Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Hace 50 años se televisó por primera vez una Copa del Mundo

Hace 50 años se televisó por primera vez una Copa del Mundo
El 9 de enero de 1960, se retransmitió por primera vez una prueba internacional de esquí alpino. Fue la de Lauberhorn, y de ello se encargó la televisión suiza, que tuvo que hacer un enorme esfuerzo para trasladar todos los equipos a la montaña. Por aquel entonces no se había inventado la Copa del Mundo.
Aunque en nuestro país, eso de ver el esquí por la tele se hace raro, a excepción de las carreras de los mundiales y Olimpiadas que TVE suele cubrir, y las que Eurosport retransmite cada fin de semana de Copa del Mundo, la realidad es que hace ya 50 años que se retransmitió por primera vez una prueba de Copa del Mundo, la de Lauberhorn el nueve de Enero de 1969. Bien, en realidad no era una Copa del Mundo porque no se creó hasta 1969, pero nueve años más tarde se incorporó al calendario internacional de esta máxima competición.

Lauberhorn TVDel Descenso de Lauberhorn se encargó la Swiss Television (Schweizer Fernsehen SF), que pasó la señal a otros 12 países, gracias al trabajo de 30 personas que componían el staff, incluyendo cuatro cámaras que retransmitían la carrera. Para lograrlo se tuvieron que trasladar más de 10 toneladas de material por ferrocarril, y se extendieron un total de 14 kilómetros de cable. Aunque la tecnología y los avances ha ayudado mucho, hoy en día sigue siendo un gran esfuerzo retransmitir una Copa del Mundo, por la cantidad de gente y medios que se trasladan.

Solo la televisión suiza (que junto a la austriaca es la que más medios pone), requiere del trabajo de 110 técnicos y profesionales, y 20 cámaras que graban cada metro de la pista para poder enviarla a las cadenas de todo el planeta.

Pero los suizos, donde el esquí es deporte nacional, siguen la carreras en directo, por la que la televisión nacional pone tres cámaras que graban el transcurso de la carrera. Las señales transmitidas mediante fibra óptica y satélite, han eliminado en gran medida aquellos pesados transportes en tren, carretera y hasta helicóptero.

80 años de Lauberhorn
También por estos días se celebran las ocho décadas de esta carrera legendaria, fija en el calendario internacional de Copa del Mundo, y que fue creadas por Ernst Gertsch, quien ganó la prueba en su primera edición, la de 1930.

Este descenso, situado en la estación de esquí suiza de Wengen, se llama así porque la salida está situada en la cima del monte Lauberhorn (2.472 metros). La particularidad de la prueba radica en su gran longitud (4.260 metros), y en su extrema dificultad. Varias zonas de la pista son muy problemáticas, como la Cabeza de Perro (un paso entre rocas), el paso por debajo del puente del tren, el Canadian Comer (llamado así desde la caída que sufrió allí en 1976 el canadiense Dave Irwin) o el Bosque de Minsch (donde en 1956, se cayó el suizo Joos Minsch).

Uno de los datos curiosos, es que en 1983, por falta de nieve no se pudo realizar la prueba en Wengen, por lo que se trasladó a Kitzbühel (Austria), aprovechando que allí se celebraba la Hahnenkamm. Pues bien, a las pocas horas se tuvo que cerrar la estación por el riesgo de avalanchas provocadas por una enorme nevada.

Wengen Lauberhorn TV 1960
Los primeros años el transporte fue exclusivamente mediante ferrocarril

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2010 23:04
    #1
    Dice la noticia que en el año 1.960 se trasladaron más de 10 toneladas de material para retransmitir la Copa del Mundo.

    Y pensar que 9 años más tarde dicen que el hombre llegó a la luna¡¡¡ :lol2: :lol2: :lol2:

    Sólo hay que ver los equipos y la tecnología que tenían entonces (vid. la cámara de la fotografía) para darse cuenta de la gran mentira que nos contaron y que a base de publicarse y repetirse muchas veces se convierte en verdad, igualito que la mentira del cambio climático :lol2: :lol2: :lol2:

    El Estado con la máquina de promover mentiras más efctiva del mundo (generalmente la TV y los medios de comunicación), funciona en la vida de los demás y sobre la vida d elos demás, como Pedro por sus casas.

    INCREIBLE ¡¡¡¡

    La lista de invenciones sería eterna, la última, como no, la gripe A, y la penúltima el cambio climático
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2010 11:51
    #2
    Ferdi, creo que tu opinión acerca del cambio climático es bastante desafortunada.

    El cambio climático es evidente como consecuencia de las emisiones de co2 (dioxido de carbono) que a nivel masivo estamos generando los humanos

    Sin ir más lejos, la ola de frio de estos dias ha sido generada por un inusual sobrecalentamiento de las aguas del atlántico en estas épocas del año que ha generado una sobreexcesiva condensación.

    Te lo dice un Físico y Biólogo, creo que algo se del tema, ah! y odio la política,

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2010 18:49
    #3
    Con que argumentos expones que el hombre no llego a la Luna???
    Los rusos siguieron todo el lanzamiento y viaje de los americanos hasta alli, por aquel entonces una sonda llamada luna 15 estaba apunto de alunizar y los rusos dieron informacion a los eeuu para decirles orbitas y demas de su sonda. Ademas no solo nos mintieron una vez sino 6...por que llegaron 6 veces... Ademas en plena guerra fria tu piensas que los rusos no habrin desmontado todo??? Deja de ver youtube y sus videos conspiratorios y lee mas!!! Por cierto ahora en pleno 2009 ha llegado una sonda internacional a fotografiar los sitios de alunizaje...y ohhh alli estaban los cacharritos esos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: