artificial de pekín.?? Gracias enviarme la respuesta a: alexdiazsevilla@hotmail.com :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2011 20:52
    #5
    :+: :+: :+: :+: ;) ;) :lol2: :lol2: :) :frown: :grrr!: :oh!: :za!ar: :hein?: :crying: :diable: :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: