Para sabere si alguien es el mejor del mundo en algo, lo primero que hay que hacer es establecer criterios objetivos de medición.
Tanto Jean Claude Killy (francés) como Tony Sailer ( austriaco) tienen un récord que nadie, me temo, va a poder igualar: haber conseguido medalla de oro en todas las pruebas de la disciplina alpina en unos JJ.OO. olímpicos de invierno.
Cierto es que en aquellos años no había supergigante, solo había Descenso, Gigante y Slalom y además el esquí no se habia especializado tanto por disciplinas.
Yo estuve viendo por TV, entonces en blanco y negro, el famoso slalom de los JJ.OO. de Grenoble en el año 1968.Era la última prueba, como suele suceder, ya había ganado, sin contemplaciones el descenso y el gigante en días anteriores, venciendo a monstruos como el austriaco Schranz o a su compatriota Guy Perillat, llamado el eterno segundo o el Pulidor del esquí porque siempre se quedaba segundo tras Killy.
Había mucha niebla y lo normal es que se hubiese suspendido la prueba, pero el hecho de ser un slalom y las ganas que tenían los franceses de coronar a un nuevo Napoleón de la nieve hizo que se celebrara.
Hubo una reclamación del equipo austriaco porque decían que se había saltado un paso en la segunda manga, pero con unos controladores franceses y con una niebla espesísima a ver quien se atrevía. Por tv, la verdad no se vió nada, por lo que la reclamación fué rechazada.
Me contó Aurelio García que pocos años después, el equipo español estaba entrenando junto con el equipo francés, preparando la Olimpiada de Sapporo del 72, que se presentó Killy en la concentración y al verlos entrenar preguntó quien era ese español que estaba entrenando con ellos.
Le dijeron que un tal Francisco Fernandez-Ochoa y les dijo: pues dejad de entrenar con él que os va a ganar tanto a vosotros como a Thoeni, el italianoa entonces campeon del mundo.
Y es que este tío, que se ha hecho supermillonario del esqui (fué el primero que pensó en comecializar ropa de esquí con su nombre) ha sabido lo que se traía entre manos, aunque en el space Killy se le adelantó otro mosntruo del esquí francés: Emille Allais que creó el mejor dominio esquiable que existe: Los Tres Valles.
Otro francés, esquiador puntero de la época de Emille Allais fué Jean Vuarnet que organizó les Portes du Soleil, concretamente la estación de Avoriaz, además de inmventar un tipo de gafas de sol para la nieve y grandes alturas que nadie ha conseguido superar.
Estos franceses además de magníficos esquiadores de competición, han sido innovadores en materia de esquí y nieve y unos excelentes empresarios.
Chapeau...
saludos