Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Abierta la inscripción para el curso“Turismo de Nieve y Montaña"

Abierta la inscripción para el curso“Turismo de Nieve y Montaña
Este curso tiene una tasa de inscripción de 60 euros y otorga 3 créditos de libre elección a los participantes.
El curso “TURISMO DE NIEVE Y MONTAÑA” que se celebra en la ciudad de Béjar y organiza, con la colaboración de GECOBESA, la Fundación Universidades de Castilla y León (entidad en la que participan todas las universidades de Castilla y León), alcanzará este año, estando ya plenamente consolidado, su cuarta edición. En esta ocasión se contará, del 17 al 20 de julio, con destacados nombres del mundo universitario español y portugués, relacionados principalmente con el turismo, y una muy importante presencia del sector de la nieve con amplia representación del conjunto de las estaciones de esquí españolas.

Este curso, que se propone desde la Universidad de Salamanca con la Dirección del Profesor Dr. Francisco Javier Melgosa Arcos, tiene como principales objetivos conocer tanto las características generales y la intermediación del turismo de nieve, como las líneas básicas, el marketing y las connotaciones ambientales y urbanísticas de las estaciones de esquí; también las características del turismo activo y de montaña y los nuevos deportes de aventura en Espacios Naturales, además de otros aspectos más técnicos como los métodos de innivación artificial y los sistemas de seguridad y calidad en el turismo de nieve y montaña.

Para la edición de este año se contará con la participación de Director del Instituto de la Lengua Castellana y Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, que abrirá el curso con su ponencia “Literatura y Montaña”. Miguel Angel Vidal González, Presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León, completará el programa del primer día del curso con una ponencia centrada en el senderismo y los refugios de montaña.

Miércoles 18 de julio
Segunda jornada del curso, se dedicará a una visita de trabajo en las Sierras de Béjar y Gredos, que comenzará en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla y continuará por otras instalaciones turísticas de la zona.

Jueves día 19 de julio
Tendrá lugar una intensa actividad académica, con seis ponencias y una mesa redonda. La primera parte de la jornada se centrará en temas relacionados con el desarrollo económico vinculado a la promoción turística. Se comenzará con la ponencia dedicada al Plan del Desarrollo Turístico “El Corazón de Vetonia”, a cargo de Margarita Sánchez Gutierrez, socia directora de la consultora DIAL; seguida de una mesa redonda con los representantes de los ayuntamientos de Béjar, Barco de Ávila, Hervás y Candelario, en torno al turismo de montaña como motor de desarrollo local. La mañana se completará, con la ponencia del director del curso, Javier Melgosa Arcos, sobre “Alojamientos rurales y estaciones termales en zonas de montaña”.

En la tarde del jueves, el protagonismo será para las estaciones de esquí y el deporte blanco, en primer lugar intervendrá Eduardo Roldán Oses, Presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno y director de la estación de Candanchú, que disertará sobre la enseñanza del esquí, campo en el que cuenta con una amplísima experiencia. A continuación intervendrá Mariano Gutierrez Terrón, Director General de CETURSA-Sierra Nevada. S.A y Presidente de Esquí España-ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), con una ponencia centrada en la dinámica de ATUDEM, cerrándose la jornada con una mesa redonda con los integrantes del Comité Técnico de la mencionada asociación.

Viernes 20 de Julio
La jornada de clausura, viernes 20 de julio, contará con otras cuatro ponencias en las que se tratará, en primer lugar, del “Marketing aplicado al turismo de Nieve y Montaña”, con la intervención del Catedrático de Investigación de Mercados y Director del Máster de Comercialización Turística de la Universidad de Cantabria, profesor Ignacio Rodríguez del Bosque.

La segunda ponencia del día, estará a cargo del Director de Turismo de la Región Centro de Portugal y profesor de la Escuela Superior de Educación de Coimbra, Filipe J. De Matos Carvalho y versará sobre “La Experiencia de Turismo de Montaña en la Región Centro de Portugal”. El Ingeniero Ferrán Goya Rodríguez de Castro, radicado en Andorra y con amplia experiencia en la materia, centrará su ponencia en “El Master Plan de las Estaciones de Esquí”.

El Punto final del curso, de manera previa a la clausura y entrega de certificados, será puesto por Jaime Fernández Orcajo, Coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, con su ponencia “El turismo activo en Castilla y León”.

Como se puede comprobar, el curso, que comporta la asignación de 3 créditos, ofrece un alto nivel que interesará, sobre todo, a profesionales del turismo de nieve y montaña, estudiantes de la Diplomatura en Turismo, estudiantes de Ingenierías, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Derecho, Geografía, Biología, etc., técnicos deportivos y monitores de tiempo libre.

Para más información e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la secretaría técnica de la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, teléfono 983 411 718, o bien a través de la página web funivcyl.com.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2007 10:30
    #1
    POco a poco este curso va mejorando. Es importante pra la zona ese tipo de cursos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: