Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Declaran 40 propietarios de bordes ilegales de la Vall d'Arán

Declaran 40 propietarios de bordes ilegales de la Vall d'Arán
La Guardia Civil y el juzgado de Vielha han interrogado en los últimos meses a los propietarios de 40 bordes de la Val d'Aran por un posible delito urbanístico. Además, los agentes de la benemérita han reclamado al departamento de Política Territorial y Urbanismo, la documentación de todas las cabañas de pastores que supuestamente sus propietarios habrían convertido en viviendas de forma irregular en suelo no urbanizable y protegido.
La investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción de Vielha ha entrado en una nueva fase. Después de la meticulosa investigación de la Guardia Civil, que peinó la Val d'Aran en busca de bordes reconvertidas en vivienda, ahora han comenzado a declarar, ante la benemérita primero y después ante el juez, sus propietarios. Se trata de antiguas cabañas de pastores convertidas en vivienda de forma irregular en suelo no urbanizable y protegido.

Según fuentes cercanas al caso, ante el juzgado de Vielha ya han declarado unos 20 propietarios y ante la Guardia Civil, otra veintena de propietarios de bordes. Además, la unidad de delitos urbanísticos de la Guardia Civil ha solicitado al departamento de Política Territorial la documentación de estas edificaciones. Según fuentes cercanas a la investigación, parte de las diligencias actuales tienen como objetivo determinar la antigüedad de estas construcciones, ya que los delitos contra la ordenación del territorio prescriben en un plazo de entre tres y cinco años después de la ejecución de las obras.

Una vez analizada esta documentación, la fiscalía de Lleida deberá decidir si continúa con la acusación o pide el archivo de las causas. Al menos una docena de denuncias salieron del departamento de Política Territorial, que envió a la fiscalía una docena de expedientes por irregularidades en cabañas aranesas. La mayoría de estas edificaciones se encuentran en Naut Aran. En el último año, Ayuntamientos y particulares han denunciado irregularidades en la rehabilitación de bordes e incluso nuevos edificios en suelo rústico, bajo licencias municipales para restaurar antiguas cabañas.

Por su parte, las autoridades de la Val d'Aran han anunciado la creación de un catálogo de bordas para regular los usos y frenar la proliferación de viviendas en suelo no urbanizable.

Fuente:

Diari Segre

Diari Segre

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2010 22:30
    #1
    yes we can

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: