Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Boí Taull podría pasar a manos de Inmobiliaria Colonial

Boí Taull podría pasar a manos de Inmobiliaria Colonial
El grupo Nozar, accionista de Colonial, aportó como garantía de devolución de anticipos recibidos por el grupo inmobiliario el complejo de esquí de Boí Taüll, según se recoge en la auditoría del último ejercicio de la inmobiliaria. La familia Nozaleda debe a Colonial 135,69 millones de euros.
El 26 de julio de 2007, Colonial firmó una operación de compra de un edificio en Madrid a Nozar, segundo accionista entonces de la inmobiliaria, por 215,5 millones de euros. Colonial entregó 10,5 millones como anticipo y dejó el pago del resto del importe condicionado a una modificación del plan general de ordenación urbana. Ese mismo día, el grupo que presidía Luis Portillo firmó la compra de unos terrenos, también en Madrid, a Nozar por 75 millones y aportó 10 millones como anticipo. También esta operación quedó sujeta a otra modificación del plan general de ordenación urbana. Colonial entregó además, en conjunto, pagarés por 110 millones con vencimiento el 31 de enero de 2008, según explica la auditoría del último ejercicio de Colonial.

Pero las modificaciones esperadas de los planes generales de ordenación urbana de Madrid no se produjeron y el 31 de enero pasado, Colonial suspendió los contratos y exigió la devolución de los pagarés. Sin embargo, "ante la imposibilidad de devolver los mencionados importes", señala la auditoría de Colonial, la inmobiliaria firmó contratos de reconocimiento de deuda constituyendo una segunda hipoteca sobre el edificio y los terrenos por 57,4 y 43 millones respectivamente. Y el grupo Nozar aportó como garantía "la pignoración de las acciones representativas del 98% del capital social de la sociedad Boí Taüll".

El vencimiento de las deudas se fijó el 31 de enero de 2009. A 31 de diciembre de 2007, Nozar debía a Colonial por estas operaciones 135,69 millones. Si el grupo de la familia Nozaleda no logra devolver esa cantidad antes del último día de enero del próximo año, Colonial se convertirá en propietario del resort de la estación de esquí de Boí Taüll, en el Pirineo leridano.

El complejo de Boí Taüll está formado por seis hoteles, la estación de esquí y un restaurante. El 2 de marzo del pasado año, Nozar aumentó el capital de Boí Taüll en cuatro millones de euros; la auditoría de esta sociedad contiene salvedades y en el pasado ejercicio registró 3,8 millones de pérdidas.

"Con toda seguridad se pagará esa deuda", afirmó ayer un portavoz de Nozar. "Se está negociando y se va a pagar, es un activo importante" para el grupo de la familia Nozaleda, añadió. La auditoría del último ejercicio de Colonial indica que los administradores del grupo inmobiliario entienden que en caso de que "las deudas no fueran liquidadas a su vencimiento, las garantías otorgadas cubren adecuadamente el importe de las mismas".

Acciones en varias inmobiliarias
Nozar ha adquirido en los últimos años participaciones en el capital de inmobiliarias cotizadas que han sufrido bruscos cambios en los últimos meses. Además de en Colonial, donde Nozar llegó a ser el segundo accionista de la compañía tras Luis Portillo hasta la toma de control de la inmobiliaria por parte de los bancos acreedores, el grupo de la familia Nozaleda participa en Afirma (antigua Astroc) y la catalana Aisa.

Nozaleda y el grupo Rayet tomaron el control de Astroc recientemente, reconvirtiéndola en Afirma, después de que el valor en Bolsa de la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos se desplomara tras llegar a superar los 70 euros por acción (hoy la compañía, con más activos que antes, no llega a los tres euros por título). Y Nozar posee también el 5,9% de Aisa, inmobiliaria que negoció en 2007 una supuesta fusión con Astroc que no llegó a materializarse. En la actualidad, la aseguradora Asefa ha solicitado la entrada en concurso de Aisa, empresa a la que Asefa exige el pago de una deuda de 1,3 millones de euros; el contencioso ha lastrado la cotización de Aisa, que ayer cerró a 1,56 euros por acción.

Fuente:

Cinco Días

Artículos relacionados:

  • La crisis de Nozaleda podría afectar a Boí Taull y Panticosa Resort Publicado el 09/03/2008

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2008 01:56
    #1
    como decia un celebre escritor Sur - Americano, "Perros Plateros".


    :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2008 00:06
    #2
    nozal se cargo el balneario de panticosa, campos de golf en sabiñanigo y menos mal que se arruino antes de cargarse una de mis estaciones favoritas realmente es una alegria que semejante personaje este en quiebra. tendria que estar prohibido que inmobiliarias tomasen el mando en sitios de ensueño como es nuestro pirineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2008 17:17
    #3
    EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.



    Rafael del Barco Carreras



    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC-AFIRMA, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: