Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Aramon amplia capital en 19 millones de euros

Aramon amplia capital en 19 millones de euros
Aramón amplía su capital social en 19 millones para equilibrar cuentas. La DGA desvincula la operación de las negociaciones para integrar Candanchú.
Aramón llevará a cabo en breve una ampliación de su capital social por valor de 19 millones de euros, que será suscrita a partes iguales por las dos instituciones. El objetivo de la operación, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, es equilibrar las cuentas de Aramón, que ha afrontado cuantiosas inversiones sin poder contar con los ingresos previstos en determinadas desarrollos urbanísticos, especialmente los planificados en Formigal y Cerler.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la semana pasada el decreto del Gobierno aragonés para autorizar la participación de la comunidad autónoma en la ampliación de capital. El decreto faculta a los representantes de la DGA en Aramón a votar en su consejo de administración a favor de la operación, de la que se derivará un derecho preferente a suscribir acciones por parte de la comunidad autónoma hasta un importe de 9,5 millones de euros. Ibercaja asumirá la misma cantidad.

En el texto legal se explicita que, como el Instituto Aragonés de Fomento no participará en esta ampliación, será el Gobierno quien asuma directamente la compra de todo el nuevo paquete accionarial de la comunidad aplicando la partida correspondiente prevista en los presupuestos autonómicos de 2008. Además, se designa al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, o una persona en quien delegue, como el encargado de representar al Ejecutivo en la junta de accionistas para ejecutar lo estipulado en el decreto.

Modernización de Formigal
Plano de pistas de Formigal
Configurar este plano de pistas ha costado
100 millones de euros
La ampliación de capital se produce en un momento en que, aparte de las polémicas judiciales sobre los suelos de la urbanización de Cerler, Aramón es noticia por las negociaciones mantenidas con Candanchú para intentar integrar esa estación del valle del Aragón en el grupo de la nieve aragonesa, donde ya están agrupadas las empresas de Cerler, Formigal, Panticosa, Valdelinares y Javalambre.

Desde el Gobierno aragonés, sin embargo, se rechazó que la ampliación de capital tenga que ver con esas conversaciones. En ese sentido, se recordó que la previsión de fondos en los presupuestos autonómicos es previa y que, además, la operación ya se había propuesto en años anteriores, pero Ibercaja prefirió recurrir a fórmulas crediticias para aportar recursos a la empresa. El actual desequilibrio en las cuentas proviene, esencialmente, del desembolso para la modernización de Formigal, con una inversión en torno a los 100 millones.

Aramón, que se constituyó en mayo de 2002, ha experimentado hasta ahora cuatro ampliaciones de capital social (diciembre de 2003, julio y diciembre de 2004 y septiembre de 2006), que actualmente asciende a 93.516.024 euros. En el momento de su constitución, el Gobierno de Aragón suscribió el 15% de las acciones, mientras que el Instituto Aragonés de Fomento se hizo con un 35% e Ibercaja con un 50%. Tras estas ampliaciones el porcentaje de participación del sector público en el accionariado ha quedado como sigue: Gobierno de Aragón (27.246.304 acciones, que representa el 29,135% del capital social) e Instituto Aragonés de Fomento (19.511.708 acciones, que representa el 20,865% del capital social). El resto es participación de Ibercaja. Sin embargo, el Instituto Aragonés de Fomento renuncia a su parte, que ahora asumirá el propio Gobierno de Aragón.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2008 13:06
    #1
    como ha podido costar 100 millones de euros configurar el panel de la fotografia, estamos locos??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2008 13:54
    #2
    xabier...

    eres un poco corto, eh? el artículo se refiere al esfuerzo financiero en infraestructuras para poder \\"pintar\\" un plano como ese.

    Los hay cortitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2008 14:14
    #3
    LO PINTO PICASO Y ELLOS AHORA AN PUESTO LAS PISTAS! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2008 17:27
    #4
    Como se tira el dinero, confeccionar este plano 100 millones de € no lo creo, lo siento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2008 18:49
    #5
    Luisson la nota no dice confeccionar sino configurar, que es diferente. Y se refiera a lo que ha costado que ese plano quede tal como está, osea con 130 km de pistas.

    Es curioso la falta de entendederas de la gente. Quizás es verdad lo que dicen que en este país nuestro se lee poco y el que lee lo hace al revés y sin conocimiento!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2008 20:45
    #6
    si ahora son 93 mill de euros incluido el capital inicial, solo formigal no puede haber costado 100, o cifra que le ronde pues ¿que pasa, los demas viven del aire?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2008 20:53
    #7
    Una cosa es el capital inicial de una sociedad, y otra los fondos que se vayan recibiendo, ya sea por la venta de propiedades, por los ingresos de explotación, subvenciones, e incluso préstamos.

    Formigal se ha invertido a base de préstamos sobretodo, aunque algo hay de venta de terrenos. Por eso puede costar mas que el capital social.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: