Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El invierno de los aludes

El invierno de los aludes
Estaciones de esquí como la de Astún apuntan que se pueden suscribir seguros de asistencia, pero que no cubren accidentes fuera de pistas. Ha habido abundantes avalanchas al haber sido un invierno de importantes precipitaciones de nieve. Expertos en nivología y rescate de montaña dicen que, en los accidentes, al factor natural se suma el humano.
El trágico rastro de los aludes ha dejado nueve muertos en los Pirineos este invierno. Cinco de ellos, navarros: tres en la Collarada (Huesca) y dos en el Billare (Francia), cuyos cuerpos siguen sin aparecer. Y en los dos últimos días han continuado las avalanchas. El viernes, una acabó con la vida de un montañero madrileño cerca de Candanchú, y ayer, en Setcases (Girona), otra dejó dos heridos. Para Navarra, el que terminó ayer ha sido el segundo invierno más trágico en accidentes de montaña desde 1972: en el año 1985 hubo 6 muertos.

¿Casualidad, o existen factores objetivos? Según explican expertos en nivología y rescate de montaña, este invierno ha sido más propenso a estos movimientos de nieve "simplemente porque había más nieve". De hecho, ha sido uno de los tres inviernos con más precipitaciones (lluvia y nieve) desde 1947, después de los de los años 1978-79 y 1995-96. No obstante, también apuntan como determinante en el tema de accidentes "el factor humano". Paco Valero, responsable del grupo de rescate (Greim) de la Guardia Civil en la Comunidad foral, expone que,
"Ha sido un año con mucha nieve, viento y frío, lo que ha formado abundantes placas que han derivado en aludes de placa. Éstos han producido casi todos los accidentes. Hay mucho espesor todavía en el Pirineo.

Si ha habido más atrapados por aludes ha sido por eso, porque hay mucha nieve, pero también porque cada vez hay más gente en el monte, y que en muchos casos se aventura pese a las alertas por riesgo de aludes. El máximo nivel es 5, pero desde 3 ya no hay que confiarse.
De la misma idea es Fernando Valero, experto en nivología vinculado a la estación de esquí de Candanchú:
"Falta formación. Los aludes son un peligro objetivo que existe en la montaña según la cantidad de nieve acumulada. Pero la parte subjetiva de ese peligro la aporta el ser humano con su presencia allí.

Este año ha nevado mucho en el Pirineo, y también ha hecho mucho frío. La nieve caída evoluciona a lo largo del invierno, y no se puede dar una explicación única al hecho de que en un año haya más o menos aludes. Es un conjunto, una secuencia de aspectos: cuánto, cómo y cuándo ha caído la nieve, las pendientes de una zona, la transformación que va sufriendo la nieve, etc... y esta nieve acumulada va ganando peso conforme pasa el invierno. La densidad es uno de los factores que marcan el tipo de aludes y sus consecuencias.

Y es que frente a los 80-100 kilos que puede pesar un metro cúbico de nieve de tipo polvo y caída recientemente, que puede permitir sobrevivir con más facilidad en caso de alcance, la que lleva más tiempo puede llegar a la primavera pesando hasta 500 kilos por metro cúbico, al perder aire y ganar humedad. Éste es el tipo de nieve que tenemos ahora en la zona de Candanchú, y la que sobrevino el viernes a los montañeros accidentados. Si te pilla, lo más seguro es que fallezcas por traumatismos, por el golpe, y no por asfixia o hipotermia".

Fuera de pistas
Por su parte, Andrés Pita, responsable de comunicación de la estación de esquí de Astún, apunta que,
"Un buen montañero sabe cuándo se puede salir, y cuándo no, como con riesgo 4 o 5 de aludes", apunta "En marzo y abril es cuando la nieve está más inestable por el calor y la lluvia.

En las estaciones informamos y recomendamos de la situación y de qué se debe hacer, pero llegamos hasta ahí. No podemos poner vigilantes o puertas al campo. Nos compete la seguridad dentro de las pistas balizadas, pero la gente se sale. Los problemas suelen estar alrededor de los centros de esquí, en laderas no controladas.

Hay mucha gente que viene hasta aquí, donde tenemos parkings y servicios, para luego salir a dar una vuelta por el monte. Al parecer, les da cierta sensación de seguridad ver que tienen infraestructuras y gente cerca".

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2010 21:27
    #1
    Hay muchas estaciones con zonas de fuera pista controladas por la misma y el seguro cubre esos rescates, tanto en los Alpes, como en todo el mundo.

    El problema es que para eso se necesitan recursos; Pisters expertos, material adecuado, etc.... y en eso las estaciones por regla general inversión poca...... es muy cara.

    Ya tenemos ejemplos Puerto de la Bonaigua (Ahora hablan de que se compraran.....), carretera Llanos del Hospital Benasque (Sin Comentarios...) y asi muchos.

    Y logicamente tambien hay imprudencias......... que las paguen, los que las provocan.

    Para algo esta la FEDM y sus diversas modalidades de seguro, en funcion de las actividades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2010 08:33
    #2
    Yo no creo que haya que echarse las manos a la cabeza cada vez que hay un alud con victimas, Un buen montañero sabe a lo que se arriesga cuando sale al monte y debe saber cuando renunciar y quedarse en casa, pero cada vez mas esta saliendo al monte gente con la experiencia justa (claro, todos lo hemos hecho, que la experiencia se gana saliendo al monte, no el sofa) Pero claro, hay accidentes en dias y en zonas en las que te preguntas ¿y que coño hacian ahi un dia como hoy??) Incluso en montañeros entrados en años y con cierta experiencia es facil oirles decir "En primavera no hay aludes", "si hace frio no cae" o "si hay huellas ya no cae"... Falta mucha formacion en este aspecto, pero no nos podemos olvidar de que el riesgo esta ahi, y si quieres salir al monte hay que asumirlo y tener muy claro que hay veces en las que hay que saber renunciar al plan previsto... Habra que ver como viene la primavera, pero seguramente estemos ante un final de temporada movidillo con el tema de los aludes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2010 15:28
    #3
    Quien dice que los fuera pistas no los cubren las aseguradoras???
    Leed la letra pequeña pero la federación española de montaña lo cubre, al igual que la feceraión catalana d'esports d'hivern y alguna otra más que ahora se me escapa.
    Señores que el esquí fuera pista no es nada nuevo, por dios, otra cosa es que la gente necesite estar más culturizado en temas de montaña, no lo dudo pero que estésn prohibídos los fuera pistas, ni hablar. (PERO HAY QUE HACERSE CON UN SEGURO QUE LO CUBRA CLARO!!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2010 00:26
    #4
    Si en este país tener un piso y un coche ya era poco menos que ser un delincuente, ahora nos encontramos con que esquiar fuera de pista de ha convertido en un delito ¡¡¡¡ :grrr!: :grrr!:

    La práctica del esqui fuera de pista proporciona un placer inédito, y el esquiar en nieve virgen es cada vez más habitual entre los amantes de la nieve. Salirse de las pistas trilladas es un placer inmenso sobretodo cuando la nieve esta recién caída, no hay más que ver como se ponen de trazas todas las laderas, a veces inverosímiles, que rodean las pistas de esqui. Además el contingente de esquiadores que acude a primera hora de la mañana para aquilatar la nevada es inversamente proporcional a la magnitud de la misma. :lol2: :lol2:

    Soy de los que piensan que el buen esquiador debe saber esquiar en todo tipo de nieve, y de pistas.

    En cuanto a los accidentes, y rescates, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, los debe asumir ka administración, básicamente por dos motivos: primero por cuanto nadie quiere tener un accidente, y segundo por cuanto si estamos pagando rescates por doquier (3 mill por el Alakrana, 2 mill por cada uno de los cooperantes africanos….etc), y ello sin contar con el dineral que nos gastamos en rescatar pateras en operaciones en medio del mar, con infinidad de horas de helicóptero, con lo difícil que es localizar una patera en el mar, pero es que incluso llaman por teléfonoc para que se les vaya a rescatar.

    :hein?: :hein?:

    Vamos, que resulta colmo de la desfachatez. Las declaraciones de los políticos catalanes en ese sentido (que como siempre quieren ser los primeros en todo, manda huevos¡¡¡¡) son como casi siempre, de lo más torpe, lo inepto y lo contradictorio. Cada día es un suma y sigue. :diable: :diable:

    Estos del tripartito, son la consagración de la mentira, cuando estaban en la oposición clamaban contra los peajes, y ahora resulta que no sólo no han quitado ninguno, sino que además los han subido, como el túnel del Cadi, y encima con la economía en plena caida.

    Nada, que sigan pagando los rescates como hasta ahora, porque como ellos dicen la seguridad es lo más importante, tanto que hasta se atreven a gobernarnos nuestras vidas privadas…..pues ahora a pagar, ya que lo contrario es promover la injusticia desde la justicia. Porque tiene que pagar la administración el rescate de un cooperante, o de un inmigrante, y el mio no? :-: :-: :-: :-:

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2010 10:09
    #5
    Ferdi, cuanta razón que tienes. Yo soy montañero y esquiador fuera pista desde hace un monton de años. Obviamente con mi seguro, pala, Arva, Radio, etc...pero tengo muy claro que cada vez que me subo a la montaña corro un riesgo. Este riesgo lo asumo y obviamente intento que no me pille ningún alud...pero si que es verdad que hay veces que cruzas esa linea para buscar esa pala o esa canal que pinta tan bien.

    El problema está en que algun politiquillo diga que en caso de que accidente deba pagar dicho rescate...para eso tengo un seguro, pero que se atrevan a ya ni siquiera plantear que se va a cobrar es del todo INTOLERABLE!!!

    Ferdi, estoy contigo, les van a cobrar el rescate a los pobres desgraciados que van en patera? (ojo no digo que no se les rescate eh?) a todos los borrachos que se accidentan? vamos hombre!!!

    Yo no soy abogado, sólo un simple economista, pero si me intentasen cobrar un rescate ni de coña lo pagaría, todo lo contrario, buscaría un abogado y buscaría la inconstitucionalidad de esta ley que se han sacado de la manga ya que según ésta, no seriamos todos iguales, no? ante un accidente, a unos se les cobra y a otros no...

    siento el rollo, pero este tema me exaspera...

    Apa!! a divertirse que queda muy poquita temporada y mucha de Rando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2010 11:46
    #6
    Lamentable..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2010 13:59
    #7
    con Ferdi 100%%%
    me gusta el fuera de pista...no quiero pistas trilladas....
    eso sí...el primero que cuidará de su propia seguridad soy yo mismo que para eso tengo familia que mantener...mi arva ,mi pala, mi sonda y buena informacion nivologica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: