Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

La Marxa Beret hacia el reconocimiento europeo

La Marxa Beret hacia el reconocimiento europeo
31a edición de Era Marcha Beret. El próximo 7 de febrero, Beret volverá a ser el escenario de la competición popular de fondo más importante de Cataluña, una prueba consolidada a lo largo de 30 años. La carrera busca también un reconocimiento europeo, y ya se han dado los primeros pasos para conseguirlo.
Esta carrera que celebrará su 31 edición el próximo 7 de febrero, combina todos los perfiles, desde el mejor corredor hasta la participación de una familia completa. Personas que pueden llegar de todas partes de la península y Francia pero la mayoría de participantes son de toda Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con muchas licencias federativas en este deporte.

Marxa Beret
Bajada a Montgarri en la Marxa Beret
El comité organizativo formado por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d'Aran y la estación de esquí de Baqueira Beret han permitido que esta prueba se consolide como líder gracias al trabajo realizado durante estas tres décadas. Este evento acoge hasta mil participantes cada año en el Valle de Aran, un gran ejemplo fue la última Marcha que coincidió con el 30 aniversario que tuvo un éxito cualitativo importante con la participación de 1.172 inscritos y tuvo como principal organizador el Conselh Generau d'Aran que compartió con la ayuda de hasta 80 voluntarios y entidades como los Pompièrs. El récord absoluto de participantes fue el año 2002 cuando se reunieron 1.727 inscritos en Era Marcha en el Pla de Beret.

Sin embargo, más que superar récords de participación el objetivo de Era Marcha Beret 2010 es conseguir que sea una de las pruebas de esquí de fondo más importantes a nivel Europeo. El Valle de Aran reúne diferentes competiciones como el Aran Bike, Era corsa des 15 pòbles, Era Marcha Beret y, próximamente, Eth Camin Reiau, que son eventos donde participa gran número de voluntarios que demuestran su implicación con la organización de eventos deportivos de la comarca.

Hacia el reconocimiento europeo
El mes de febrero suele acoger esta reunión de fondistas tan multitudinaria y que el año pasado fue Campeonato de España de largas distancias dentro del calendario federativo. Fue un año marcado por generosos espesores de nieve en el Pla de Beret que contrastado con la nieve que escaseaba durante la 29 edición. Por lo tanto el trazado de los 30 años fue impecable en las tres distancias posibles de 10, 21 y 42 sustituyendo los 20 y 30 km en estilo clásico que se habían hecho otros años.

El director de esta 30ª edición y también de la edición 2010, Rafa Sanmartí, comentó que el paso de 30 km como distancia máxima a los 42 km en la actualidad responde al deseo de los organizadores de entrar en la Euroloppet, el circuito de largas distancias más importante de Europa y que está en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La bajada a Montgarri puso el listón alto en las carreras de más recorrido obligando a los esquiadores a afinar su técnica en el descenso y dar lo mejor de si en las subidas de vuelta a Beret.

Espectacular Sprint Salomon
Sprint Salomon
Espectáculo y velocidad en el Sprint Salomon
Este año Baqueira 1500 se involucra aún más en las diferentes actividades que acompañan esta prueba en la estación ya que la 7ª edición del Sprint Salomon del sábado se celebrará aún más cerca de los esquiadores, a una de las plazas de Baqueira 1.500, entre los hoteles Tuc Blanc y Montarto. Una carrera donde el espectáculo está garantizado y la participación se prevé de entre 40 y 45 personas. Esta próxima edición se celebrará el 6 de febrero, el día antes de Era Marcha Beret como aperitivo de la marca. Se trata de una competición de eliminatorias donde grupos de cuatro irán siendo eliminados hasta quedar el ganador que tendrá un premio en metálico gracias a Salomon.

Ganadores 2009
Los ganadores de la pasada temporada en la distancia reina de 42 km fueron los franceses Baptiste Cazaux y Marielle Bigot, competidora habitual de la carrera. En mujeres la segunda en el podio fue Mariona Aubert y en tercera posición entraron la fondista local Dolors López. En hombres el segundo en subir al podio fue Françoise Soulier y en tercer lugar Javier Gutiérrez.

Los ganadores en el circuito de 21 km fueron el aranés Rubén Cassenh y la francesa Mathilde Coste. En categoría femenina la segunda posición fue para Cyntia Martínez y la última en subir al podio fue el Alba Sunyer. En hombres, en segundo lugar consiguió subir al podio Marcos Hernández, y el tercero en el podio fue Óscar Jorba. La cerdana Berta Morral y el francés Nathan Carrere fueron vencedores de los 10 km. En mujeres la segunda posición fue para Maialen López y tercera Berta Vigo. En hombres, la segunda posición fue por Raul Rapun y en tercer lugar Adrein Puig.

Todos estos fondistas demuestran todo el esfuerzo y entusiasmo con los deportes de nieve y el trabajo de los clubs y técnicos que hay detrás.

Programa
Viernes 6 de febrero,
- de 18.00h a 21.00h, en el Polideportivo de Salardú: Recepción participantes, inscripciones de última hora, recogida de dorsales e inscripciones Sprint Salomon.
Sábado 7 de febrero
- De 10.00h a 13.00h y de 15.00h a 20.00h, en el Polideportivo de Salardú: Recepción de participantes, inscripciones de última hora y recogida de dorsales.
- VIII Sprint Salomon (infantil) a las 15.00h en el Forum de Baqueira cota 1.500
- VIII Sprint Salomon (absoluto) a las 15.45h en el Forum de Baqueira cota 1.500
- 18.30h, en el Polideportivo de Salardú: Reparto de premios de Sprint Salomon seguido de la Presentación, a las 19.00h, de la 31a Marxa Beret.
- 19.30h. Sorteo de material de esquí entre tos participantes

Domingo 7 de febrero
- 10.00h Salida de la 31a Marxa Beret en el Pla de Beret
- 14.30h Entrega de Premios de la 31a Marxa Beret.

Marxa Beret
Las familias también son protagonistas de la Marxa Beret

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2010 11:51
    #1
    ¿Tendremos la suerte de que lo retransmita Teledeporte u otro similar?
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/05/2010 14:24
    #2
    jaja !! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • *_*
    *_*
    #3
    Fecha comentario:
    13/05/2010 14:24
    #3
    :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: