Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

La crisis de Nozaleda podría afectar a Boí Taull y Panticosa Resort

La crisis de Nozaleda podría afectar a Boí Taull y Panticosa Resort
Una empresa francesa ha mostrado interés en adquirir a la inmobiliaria Nozar la estación de esquí de Boí-Taüll, según confirmaron ayer fuentes cercanas a Nozar tras conocerse la noticia de que el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha recibido una demanda de concurso necesario por insolvencia contra la inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones -uno de los accionistas de referencia de Colonial-, porque sus deudas podrían doblar sus recursos propios. La demanda ha sido interpuesta por la empresa Avalatransa, que reclama a ambas sociedades desde marzo de 2007 la cantidad de 312.621,9 euros en concepto de deudas contraídas por diversos trabajos de construcción ejecutados por otra empresa, que le cedió esas deudas.
La situación de insolvencia de Nozar tiene su origen en la compra de activos dudosos, como las participaciones en las compañías Colonial y Astroc, así como en la grave crisis que atraviesa el sector de la construcción en España, según la demandante Avalatransa. Nozar está en pleno proceso de negociación para salir del accionariado de la inmobiliaria Colonial, de la que tiene un 12,2% del capital. La noticia de la demanda interpuesta contra Nozar causó ayer sorpresa y preocupación en l’Alta Ribagorça, aunque responsables de Boí-Taüll se apresuraron a asegurar que la estación funciona, que no corre peligro y que esta temporada los trabajadores y servicios de la estación no se verán afectados por la turbulencia financiera de Nozar.

Panticosa
Aún así, fuentes cercanas a Nozar comentaron ayer que se planteaba empezar a prescindir de los servicios de algunos trabajadores del resort de Panticosa, el otro complejo pirenaico controlado por Nozaleda. Las mismas fuentes recordaron que en 2004, cuando la empresa de Luis Nozaleda se convirtió en accionista mayoritaria de Boí-Taüll, una empresa francesa ya pujó por quedarse con la estación ribagorzana.

Por su parte, el alcalde de la Vall de Boí y presidente de l’Alta Ribagorça, Joan Perelada, se mostró ayer tranquilo porque Nozaleda no le ha comunicado ningún cambio respecto a Boí-Taüll, que no le consta que quiera vender aunque sabe que hay oferta de compra de la estación por parte de los franceses porque la liquidez de la empresa de Nozaleda pasa por un mal momento.

En términos parecidos se expresó el alcalde del Pont de Suert, Albert Alins, quien dijo que Boí-Taüll ha demostrado que es solvente en manos de Nozaleda pero apuntó que el empresario ha acusado cierto cansancio y malestar tras cuatro años esperando, sin respuesta de la Generalitat, la aprobación de la ampliación de las pistas de esquí, que el empresario solicita para hacer más rentable la estación.

Por su parte, el responsable del área de seguimiento del plan director urbanístico de l’Alta Ribagorça y líder de la formación Bloc per la Vall, Carles Fantova, se mostró preocupado por la noticia de la falta de liquidez económica de Nozar y remarcó que de cómo se resuelva esta situación dependerá el desarrollo del citado plan urbanístico y el futuro económico de la comarca. Fantova cree que deben pedirse explicaciones a la empresa y recordó la situación similar que vivió hace un tiempo el proyecto de la estación de esquí de la Vall Fosca con la empresa Fadesa.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    10/03/2008 01:01
    #1
    pues es de cinicos, claro que va a afectar a boi taull la crisis de nozar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2008 09:54
    #2
    Personalmente, no me interesa quien es el proprietario. Lo qué sí me interesa es la estación, sin dudas la que mas me gusta en España: mejores pistas, mejor nieve y menos colas. Además, es la que mejor futuro tiene desde el punto de vista climático. Espero que, sea quien sea el proprietario, siga funcionando tan bien como ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2008 10:44
    #3
    En estos momentos Inmobiliaria Colonial ha caido un 10% en bolsa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2008 10:54
    #4
    Es una manera de aprovechar una crisis para salir de una estacion que no tiene futuro. Los planes de ampliacion irían casi parejos a los de Cerler, que se queda a las puerta de Boi Taull cuando crezca hasta Castanesa, con la diferencia de que cerler tendría 150 km y Boi apenas 80.

    Ademas esta la competencia de Baqueira con unos planes de quedarse en algo mas de 120kmk en menos de tres años. Las dos, cerler y Baqueira tienen muy buena nieve con la ventaja de que no estan tan venteadas como Boi Taull.

    Poco futuro para Boi, una estacion que no ha conseguido subirse al carro de las grandes estaciones pese a haberse puesto mucha pasta en juego. Grandvalira era dueña de un 10% y se fue, y por lo que se, el Director General de Boi acaba de marcharse hace escasamente un mes.

    Empiezan a abandonar el barco. Y para colmo, los habitantes de la Vall de Boi viven de espaldas a una estacion que tiene sus propios hoteles, asi que tampoco cuentan con demasiado apoyo de los locales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/03/2008 13:54
    #5
    hombre no se puede decir que una estacion con 80 km no tiene futuro por que esta al lado de una 150 y otra de 120 yo soy de los que piensan que las estaciones de esqui son como los bares cuantas mas y mas juntas mejor :lol2: :lol2: :lol2: te vas una semana al pont de suert y esquias entres dominios bien guapos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/03/2008 14:21
    #6
    Hola; creo que todo esto se desinfla, en serio. El negocio de la construccion se frena y/o retrocede, ya no interesan las pistas de ski, así de claro.
    Y las grandes constructoras se van a los paises del Este, con el mismo potencial o mas que España, y ademas con mejores condiciones climaticas y mejor precio del suelo. Total, ahora un vuelo te deja en menos de 2 horas en cualquier punto de Europa.

    Creo que se deberia seguir el ejemplo de los resort en Boí e implantarlo en el resto de estaciones, pero en los nucleos urbanos: camas calientes (hoteles) en las zonas urbanas, buenos accesos por transporte publico y telefericos, desarrollo urbano a pequeña escala unido a los nucleos, turismo de calidad... se conseguiria una actividad economica constante a lo largo del año.

    Gracias.-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/03/2008 14:23
    #7
    Boiet, yo no creo que se trate de aprovechar la crisis para salir de la estación. Según las noticias que han aparecido últimamente en la prensa, las deudas de Nozar superan los 1800 millones de euros, así que, probablemente, en este momento lo que menos le preocupe a Nozar sea lo que le pueda pasar a Boi Taull o al complejo turístico de Panticosa. Realmente existe gran preocupación en ambas comarcas, y es normal ya que de estos dos centros dependen muchos puestos de trabajo.

    En cuanto a la ampliación de Cerler hacia Castanesa, si algún día se llega a hacer, está prevista de aquí a 20 ó 25 años según datos del propio presidente de Aramón, así que tampoco creo que en este momento eso deba ser demasiado preocupante para Boi Taull.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/03/2008 19:39
    #8
    Lo que ha de hacer la generalitat es dar una respuesta a la ampliación por Rus i Moro ya!

    Evidentemente un si!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/03/2008 19:42
    #9
    fontova bloc per la vall, vaya pandilla de especuladores, lo que quiere boi taull es que la vall ponga algo de su parte no solo la mano para recoger la pasta que dejamos los que subimos a esquiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/03/2008 01:02
    #10
    El plan director de la neu de la Generalitat comtempla 3 grandes \\"manchas blancas\\"en Catalunya:BB,Masella-Molina,y Boi Taull-Vall Fosca.En mi modesta opinion ese es el futuro de Boi ya que se conseguiria un dominio superior a los 100 kms y con la mejor nieve y cotas del piri:El Cap de Roies y el Filia,ambos superando los 2700 metros.La distancia entre ambos es de una silla...
    Suerte a la Val de Boi y sus habitantes.
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    17/03/2008 13:05
    #11
    joer, como se nota que no tienes ni **** idea de lo que hablas, en fin... ahora resulta que los que luchamos por defender nuestro patrimonio natural y cultural (perfectamente compatible con el esqui, del que todos somos aficionados) es ser especuladores... revisa el diccionario por favor.

    fosko, gracias por tu deseo, yo tambien lo espero!!! Efectivamente, la Generalitat ya se ha posicionado al respecto, que mania en pedir que se posicione! El plan director de la nieve hace tiempo que esta publicado, y dice que BT puede ampliar hacia Durro y Manyanet, que no le interese a la empresa, eso es otra cosa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2008 18:57
    #12
    joer,crec que tens rao,la vall menys mira per butxaques particulars,e inverti en tot aquell que bol disfruta de la vall,a els del bloc ,c.f, en ralitat volen acota la vall per rls seus interesos particulars,sols mireu qui son i de on venen les fortunes que tenen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/03/2008 13:25
    #13
    Ui si isard, estic forrat de cuartos, i tots els del bloc igual, ens surt la fortuna per les orelles... Déu meu! lo que s'ha de sentir... Ah! i a veure si aprens a escriure correctament

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: