Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Renace el proyecto de conexión entre Cauterets y Luz Ardiden

Renace el proyecto de conexión entre Cauterets y Luz Ardiden
Conectando ambas estaciones daría como resultado un dominio esquiable de más de 100 kilómetros de pistas. El proyecto se ha cifrado en unos 20 millones de euros, y las dos partes están de acuerdo en la conexión.
En 2014 cuando se planteó este proyecto, Luz Ardiden tenía un déficit de 962.000 euros por lo que no recibieron el apoyo de las autoridades y entidades financieras. Desde entonces se ha realizado un gran esfuerzo de dinamización y ahorro de costes, que ha llevado a reducir esas deudas a solo 300.000, después de ganar en el ejercicio fiscal, unos 280.000 euros.

Esta temporada también ha ido muy bien, las nevadas han permitido mantener casi todo el dominio abierto todo el invierno, pero aún así, se ha vuelto a repetir la misma cifra de esquiadores que el año pasado: 140.000. Para Patrice Vuillaume, alcalde de Esquièze-Sère y presidente de Luz-Ardiden, se ha tocado techo y es complicado atraer muchos más clientes.

De todos los que llegaron a Luz Ardiden este invierno, 21.000 lo hicieron a través de un bus lanzadera. Se ha incrementado la frecuencia, pero el Alcalde estima también que no se pueden poner más vehiculos, por lo que reclama ahora volver a plantear la conexión a su vecina Cauterets, un proyecto largamente hablado que incluso en algún momento se dio como prácticamente hecho.

La conexión se haría mediante un telecabina para transportar pasajeros en ambos sentidos y crearía un dominio esquiable de poco más de 100 kilómetros esquiables, 300 empleos y 14 millones anuales de facturación.

En Cauterets la idea de la conexión tampoco ha sido nunca abandonada. Pese a que tiene la mitad de kilómetros esquiable, acoge cada año al doble de esquiadores que Luz Ardiden. Sin duda los números son mejores, entre otras cosas gracias a que tiene muchos alojamientos (25.000 camas en un radio de 35 km frente a las 17.000 de Luz) y un telecabina de conexión a pistas desde el mismo pueblo. Pero poder ofrecer a sus clientes 100 km en lugar de los 35 km actuale, sin duda le pondrían mucho mejor en el mercado nacional y competiría de tú a tú con los grandes dominios del Pirineo.

El último telecabina que montaron les costó 21 millones de euros, pero lo acabarán de pagar dentro de 3 años. Libres de deudas y sin grandes préstamos que pagar, estarán en disposición de embarcarse en un nuevo proyecto. El coste del remonte propuesto para la conexión es el mismo, por lo que según los responsables de Cauterets, se ha demostrado que son capaces de encontrar un equilibrio financiero pese a meterse en grandes proyectos.

Irónicamente en este caso es el pequeño (Cauterets) el que se comería al grande (Luz Ardiden) y por tanto quien tiene la última palabra.

Proyecto unión Luz y Cauterets

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/04/2018 14:13
    #1
    Sería un auténtico puntazo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2018 14:29
    #2
    Desde Luz se ve perfectamente Cauterets... y los que conozcan la estación también podrán ver el Circo de Lys.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2018 16:52
    #3
    incluso creo que es posible bajar desde luz hasta cauterets pueblo .. algun cañon en la parte baja y listos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2018 17:02
    #4
    #3 Ni de coña!
    Ni por altura, 900 metros escasos, ni por orientación...
    Por cierto para mi esta unión solo beneficia a Cauterets pueblo, y los que se alojen en el, por lo demas 0 interes. Quien va a perder 30-40 minutos en cambiar de estación, mas otros 30-40 en volver luego a la de origen?
    Lo dicho beneficia a los hoStelero de Cauterets, y quizás a la propia estación de Luz que así tendría por fin el preciado "pie de pistas"

    Saludos!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/04/2018 17:28
    #5
    Pierde Luz, gana Cauterets. ¿Se esquía en Luz y se paga el alojamiento en Luz? Luz perdería su encanto. Al menos en mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2018 18:31
    #6
    Esta conexión debe de traer pistas nuevas asociadas, la orientación no es la mejor, pero no imposible.

    Beneficia tanto a la estación de Luz Ardiden como al pueblo de Cauterets, y creo que Luz Saint Sauveur tambien se beneficiaría porque tendría dos dominios de 100 km a menos de 15 minutos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2018 19:18
    #7
    Personalmente sí lo considero una buena opción, también pienso que la más beneficiada seria la zona de Cautetets dado que desde allí uno podría elegir en que zona va a esquiar, sin duda una buena noticia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/04/2018 19:29
    #8
    Me parece genial que se pueda realizar dicha ampliación, y en mi opinión se beneficiarían las dos, porque es un buen reclamo tener mas km esquiables, hace tiempo que no visito esa zona y finalizado el proyecto, no me lo pensaría en volver :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RiP
    RiP
    #9
    Fecha comentario:
    24/04/2018 20:19
    #9
    Pese a que efectivamente desde Luz Ardiden se ven el huesito y los remontes de Cauterets, yo soy de los que opino que al esquiador alojado en Luz no le va a valer para nada, perder 40 minutos de ida y otra tantos de vuelta a Cauterets hacen difícil la justificación. Este año he conocido por primera vez las dos y me parecen dos estaciones muy majas pero parecidas, solo que Cauterets con un poco menos de dificultad. Personalmente me gusto mas Luz.
    Lo dicho, no veo en que ayuda a Luz, salvo que desde el pueblo de Cauterets tendrás para escoger estación dependiendo del día que salga, ya que yo este año conocí Cauterets porque Tourmalet y Luz estaban cerradas por previsión de viento y en esta estación amaneció un día radiante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/04/2018 20:37
    #10
    #6 Me atrevería a decir que es prácticamente IMPOSIBLE la creación de nuevas pistas con este proyecto.
    Repito con 930 metros y la orientación que tiene es inviable a todas luces.
    De echo en Cauterets había pistas que bajan al antiguo telecabina con una altitud de 1360 metros y que nunca o prácticamente nunca estaban abiertas, de echo ya no vienen ni en el mapa de pistas creo...
    Desde mi opinión hay que diferenciar Luz estación (Luz Ardiden) de Luz pueblo (Luz Saint Sauveur).
    El pueblo sale de lejos perdiendo, la estación obviamente ganando: atraerá mas esquiadores y se venderá como "pié de pistas".
    A parte de eso sale ganando evidentemente Cauterets, tanto pueblo (mas pernoctaciones) como estación mas esquiadores atraídos por poder elegir donde esquiar.
    Desde el punto de vista del esquí, como ya dije antes, nulo interes, mas allá de poder cambiar teniendo como base el pueblo.
    Pero a su vez a Luz pueblo le dejas si una de sus 3 estaciones cercanas... La cosa se iguala a 2 y 2 (y a parte Hautacam), con el aliciente de que las 2 de Cauterets son "pie de pistas".
    Dudo mucho que el proyecto salga a delante... veremos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/04/2018 22:56
    #11
    En teoría Cauterets pueblo se beneficiaría más de la unión que Luz Saint Sauveur, ya que se podría acceder a los dos dominios desde el pueblo. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que actualmente Luz Ardiden solo puede competir con Cauterets o Grand Tourmalet vendiendo forfaits a bajo precio, ni tienen las pistas de Grand Tourmalet ni la calidad de nieve de Cauterets. Luz Saint Sauveur no va a perder tanto, ya que hay gran número de esquiadores que se aloja en Luz Saint Sauveur pero esquian en Bareges ya que hay menos distancia (y mejor carretera) de Luz Saint Sauveur a Bareges que de Luz Saint Sauveur a Luz Ardiden. Me he pasado dos temporadas en Bareges y el pueblo está muerto porque la gente se aloja en Luz y sube a Tournaboup. Con la unión Npy conseguiría 2 estaciones potentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/04/2018 23:56
    #12
    #10 Descender al pueblo lo veo tambien dificil, pero si un telecabina con parada intermedia a una cota que permita descender por pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/04/2018 00:24
    #13
    Creo que si lo hacen y lo pagan entre los dos pueblos, Cauterets pueblo, se comerá a Luz y además habrá pagado parte del convite.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/04/2018 10:47
    #14
    No creo que la cuestión sea ver quién gana más entre los dos, sinó que ambos ganan en cuestiones diferentes, y ahi está la clave. Un dominio de 100 Kms. atrae más publico y público que se queda más de un fin de semana, que es lo que interesa. Luz no será nunca pié de pistas, se unan o no a Cauterets, por lo que no perderá. Y 30 minutos de cabina, para quien va una semana de esquí, es un bonito paseo, equivalente a una parada con café y donut.
    Si Luz no avanza, ha tocado techo, y no cubre, es así de sencillo. Y Cauterets tiene una medida demasiado pequeña como para ser un actor potente. Es obvio q ambas ganan. Y gana toda la zona, que de forma indirecta, verá aumentar los clientes y el gasto. No se trata tanto de robarse clientela, sinó en aumentarla y que todo reciban una parte de ése crecimiento. Si estamos pendientes de cuánto se lleva el vecino, en vez de cuanto me llevo yo... malo, y así llegamos a vergüenzas como la de Astún Candanchú o Fuentes.
    Suerte y valentía. :+: :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/04/2018 11:01
    #15
    Luz pasará de tener al lado mismo de su estación un fuerte competidor de más de 100 km de pistas (Bareges-La Mongie, a tener dos (Bareges-La Mongie y Cauterets). No veo qué beneficio le va a suponer esta inversión.
    La única posibilidad de crecimiento para Luz es la unión del pueblo con las pistas por telecabina evitando le media hora de puerto. Algo similar a esto que se planteó hace unos años:


    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/04/2018 11:40
    #16
    Me llama mucho la atención ver todos los comentarios sobre quién pierde y quién gana... como si este proyecto fuese algo repentino que pilla a uno u otro desprevenido.

    Que uno de los planes que se barajan desde hace más de 10 años finalmente se concrete debería alegrarnos como esquiadores, nos dará más variedad y más opciones de esquí.

    Quizás también sea el empujón que Luz Saint Sauveur necesita para recordar que Luz Ardiden necesita acometer mejoras importantes si no quiere quedar relegada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/04/2018 14:37
    #17
    #14 o Grandvalira... Veo mucha gente mirando el beneficio de una comparando con el beneficio de la otra, cuando son las dos las que se benefician ... Ese planteamiento es el que provoca separaciones como la de Grandvalira

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/04/2018 15:03
    #18
    #14 En primer lugar, y desde mi punto de vista, no es un dominio esquiable de 100 km, es la posibilidad de elegir entre dos estaciones desde un mismo campo base, que es bien distinto.
    Soy malo calculando tiempos, pero entre el telecabina actual, mas el baja y sube al siguiente (suponiendo que no haya colas) y el tiempo del nuevo telecabina... la broma andará cerca de los 40 minutos sin ninguna duda. Por cierto a eso sumale para los principiantes, el descenso que desde el alto de Luz tienen que hacer en ¿telesilla? a la base de la estación.

    #16 No Pablo, esto no pilla de nuevas a nadie, de echo te puedo enseñar posters de mas de 20 años donde se veía el teleférico (si en aquel tiempo era teleférico) que conectaba Luz pueblo a la estación.
    A mi personalmente no me alegra el proyecto, como parece ser que a ti si, simplemente me es indiferente, o mas bien me parece una inversión demasiado alta para lo que luego traerá de vuelta.

    Dicho todo esto, quizás esté hablando de mi punto de vista. Cauterets pueblo nunca ha sido mi opción, prefiero mucho mas Luz y quizás por eso me resulte indiferente. A eso sumemosle gustos personales. No me gusta nada Cauterets, y sin embargo Luz me parece una pedazo estación! Con el gran handicap del puerto, claro está. El proyecto que ha puesto Erreka... pues eso, un proyecto que se quedará guardado en el cajón de algún despacho por que ese proyecto si que no interesa a nadie visto desde donde saldría el telecabina digo.

    Opciones hipotéticas hay muchas, pero después hay mil problemas, medionambientales, de alojamiento, de financiación...
    Sino ahí tienes la ampliación de Cauterets, hacía el valle de Pont d'espagne... pero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/04/2018 15:34
    #19
    #18 Claro que me alegra!
    La estación de Luz Ardiden recibirá esquiadores por dos vertientes y quizás así consiga revertir la tendencia bajista en FF vendidos.
    Los que se alojen en Cauterets tendrán dos estaciones a pie de remonte y el existir conexión por remontes hará que el dominio se pueda promocionar con la suma de sus km esquiables, con lo que atraerá más público (nos guste o no, lo que vende es tener kms esquiables)
    Para Luz Saint-Sauveur cambiará poco, aunque quizás que el proyecto se haga servirá como una colleja por dejar pasar los años sin un proyecto concreto por su parte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/04/2018 16:56
    #20
    Es cierto que el dato oficial es de unos 60km de pistas. Es una estación interesante, pero cualquiera que haya estado sabe que allí no hay 60 km (incluso solo mirando el mapa de pistas, está claro).

    Así que no hay estación grande y pequeña. Las dos son parecidas, con alrededror de 25 pistas cadauna. Cauterets es más compacta, Luz se extiende algo más. El forfait sale más caro en Cauterets.

    Los que comentáis que es un proyecto sin interés porque se tardaría mucho en pasar de un lado a otro, quizás os olvidáis o desconocéis la cantidad de enlaces similares que se han hecho en los últimos año y con mucho éxito (Paradiski, Arosa-Lenzerheide, Kaprun...). Por supuesto, estos enlaces no están pensados para pasarse el día haciendo idas y vueltas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/04/2018 17:49
    #21
    Me gustaría dar mi opinión. Durante la temporada visito el Pirineo francés y pese a que Luz-Ardiden es una estación que me atrae un montón aún no la he conocido. Una de las razones es su acceso. Soy aficionado al Tour y conozco la reputación de ese "final en alto"... además es un comentario frecuente por aquí que el acceso es complicado.

    También he leído por aquí que Luz-Ardiden ha ido progresivamente perdido ventas de forfaits, mientras que a Cauterets le va bien.

    Si no recuerdo mal, Luz-Ardiden es la estación de Luz-Saint-Sauveur... y si la estación tiene pérdidas supongo que las asume el municipio.

    Por lo tanto, todo lo que sea asegurar la supervivencia de una estación de esquí me parece bueno. Cauterets pueblo, Cauterets estación y Luz-Ardiden ganarán. Y si Luz-Saint-Sauveur no gana al menos no perderá por las pérdidas de Luz-Ardiden o tendrá que echar el cierre de su estación.

    Desde otro punto de vista, más egoista, vaya... pues yo prefiero poder ir a Luz-Ardiden desde Cauterets dejando el coche ahí abajo que subirme el puerto... también gano yo sinceramente :-)

    Entiendo el argumento de que esta unión desde el punto del esquiador será una pérdida de tiempo de casi una hora... pero, ahora mismo, ¿cuánto tiempo llevaría con el coche? Algo regular es mejor que nada... y puede que ponga un forfait común...

    Por cierto, de la próxima no pasa... visita a Luz-Ardiden en la 17/18.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/04/2018 11:01
    #22
    #15 No me extrañaría, que los de Luz, pudiendo elegir, elegirian ésta opción de cabina desde Luz, que la conexión con Cauterets, pero esque ahí está la cuestión: no pueden elegir. Y no pueden hcerlo, porque no tienen dinero y porque su venta de forfaits va a la baja, mientras que Cauterets crece y tiene a pocos años vista, músculo financiero.
    Para Cauterets, es quedar en el centro de un dominio capaz de competir con Bareges.
    Para Luz es salir del estancamiento, e intentar ver luz al final del túnel.
    No me extrañaría, que si las cosas resultan, el siguiente proyecto, fuese el de la cabina desde Luz, pero ahora mismo, nadie invertiría el dineral necesario ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #23
    Fecha comentario:
    02/05/2018 22:12
    #23
    Veo muy dificil que ese proyecto llegue a buen puerto, pero de lograrse el que ganaria sin duda es el esquiador !!
    No entiendo ese recelo o negatividad con el pretexto que se pierde mucho tiempo en la conexion, ¿que pasa que es obligatorio ir de punta punta de estaciones la misma jornada? osea que hasta ahora se pasaba una semana de esqui en luz ardiden o en cauterets y no pasaba nada, y ahora resulta que no se puede ir 3 dias a una y 3 a otra.

    En cuanto a las estaciones de esqui si venden ff unificado gananarian las dos.
    Otra cosa son los pueblos, ahi la realmente beneficiada seria Cauterets que pasa de estar sola apartada en una esquina a estar en el centro de un dominio de 100kms.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: