Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/05/2024 a las 17:34:00 (CET)

Los amigos del monitor imputado critican a Boí-Taüll

Los amigos del monitor imputado critican a Boí-Taüll
Los compañeros y amigos del monitor imputado esta semana por arrollar a dos esquiadores en Boí Taull, critican a la estación de Boí-Taüll porque afirman que cambió la categoría de la pista, de roja a azul, lo que habría atraídoa aficionados inexpertos.
Los Mossos han tomado declaración a los 4 monitores que acompañaban al imputado Arnau MP cuando éste se abalanzó sobre dos esquiadores, que resultaron heridos muy graves. Los instructores han defendido su compañero asegurando que no bajaba a una velocidad excesiva y han aportado un dato que puede tener relevancia en la causa penal que se instruye por el accidente. La pista en que tuvo lugar el siniestro, han dicho los monitores, ha cambiado de categoría. El año pasado era roja (mayor dificultad) y este es azul (menos dificultad).

El mismo monitor imputado aportó este misma dato el pasado lunes en su declaración ante la juez de Tremp. La categoría de la pista puede tener relevancia a la hora de determinar una posible responsabilidad civil subsidiaria de la estación en el siniestro, sobre todo en el supuesto de que la pista, hoy azul, tenga características de roja.

Esta circunstancia podría ser relevante siempre que las víctimas tengan poca experiencia en la práctica del esquí, ya que se supone que los esquiadores inexpertos no deben utilizar una pista roja. Sobre el cambio de categoría, el director de pistas de Boí-Taüll, Joan Alabau, admitió ayer que el año pasado era roja y dijo desconocer las razones de este "error". Según Alabau, la pista tiene un desnivel inferior al 25% y el de las rojas es de un 26% o más. "En 20 años siempre ha sido azul", dijo Alabau, "no sé por qué el año pasado no lo fue".

Fuente:

Diari Segre

Artículos relacionados:

  • "Reaccioné de la mejor manera que pude" Publicado el 03/10/2012

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2009 20:10
    #1
    Menuda chorrada ... un pavo que va a una velocidad claramente inadecuada arrolla a dos que están mal estacionados ... y la culpa es de la estación ...

    Eso en mi pueblo es echar balones fuera, los tres fueron imprudentes y en ningún caso debería variar que la pista fuera azul o roja ... por Dios, cuanto caradura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2009 21:37
    #2
    El hecho de que la pista sea de un color o de otro no va a eximir de responsabilidad al monitor de esqui causante del accidente, ya que gozaba de buena visibilidad sobre lo que sucedía por delante de él, y si no la tenía entonces debería de haber adecuado su velocidad a las circunstancias del terreno para evitar perder el control y precipitarse, nada más y nada menos, que contra dos esquiadores que se hallaban detenidos en la pista.

    O sea, que la categoría de la pista es absolutamente irrelevante para una condena incluso en el ámbito penal, mientras que la estación de esqui es responsable civil subsidiaria, y directa su entidad aseguradora que será quien tendrá que hacer frente a todas las responsabilidades civiles derivadas de este lamentable suceso.

    Lo siento por el monitor de esqui, pero mucho más por los dos esquiadores lesionados, y en especial por el que se esta debatiendo entre la vida y la muerte, seguramente sorprendido de forma totalmente inesperada y a traición.

    El monitor no tiene excusa, y su responsabilidad es aún mayor precisamente por su condición de profesor que le obligaba a extremar al máximo las precauciones y mantener en todo momento el control sobre sus esquis, y lo que es más importante, esquiar de forma segura en presencia de otros esquiadores.

    Por último, sólo desear la máxima y pronta recuperación de los heridos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2009 21:47
    #3
    el chaval la ha cagado y lo sabe, y sus amigos también

    además si no me equivoco en esa escuela los profesores son autónomos, lo que aumenta la propia responsabilidad

    un profesional debe demostrar que lo es y un cambio de rasante en pista abierta al público y encima en fin de semana se pasa a cierta velocidad y con una trayactoria diagonal

    un profesional debe saber también que los usuarios de las estaciones desconocen en gran medida las normas FIS y que se puede encontrar estos marrones en cualquier momento

    el problema puede ser que no todo uniformado de profesor es profesional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2009 02:20
    #4
    ¿Quien no ha entrado alguna vez a toda pastilla en cambio de rasante? Lo siento mucho por los accidentados pero creo que sobre todo ha habido muy mala suerte de que uno estuviera caido y su compañera ayudandole, lo que produjo que el chico no los viera. Son mucho peor los que con toda la visivilidad bajan completamente descontrolados. Pienso que se deberia hacer cargo el seguro de los esquiadores y dejar de ver imprudencias temerias o cosas parecidas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2009 08:17
    #5

    sociedad->
    Fallece el esquiador que fue embestido en la estación de esquí de Boí



    El joven leridano Javier M.M., de 31 años, que había sido embestido por un monitor el pasado sábado en la estación de esquí de Boí Taüll, falleció ayer poco después de las siete de la tarde, según confirmaron a LA MAÑANA fuentes hospitalarias. El joven fue atropellado el pasado sábado, mientras que esquiaba con su compañera, Sonia F.C., que se encuentra en estado grave, aunque evoluciona



    R.I.P y Ánimos para la familia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2009 09:59
    #6
    CON MALA SUERTE :

    Quien no ha visto bajar a los crios de 8-10-12 años con el monitor a toda mecha en cualquier estacion.....?, quien no ha bajado mas o menos rapido por una pista como la del accidente, en toda su longitud excepción del tramo final...?, estando parado un impacto con una tabla sin saber la velocidad a la que iba el monitor, puede ser ......... lo que ha sido por desgracia.....?, dejemos de buscarle tres pies al gato..... es MALA SUERTE.

    Que si la pista era azul, roja, verde, que si ...... es igual, aqui lo unico que hay que hacer es ver que todo el mundo tenga los papeles/contratos en regla, y ver que por muy duro que parezca, es una desgracia, por la que no hay que colgar a nadie de momento....... .

    LA ESTACION, LA ESCUELA, todos se sacan las pulgas de encima.....eso si que da que pensar en la republica bananera que estamos ¡¡¡.

    Implicar al Sr. Alabau Jefe de Pistas de la estación........, ha uno de los pocos profesionales de verdad del equipo de la estacion.. sin comentarios.

    Ayer alguien ponia un ejemplo muy grafico..... Que pasaria si cuando vas en tu coche a la velocidad permitida...... en un cambio de rasante encuentras un coche averiado en medio de la calzada....... de quien seria la culpa entonces......?

    Que estación ha puesto personal en sus pistas, para controlar un poco a los descerebrados de "TURNO"...?, nadie..... y en todas los hay; solo puso GV, un año o dos y al año siguiente ya no estaban.....; responsabilidad para todos desde esquiadores a Estación. Que cada uno asuma la que le corresponde.

    D.E.P. Por el fallecido y que se mejore su compañera.

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2009 10:00
    #7
    JODER, LO DIENTO POR LA FAMILIA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2009 10:15
    #8
    Lo siento por el fallecido,un fuerte abrazo a familiares y amigos.
    Lo que pone los pelos de punta es pensar que lo que ha pasado nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
    !!un poco de prudencia y respeto por los demás!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2009 10:56
    #9
    David, no estoy de acuerdo contigo en que los tres fueron imprudentes; tendria que saberse si el chico habia caido o no, él o ella, por que entonces, de imprudentes nada de nada;
    nadie puede elejir donde caerse, como y cuando.
    Y si son ciertas las últimas noticias sobre su estado...
    D.E.P.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2009 11:07
    #10
    Mucha demagogia en este post.
    Y la pista claro que puede cambiar de color dependiendo de la calidad de la nieve.

    Mala suerte, tu has bajado a toda leche por un cambio de rasante, sin mirar si esta libre???

    Pues eres un inconsciente por no llamarte algo mas fuerte.

    Cristina, dejate de divagar de si el universo flipa....
    El tio es un IMPRUDENTE con letras mayusculas. Seguramente no se hubiese imaginado las consecuencias, pero repito, se lo que es un cambio de rasante y la gozada del vuelo, a mi me lo vas a contar.
    Pero si van 4 tios y se quiere bajar a fuego, cada bajada se sacrifica uno de ellos, rotando, y asi gozando todos de los vuelos en los cambios de rasante.

    Espero que actue la ley y que se cree jurisprudencia, ya esta bien de gente incontrolada en pistas sea por un motivo u otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2009 11:19
    #11
    Cristina, el chico como si se la esta meneando..repito...como si se la menea!!!!
    Es el monitor que baja el que tiene que tomar precauciones.
    Como lo hago yo sin ser monitor, en los cambios de rasante.
    Me cago en la leche...ademas no hay normas que digan en la pista nque tienes que bajar, o es que un principiante no puede subir de nivel???
    Dejaros de chorradas, hablais en su favor porque es un monitor pero para mi ha cometido una imprudencia grave. A toodos nos gusta hacer lo mismo en una pista, pero como digo se sacrifica la bajada uno cada vez.
    Joderrrrrrrr!!!!!!! Que ha matao a un tio hostias!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2009 11:32
    #12
    En España la clase media esquía desde hace pocos años y no tenemos una cultura del esqui como en Francia. Falta educación y las pistas actualmente están masificadas. Todo el mundo esquía en la misma pista y en algunas estaciones otras están vacías. Es imprescindible que en las estaciones se tomen medidas de seguridad y al final o lo hacen, o los que esquiamos por placer y como forma de pasar un día en familia haciendo deporte nos marcharemos.
    Tengo dos hijos pequeños y estoy planteándome el que dejen de esquiar. Al mayor de 8 años le pasaron por encima con una tabla y desde entonces tiene un poco de miedo. Yo voy a esquiar con ellos para divertirme y aunque el esqui lógicamente tiene sus riesgos, una cosa es que se asuman de forma particular y otra que te destrocen la vida.
    En el futuro la estación que ponga seguridad y vigilancia en las pistas y se lo tome en serio triunfará. Yo particularmente allí estaré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/03/2009 11:33
    #13
    Estoy de acuerdo con wordfis(sin que sirva de precedente), el riesgo es inherente a la actividad.

    Recordad que tambien hay una norma FFis que dice que no te puedces parar en medio de la pista..


    D.E.P. Por el fallecido y que se mejore su compañera.
    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/03/2009 11:40
    #14
    freeskirider, pero si yo hablo del herido y no del monitor, te estás confundiendo.
    En todos los post y mensajes que he editado, siempre he dicho que el monitor ha sido un GRAN imprudente en pasar un cambio de rasante sin vigilar, y que el pobre Javi, ha saber si se habia caido, que coño podia hacer?
    Perdona pero.... se te ha ido un poco la flapa conmigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/03/2009 12:07
    #15
    El Sr Joan Alabau deberia de revisar sus datos, la pista Cerbí fue azul desde la inauguración de la estacion hasta la puesta en marcha del TS Express en 1998 desde entonces y hasta este año la pista Cerbí siempre fue roja.

    Este es el plano de pistas de 1997 en el no figuran ni le TSD Express ni el TS Puig Falco puestos en marcha al año siguiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/03/2009 12:54
    #16
    DIVAGACIONES E INCOHERENCIAS VARIAS :

    Como en todo cada uno da y tiene su opinión. Unas mas ciertas y coherentes que otras, como dice el amigo NIEVE; no hay niguna cultura de ESQUI, la gente sube a las estaciones, bajo minimos, con desconocimiento de normas, si solo hace falta ver que caigan 10 cm de nieve en la carretera de acceso y la que se lia..... , y lo que ves en las pistas, ya es de juzgado .

    Los hay como FREESKIER, que parece que en cada cambio de rasante paran....haber si hay alguien, por favor no digamos paridas, no defiendo a nadie, pero eso no lo hace nadie, aminorar la velocidad , ok; pero un impacto con una tabla en la cabeza de una persona normal de 70 Kg. aunque fuera con cuidado...... puede ser lo que ha sido por desgracia; y lo primero que se tiene que saber y es norma de FIS, es adecuar tu velocidad, y nivel a la pista que vas a descender.

    Solo una cosa a LOS MUCHOS EXPERTOS que van a dar su opinión a modo de ejemplo..... una de las TOP-TEN del PIRINEO...... un dia por gusto, haceros con un Walki, poned la banda de PISTERS o PERSONAL DE LA ESTACION.

    Os llevareis unas sorpresas, de cagate lorito, con la gente que cuando llega arriba del telesilla y ve la pista, dicen que no, que quieren volver a bajar en la silla, la mayoria de las veces, se desplaza alguno/a a ayudar a la persona en cuestión...... Esto es poner un ejemplo, tonto...... pero real. Asi los casos mas diversos.

    Somos peor que niños, basta que se ponga que una pista esta cerrada, y es como un iman....... a bajar por ahi.... .Quantas veces en una mal llamada en la mayor parte de los casos NEGRAS, nos encontramos con lo que nos encontramos bajando; gente parada, en medio de la pista, otro haciendo la foto, etc...... CULTURA, Y ASUMIR responsabilidades por parte de todos, seguro obligatorio con el FF, Personal de la estación con facultades de sancion, y señalizacion correcta.
    En todas las estaciones..........¡¡¡¡¡¡.

    PARECE QUE SOLO SE APRENDA, COM DICE EL DICHO \\"LA LETRA, CON SANGRE ENTRA\\", TIENEN QUE PASAR DESGRACIAS COMO ESTAS, UNA MUERTE, Y UN CHAVAL de 25 AÑOS.....MARCADO DE MOMENTO PARA TODA LA VIDA.

    Esto es de momento lo que hay, el resto, suposiciones gratuitas.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2009 13:59
    #17
    Aqui lo que hay es un muerto y un tio que lo enviste. Asi de simple.
    El resto es divagar.
    Cada cual que aguente su vela y que de su version, pero los echos son irrefutables y tragicos
    Lo siento por la pareja de corazon.
    Me pongo en la piel del Monitor y entiendo lo que tiene que estar pasando, pero amigos...Esta vivo¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    19/03/2009 18:34
    #18
    lo primero mis condolencias a la familia.no hace falta mas educacion y civismo.nose puede y avasayando.la pista es para todos,los que sabemos esquiar y los que no.siempre tenemos que respetar al esquiador que tenemos delante.las carreras se hacen en el lugar y momento apropiados,pero bueno nos pasa a diario en la carretera .necesitamos normas ya .y por supuesto,darlas a conocer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • fon
    fon
    #19
    Fecha comentario:
    19/03/2009 18:39
    #19
    Siento mucho el fallecimiento. Es un accidente y ya esta. No seamos morbosos con el tema, seguro que el que se los llevo esta jodido mentalmente. Los accidentes son asi de absurdos. El destino manda....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/03/2009 18:42
    #20
    Nadie sabemos lo que sucedió realmente, más que los implicados.
    Es muy facil hablar de toros desde la barrera. Pero cuando uno se cae en una zona poco visible, su compañero, a parte de ayudar si es necesario, debe ocuparse de avisar a los que vienen de la situación, y mantenerse visible. O sea de pie. De todos modos, ¿quien no ha pasado un cambio de rasante y se ha encontrado varios surfers tumbados en medio de la pista?. Por otra parte si hay responsabilidad del monitor, no le exime si los lesionados no llevaban casco. ¿O es que es menos culpable un ladrón si yo no tengo puerta blindada?
    Quien este libre de pecado, que arroje la primera piedra.
    Llevo 35 años esquiando, y los accidentes ocurren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    19/03/2009 22:42
    #21
    NO ES LA PRIMERA VEZ CON ESTE MONITOR. ESTE TIPEJO,YA HA ESTADO IMPUTADO EN OTRA OCASIÓN POR LESIONES GRAVES. TENDRÁ QUE MATAR A ALGUNO MÁS PARA APRENDER?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    19/03/2009 23:22
    #22
    La categoria de la pista te la da el desnivel, es decir es función de la inclinación y la longuitud. No puede variar según las normas del FIS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    19/03/2009 23:43
    #23
    currante de BTR : De donde has sacado esa informacion?? esta seguro de que esa afirmacion es cierta?? si no lo estas mejor que no digas nada. :grrr!:
    Aqui tenemos dos dramas personales y un muerto, asi que de tonterias las minimas por favor. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/03/2009 02:26
    #24
    Wordfis, aqui el unico que no se ha enterado o no se quiere enterar eres tu, el monitor segun testigos presenciales iba con otros dos amigos a toda velocidad y segun llegaron al cambio de rasante dio el salto, de haber estado tu abajo, no te habria hecho gracia. Da la impresión que aqui hay mucho fantasma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/03/2009 08:53
    #25
    Para Wordfis.

    Simplemente, para comentarte que el ejemplo que pones en tu primera intervención, no es válido ni aplicable al caso que nos ocupa. Cuando te refieres a un hecho de la circulación, es evidente que quien maneja un vehículo de motor ha tenido que pasar por unas pruebas (teóricas y prácticas), y esta en posesión de un carnet que le declara APTO para conducir determinado(s) tipo de vehículo, mientras que un esquiador NO ¡¡¡. Cualquiera puede esquiar y cada uno (en principio) es consciente de su propia responsabilidad, o sea que rige el principio de autoresponsabilidad.

    En el caso que expones, un vehículo que circula a la velocidad autorizada y se encuentra a otro detenido en mitad de un cambio de rasante, es obvio que el conductor que ha detenido ese vehículo indebidamente (se supone que sin señalizar) es responsable, y no sólo lo es por no haber señalizado el obstáculo, sino también por aplicación del principio de confianza, que es aquel que supone que todo conductor conoce las normas, y confia en que los demás conductores también las cumplirán.

    Este principio, como es lógico, no es aplicable al terreno del esqui donde cualquier persona, incluidos niños, ancianos y discapacitados pueden practicarlo.

    En resumidas cuentas, que la responsabilidad del esquiador que desciende sobre el que tiene delante es clara, y no sólo porque lo digan las normas FIS, sino porque lo dicta el sentido común.

    Y si se trata de una pista azul todavía más, pues no se me ocurre que en una pista azul pueda existir tal cambio de rasante, amen de que quien suele frecuentarlas es gente novel o inexperta, por lo que los que saben y esquian por ellas deben extremar aún más si cabe todas las precauciones ante la posibilidad de cualquier maniobra o caida inesperada de estos aprendices.

    Y que conste que no tengo absolutamente nada en contra del pobre chaval, monitor, que causó el accidente, que debe estar completamente hundido y destrozado, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    20/03/2009 23:35
    #26
    desde donde empieza el cambio de rasante,hasta donde se encontraban los accidentados havian por lo menos 7 metros,por lo tanto el monitor debia bajar folladisimo para no poder rectificar el giro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    18/03/2010 11:32
    #27
    Está claro. Hay 10 normas fundamentales en el esquí y una de ellas dice que el esquiador que vá por arriba debe tener control de la velocidad y respetar al esquiador que vá por abajo. Cuantas veces hemos sido atropellados por un esquiador que viene por arriba más apisa que debe y se arregla con un perdona y a veces ni eso,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    20/02/2011 21:42
    #28
    Ayer llege de esquiar en Boí Taüll i en ese mismo canvió de rasante un snow casi me envistio, i yo iba esquiando tranquila con una amiga que no tiene tanta experiencia..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: