Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Cauterets y Luz Ardiden avanzan en su unión física

Cauterets y Luz Ardiden avanzan en su unión física
La semana pasada, la estación de Cauterets anunciaba que la próxima temporada se integrará en N'PY, el mayor operador de estaciones de esquí de los Pirineos. Se trata del último paso que le quedaba para acelerar los trámites de conexión a su vecina estación de Luz Ardiden.
La tarjeta con más kilómetros esquiables de los Pirineos, aladirá la temporada que viene los de Cauterets. Son 35 kilómetros, pero es una de las estaciones más visitas por los españoles en las últimas temporadas. Además, facilita los trámites para la instalación de los dos telecabinas que deberá unirla con Luz-Ardiden, formando un conjunto esquiable de 100 kilómetros de pistas. La inversión es de unos 30 millones de euros, y está pendiente de aprobación. Con todo, la tarjeta dará acceso a más de 365 kilómetros de pistas.

Con este paso, la población de Luz Saint Sauveur se convierte en uno de los mayores 'hub' de la nieve en el Pirineo, ya que a menos de 20 minutos, se podrá acceder a 200 kilómetros de pistas, la mitad de ellos en la futura unión de ambas estaciones, y los otros 100 de Domaine du Tourmalet, situada a escasos 15 minutos por una buena carretera. Y si estiramos algo más, a una media hora encontramos Gavarnie y Hautacam. En definitiva, la población ideal para establecer el 'campo base' e ir a esquiar allí donde se den las mejores condiciones, y con el mismo forfait.

El proyecto de unión de Luz-Ardiden y Cauterets, data de 1985, pero circunstancias y la poca necesidad de la época, dejaron la iniciativa aparcada. Finalmente, con la entrada del nuevo siglo, se desempolvó el proyecto, y se dieron pasos para hacerlo realidad. Así, en 2005 se hizo un nuevo estudio que cifró en 30 millones de euros la inversión necesaria, y se estimó que sería necesario colocar dos telecabinas. En líneas generales, se debería instalar un remonte desde el fondo del valle de Ardiden hasta la base de la estación de Luz, 1.700 metros aproximadamente, para optimizar el servicio de comunicación, teniendo cuenta los límites de la carretera actual; y desde la parte de Cauterets, un teleférico que conecte desde los 930 metros, a la meseta de Lisey, a 1.700 metros de altitud.

El resultado sería un dominio de 100 kilómetros de pistas, que superará ampliamente el medio millón de forfaits vendidos por temporada. La temporada pasada Cauterets, con 35 kilómetros de pistas, vendió 350.000 días de esquí, mientras que Luz-Ardiden, con 65 kilómetros, vendió 225.000 (curiosamente la estación más pequeña supera a la más grande). Esto la convertiría en la segunda o tercera estación del Pirineo francés por días vendidos, tras su vecina Tourmalet, lo que nos hace ver el volumen de turistas que mueve Luz Saint Sauveur en invierno, que curiosamente es menor que en verano.

Tanto Cauterets, como Luz-Ardiden y Tourmalet, se han abierto totalmente al mercado español. La mayoría de sus responsables hablan castellano, y el personal de las Oficinas de Turismo han de hablar nuestra lengua como requisito para ocupar el puesto. Los comercios también han realizado un esfuerzo en este sentido, y prácticamente todos tienen a alguien que habla castellano. Se calcula que un 30% del turismo que llega en invierno, ya es español, sobretodo del País Vasco, Navarra y Madrid, y se espera que este porcentaje se incremente gracias a la diferencia de precios y la calidad de la nieve.

Si a todo esto se le suma que tiene una de las mejores conexiones a pistas de esquí del Pirineo con una estación del TGV en Lourdes y aeropuertos próximos en Lourdes, Pau y Toulouse, que acogen compañías de Low-Cost como EasyJet y Ryanair, y en un futuro no muy lejano otra española, el éxito de esta unión podría estar mas que asegurado.

Cauterets

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2010 19:19
    #1
    ...la van a acabar jodiendo, quitandole el encanto de pequeña y romantica estacion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2010 20:20
    #2
    Siempre hay alguien que le sabe sacar la parte negativa a las cosas. Cauterets seguirá como está solo que ahora podremos pasar a Luz. Cauterets esta muy bien para un dia o un fin de semana pero mas dias se hace corta. Ahora con el mismo forfait podremos tambien ir a Luz y a Tourmalet. A mi me parece una idea estupenda. No se trata de ampliar Cauterets sino unirla a otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2010 21:32
    #3
    A mi que una cabina te suba del pueblo de luz a luz ardiden me parece genial, no coges el coche y te evitas el tostón de la carretera y ya si nieva ni hablemos, pero lo de la unión con cauterest, no la veo clara, podrán hacer un acceso a luz ardiden por cabina desde cauterest pero plantearte ir de luz saint sauver a esquiar a cauterest cogiendo tres telecabinas…………………. acabas antes cogiendo el coche

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    05/02/2010 00:00
    #4
    perdonen ustedes pero el mayor hub de nieve es puigcerdá, y sus más de 500 kms de pistas en su radio de influencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2010 00:05
    #5
    :+: lo mejor el telecabina a Luz Ardiden y así no tener que coger el coche. Las camas en el valle y las pistas en la montaña.
    Una estación más para NPY :diable:
    No es un monopolio aunque lo parezca, luego cada una hace la competencia a las otras y nosotros ganamos, sobre todo en comparación con la otra vertiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2010 00:10
    #6
    Cuantos kilometros de pistas tiene Puigcerda a 15-20 minutos? Como mucho los 40 de Puigmal 2900, porque a Masella, aunque la carreteras es cómoda, se tardan mas de 20 minutos.

    Pero si es cierto que desde Puigcerda te puedes hacer muchos kilometros de pistas, aunque en un radio de 15 a una hora de camino, que no está mal tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2010 00:22
    #7
    A parte de Puigcerdá, ¿a que no adivinais otro "hubb" (palabra que no me gusta) de la nieve, en el pirineo español, que tiene 335 km de esquí alpino a una hora (en 5 estaciones diferentes)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2010 00:30
    #8
    Yo he estado estas Navidades en Cauterets, y el pueblo y las pistas me han gustado. Con la union quien va a salir beneficiado es Cauterets porque alojandote alli, puedes esquiar un dia en Luz Ardiden y otro en Cauterets sin necesidad de coger el coche. Por eso quien va a perder es Luz Saint Sauveaur, porque todo el mundo ira Cauterets, que segun me han dicho es mas bonito qu Luz Saint Sauveaur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2010 07:58
    #9
    Ademas de los 2 telecabinas, en la vertiente contraria de las pistas de luz ardiden que dan al valle de cauterets tienen que instalar sillas para poder unir las dos estaciones. Esto hace que Luz-Ardiden amplie su dominio esquiable. Porque el telecabina nuevo que sale de Cauterets llega hasta 1700m, desde ahí hay que subir todavia unos 700 m para cambiar de vertiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    05/02/2010 08:50
    #10
    Hubb no es correcto, si lo quieres poner en inglés es HUB que es una palabra que viene de la informatica y significa "concentrador"....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gas
    gas
    #11
    Fecha comentario:
    05/02/2010 09:34
    #11
    Lo que se está diciendo es un teleférico del pueblo de cauterets hasta Aulian en Luz? me parece una barbaridad.
    Aún, aún de Cauterets hasta arriba de Caperette....
    Yo esto no lo veo.
    eso sí el huevo de Luz hasta la estación y la entrada de Cauterets en NPy :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2010 10:02
    #12
    Luisgcan, lo que comentas es practicamente inviable por la vertiente de la montaña.
    Si eres asiduo de la zona sabras que es vertiente donde dices de poner telesillas y pistas suele estar pelada de nieve gran parte del invierno.

    Gas y cia, respecto al telecabina del pueblo de luz a la estacion esta proyectado hace muchisimos años. De echo yo mismo tengo planos donde aparece el proyecto, no es nada nuevo, y a saber para que año estaria terminado en el caso de que esto saliera adelante...

    Aun asi seria SIN duda el mayor revulsivo para esta estacion cuyos mayores handicap son:
    - No tiene medico a pie de pistas (ambulancia al canto en caso de cualquier historia)
    - No tiene alquiler a pie de pistas (carga y descarga esquis en el caso de que necesites alquilar)
    - No tiene alojamiento a pie de pista lo cual le resta mucho… no se como llamarlo, encanto, competitividad, comodidad.
    - Y por ultimo tiene una carretera infernal ya solo de por si con que si nieva ya ni te cuento… a parte de las colas que se suelen formar para bajar…

    Todo esto se solucionaría con el telecabina (que por cierto en el proyecto inicial era un teleferico, espero que no cometan ese error, vamos doy por hecho que no, lo suyo es un telecabina de 8 plazas).
    Todo se solucionaría con este proyecto y la estacion ganaria sin duda muchisimo adeptos.

    El unico lado malo que le veo a esto es que si ya de por si es una estacion "masificada" con esto puede empeorar aun mas...

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • gas
    gas
    #13
    Fecha comentario:
    05/02/2010 11:10
    #13
    A ver con el huevo seguiría sin haber alquiler a pie de pistas ni alojamiento a pie de pistas ni médico a pie de pistas.
    Este proyecto ya ha sido parado en 2 ocasiones (antes de iniciarse las obras) y lo que te rondaré morena.
    Yo a lo que me refiero es a la unión física con Cauterets que me parece una barbaridad se mire por donde se mire.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • hub
    hub
    #14
    Fecha comentario:
    05/02/2010 11:20
    #14
    Coe, decir que la palabra 'hub' viene de la informática es pensar que antes de los ordenadores la gente hablaba por signos, y que los roedores comunes se llamaban roedores comunes , y no ratones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2010 15:27
    #15
    gas con la colocacion del telecabina es evidente que no cambiarian las cosas que has comentado, pero estaras conmigo que virtualmente si.
    Sin irnos mas lejos te pongo el ejemplo de Cauterets...
    Tiene alojamientos a pie de pistas? algunos diran que si, otros que no, yo pienso que eso es segun se mire. Pero un telecabina revaloraria muy mucho a la estacion y al valle en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/02/2010 15:35
    #16
    el "yo" este flipa un poco, no????
    seguramente sera d la cerdanya, como yo y n estoy nada d acuerdo con el

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/02/2010 15:45
    #17
    Desde Puigcerdà, en un radio de (vamos a estirar) 45 minutos,tienes:

    Alp2500: 133km
    Puigmal: 40km
    Cambre d'Aze: 35km
    Les Angles: 48 km
    Font Romeu: 58km
    Porte Puymorens: 45km
    En total unos 359 kilómetros. No está mal, pero no son esos 500km que se dicen más arriba. Si estiramos algo mas y nos metemos en Puyvalador (45km) y Formigueres (25km), tenemos 80km mas, osea 439km. Y si ya estiramos algo mas de una hora, nos metemos en los 192 de Grandvalira.

    Pero de todas maneras, Puigcerdà es uno de los mayores hub de la nieve en la península, contando viajes de 30-45 minutos, que es nada. Pasar una semana en la Caerdanya es visitar muchas y distintas estaciones. Y entre todas las seis que he puesto primero, se venden casi 2 millones de días de esquí, mas que todo Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #18
    Fecha comentario:
    05/02/2010 18:21
    #18
    Para HUB...vale pero es HUB :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/02/2010 20:27
    #19
    Ivan,
    desde Pugcerda a el Pas de la casa hay 34 km que se hacen perfectamente en 30 minutos.

    En un radio de 30 min de puigcerda, hay mas km de pistas que en ningun otro lugar del pirineo:

    GV: 192
    Porte: 45
    Alp2500: 133
    Puigmal:40
    Cambre:35
    Font Romeu:58

    total: 503

    y si nos alargamos a 45 min, entran tambien les angles, formi, puyvalador

    Lo de Luz esta muy bien, pero al Cesar lo que es del Cesar :+:

    Que la Cerdanya es mucha Cerdanya (y que conste que ni soy de alli, ni voy mas que a otros sitios, pero la informacion se ha de dar correcta)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/02/2010 22:28
    #20
    pirineo frances > pirineo español

    en TODO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/02/2010 22:43
    #21
    Como hub de mas de 200km nadie se acuerda de Andorra la Vella?

    Grandvalira - Encamp a 5km y 192km de pistas
    Pal-Arinsal - Telecabina de la Massana a 6km mas - 60km de pìstas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/02/2010 23:20
    #22
    Pues Doctor-X, cambio por lo de 'mayor Hub' por uno de los 'mayores hub' (con una b ;) ). De todas maneras, para ir al Pas suelo ir también por Puigcerdà, y tomando el túnel d'Envalira, y no me parecía que hubiera tan poco rato.

    Pero vamos, más razón aun de que ya es raro que no hayan sabido explotar mucho más Puigcerdà en este sentido. Quizás porque es una población que sin el esquí ya tiene su propio motor económico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/02/2010 08:29
    #23
    Si no me falla la memoria, este mismo proyecto de unir ambas estaciones mediante dos telecabinas apareció en Nevasport hace algún tiempo. Los residentes en ambos valles son muy escépticos sobre su viabilidad (sobre todo, en lo tocante al de Luz St Sauveaur). Además, existe algún problema con la titularidad del circo de Lys en Cauterets, en cuanto debe pertenecer (en todo ó en parte) a un tercer municipio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    06/02/2010 13:52
    #24
    Iván no me extraña que tardes más en ir a Pas si tomas el túnel de Envalira ... no será el del Puymorent??? :diable: :diable: :diable:

    En cualquier caso yendo tranquilito (Y si no hay follón en el pueblo) se tarda media horita sin muchos problemas haciendo el Col del Puymorent.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/02/2010 14:29
    #25
    :lol2: Cierto!
    La verdad es que habré tomado ese camino unas dos ó tres veces, pero siempre lo recordaba más largo. Sabiendo que es media hora, desde luego sale más a cuenta entrar a Andorra por ahí, que irse hasta la Seu d'Urgell.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/02/2010 20:34
    #26
    Yo tengo pase de temporada en Luz y sinceramente prefiero que se quede como esta. Veo poco practica la unión y no veo beneficio para Luz. Lo único interesante sería el huevo para subir a la estación. El puerto con nieve se las trae. LO de los hub o hubbs, como sea, para el que le guste. En LUz tenemos poca gente y buen rollo con la mayoria de los mortales, las masificaciones para el que le gusten.
    Tambien me gustaría saber de donde van a sacar la financiación, tal y como estan las cosas la peña no va a dmitir pases desorbitados. Tampoco veo a los locales por la labor, son gente tranquila y creo no demasiado ambiciosa. En fin espero que las cosas se queden como estan.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    07/02/2010 21:39
    #27
    La unión de Luz con Cauterets quiere decir meter escavadoras y joder el pirineo mas, baya montañeros de los huevos, luego para llenar el pirineo de chorras con el snow, este proyecto no amplia el area esquiable sino q destruye el pirineo un poco mas, haber si pensamos un poco en el pirineo y no en la tonteria de cada uno. Hay suficientes estaciones pues que mejoren lo que hay que algunas parecen prehistoricas. Ale a esquiar y a disfrutar de la montaña pero respetandola! que cada vez tenemos menos valles virgenes. Tiraros con el snow desde Luz a Cauterets por nieve virgen que tanto gusta y reclamar un autobus en cauterets para volver a luz, y no tanto hierro y tanta mierda. Los urbanitas tienen q saber comportarse en la montaña.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    17/02/2010 17:25
    #28
    yo no lo veo nada claro esto...el otro dia estube en luz y mirando al pueblo de cauterets es un grandisimo tramo de desnivel...kien va a kerer estar mas de media hora en cabina para llegar a cauterets??me parece una txorrada, francamente
    aunq la noticia de q cauterets entra en N'PY no podria ser mejor...otra mas y a buen precio...ya si q no voi a saber pa donde tirar!!
    mas pirineo frances y menos orgullo nacional...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    05/04/2010 21:32
    #29
    A mi me gusto ,pero me parecio un atraco el telecabina .Alguien sabe si hay algun pase por dias o algo parecido para que salga mas economico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: