Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Buscadores de invierno

Buscadores de invierno
Hay trabajadores de las estaciones de esquí que han elegido una vida errante. Ahora están en Sierra Nevada y en apenas 4 meses estarán en otro país y con otro oficio
Son muy difíciles de pillar. Algo menos que el Yeti. A veces están en el hemisferio norte, otras, en el sur. Algunos de ellos se pasan el invierno dando vueltas y saltando. Los trabajadores que se mueven por las estaciones de esquí son esquivos, inquietos. Profesores de esquí, camareros, trabajadores de establecimientos especializados, operarios... viven el invierno rodeados de un paisaje blanco y cuando la nieve empieza a derretirse muchos hacen la maleta en busca de más frío. A los protagonistas de este reportaje los encontramos camuflados en Sierra Nevada, pero podrían estar en cualquiera de las 28 estaciones de esquí repartidas por España.

Detrás de sus peculiares vidas se esconden los problemas de la mayoría de la población, por ejemplo, la vivienda. Los complejos invernales hace tiempo que no facilitan alojamiento a los trabajadores, y el aumento constante del precio de la vivienda hace que las personas que acuden a las estaciones durante la temporada encuentren cada vez más dificultades para alquilar un piso. Los precios son desorbitados. Unos 6.000 euros por cinco meses. Pago adelantado. Además, en Granada no son viviendas de mucha calidad. Quizá por eso, tipos como Alberto y Fernando -dos profesores de la Escuela Oficial de Esquí- se han comprado sus caravanas y las han 'anclado' en Pradollano, en el aparcamiento Los Peñones.

Alberto y Fernando
39 y 31 años. Profesores de esquí

«No busco seguridad, sino experiencias»
Alberto García Villaverde tiene acento asturiano y lleva 15 años de profesor de esquí. Quince inviernos viviendo en las cumbres de Sierra Nevada. El resto del tiempo lo pasa en distintas playas de España o «donde sea». «He trabajado en hoteles, imprentas, carpinterías, obras... Trabajo hay siempre. Es cuestión de buscarlo», añade este enamorado de la nieve que se ha comprado una autocaravana para ahorrar más dinero al final de cada temporada.

Junto a él se sienta su amigo -«como el Guadiana, ya que nos vemos de invierno a invierno»- Fernando Astilleros Parra, un madrileño que asegura que con este tipo de vida los profesores de esquí no buscan la seguridad, «sino las experiencias». Aunque Sierra Nevada es una de las estaciones más caras de España, los dos han escogido este enclave por contar con la mejor climatología -mucho sol- de Europa.

Mientras charlan dentro de la caravana de Fernando, muy caldeada, pequeña y con una inmensa ristra de chorizos encima del poyete de la minicocina, coinciden en que el estereotipo de los 'profesores pijos y chulos' es minoría. «Somos muy currantes, muy vocacionales, echamos muchas horas para sacar un sueldo digno. De noviembre a mayo nos levantamos todos los días a las siete de la mañana», concluye Alberto, quien recuerda que en ocasiones ha trabajado con veinte grados bajo cero y una sensación térmica de menos cuarenta grados.

Al preguntarles por eso de formar una familia los dos resoplan. Ven a sus novias -residentes en Madrid- cuando pueden. Y eso es lo que hay. Están encantados con la vida que han escogido y no se plantean abandonar hasta la jubilación. «Es mi profesión, no sé hacer otra cosa», asevera Fernando, quien manifiesta que en El Pirineo y otras estaciones europeas «los profesores son supermayores, hasta con 70 años siguen activos».

Fernando ya lleva seis años en Sierra Nevada y dos veranos españoles cruzando el charco en busca del invierno en el hemisferio sur. Su destino, cuando hace las maletas en Granada, es la nieve argentina. «Una gozada», asegura. «Cuando viajo a Sudamérica lo enfoco más como disfrute. Ahorro dinero en España y luego doy pocas clases en Argentina, donde gasto en ocio lo que llevo ahorrado», narra. «Antes de devaluarse la moneda argentina era al contrario -especifica Fernando- se ganaba mucha pasta en Argentina y luego venías aquí a trabajar poco, sólo para cubrir gastos y fundirte en España el resto. Pero ahora se van allí para mantenerse y si al final tienen ahorrados 2.000 euros, se los gastan en un viaje por Latinoamérica».

José Frías
26 años. Profesor de esquí

«Te acostumbras a ir siempre vestido de invierno»
José Frías lleva dos años 'en invierno'. Ahora está en España, luego en Nueva Zelanda. Este malagueño debutó en 2001, en Granada, como profesor de esquí y en los dos últimos años se ha desplazado a Oceanía a doblar temporada. Junto a su novia, estos cinco meses está viviendo en la localidad de Cenes de la Vega, a unos 32 kilómetros de Pradollano.

«Esto es particular en España, donde hay poca tradición de deportes de invierno. En otros países -Francia, Italia, EE UU...- es más habitual como trabajo 'estable'», comenta este joven, que, como el resto de los 500 profesores empleados en Sierra Nevada, gana de 16 a 20 euros la hora, dependiendo de la titulación y de la Escuela. Un buen día, pueden trabajar un máximo de siete horas.

«Me lo planteo como modo de vida que tiene la ventaja de conocer distintos sitios y la desventaja de la supuesta inestabilidad, que no es tal», abunda José, quien dice que al frío es fácil habituarse. «Sobre todo te acostumbras a estar vestido siempre de invierno. Te ves muy raro con unas chanclas y un bañador», concluye este joven que reconoce que en su situación es complicado formar una familia. «Pero hay quien la tiene y la mueve con él o con ella. Lo importante es encontrar con quién poder hacerlo», remata.

Javier, Tico, Joaquñin y Bea
Trabajadores en la estación

«Es un ambiente de amigos, se hace mucha vida en casa»
Javier García es cocinero en un restaurante de Pradollano, donde trabaja hace tres temporadas. Con 24 años y diplomado en Educación Física -además de recibir a sus amigos en el salón del apartamento que alquiló por 4.900 euros más 1.000 de fianza a principios de temporada- aspira a sacarse el título de profesor de 'snow' (que cuesta unos 1.800 euros) para empezar a ganarse la vida de esa manera. Afortunadamente, Javier comparte este caro alquiler con otros cinco colegas que en el momento del reportaje no están en casa.

«Esto es como un pueblo, somos muy pocos, es un ambiente de amigos, sales siempre a los mismos sitios y se hace mucha vida en casa, imagina el frío por la noche», explica este trabajador de la hostelería que en verano se va a Baleares y que tiene como próximo destino Estados Unidos «para ver lo que es la nieve de verdad». A su lado, Tico, un boliviano que es 'novato' en Sierra Nevada, cuenta que curra en una de las muchas tiendas de 'snow'. A sus 29 años, está decidido a trabajar a partir de ahora de estación de esquí en estación de esquí. «La nieve me alucina», afirma.

En el otro sofá, Beatriz y su novio Joaquín han currado muy duro este verano para poder vivir ahora en Sierra Nevada dedicándose a estudiar las oposiciones de Magisterio de ella. Él 'pringa' los fines de semana. Todos aseguran extrañamente que en esas cumbres durante el día «no hace frío». Debe de ser la costumbre. Igual que ellos, uno se cruza por estas calles nevadas con ingleses, argentinos, portugueses, noruegos... que no tienen ni la más mínima expresión de frío en la cara.

'Jornaleros de la nieve'
No todo el mundo llega de tan lejos para desembarcar y ganarse la vida en las cumbres de estas montañas. Muchos trabajadores de las estaciones son residentes habituales de las ciudades más cercanas, por ejemplo, Granada, y suben a la montaña todos los días para volver a casa cuando termina la jornada laboral. Otros 'jornaleros de la nieve' se desplazan a diario desde pueblos como Güéjar Sierra, Cenes de la Vega, Monachil...

En la Sierra se suele empezar pronto a currar y se termina temprano, incluso en la hostelería, ya que cuando cierran las pistas, a eso de las cinco de la tarde, empieza lo que se llama el 'apreski' y, salvo en algunos bares y en casa, queda poco por hacer. «Aquí no hay un apartamento sin una 'playstation' o algo para entretenerse», apunta Bea.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2007 09:04
    #1
    Esto me resulta muy familiar :) . Por que será?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2007 14:27
    #2
    yeeeeeeeeeeehhhhhhhh esa es mi familiiiii

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2007 14:49
    #3
    soys la familia de pintxo.komo me mola!!!yo soy bea de kordoba.me flipa la nieve tambien.El snow y el skate son mi perdicion!!.kiero deciros ke ole vuestra polla por todo lo ke estais haciendo.De los sudores de vuestra frente pa llegar donde estais ahora.Y ke se entere el mundo ke las kosas no las regalan.Ke hay ke kurrarselas!!Ke no todos tienen la suerte de ke sus padres le kompren un ekipazo pa ir a la nieve koño!!Mira yo no paro de kurrar y no tengo tabla.Kuando suba os buskare kampeones.Desde kordoba os mando un besazo enorme y ke sigais kon ese espiritu ke me ha hecho flipar,al ver ke hay gente kon tantos kojones.Ah!!y lo de las novias,novios y tal lo veo de puta madre.Por ke la tia o el tio ke merezka la pena para ti,ira kontigo,o por lo menos respetara tus decisiones.PO lo dicho gente:+SKATE +SNOW y -FUTBOL koño!!.jajajaj agur.BEASK8.os escribire pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2007 14:56
    #4
    ahhhhhhh!!!!se me olvidaba!!javi a ti te konozko.Espero ke te akuerdes de mi y de la fiesta ke nos pegamos en el barko jajajja.Tiko,joaki y bea,a vosotros no tengo la suerte de konoceros,pero aki en kordoba teneis todos un sitio ok?agurrrrrrr.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2007 11:33
    #5
    Hola Alberto,al final te compraste una caravana,una idea cojonuda y encima a pie de pistas.
    Un abrazo desde Astún.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2007 19:27
    #6
    Alberto que sepas que eras un fantastico profesor ya que yo te he tenido como profesor y eres divertido.Espero ir otra vez a sierra nevada para esquiar,porque despues de las clases que me diste he mejorado esquiando.Aunque eso si aun tengo un poco de miedo al bajar por las pistas.Me llamo ines ribes y puede que si lees esto no sepas quien soy ya que has tenido a muchas alumnas/os.Pero si te acuerdas de mi, me alegro,mi prima se llama claudia y fue con ismael paya y mi otra `prima lucia fue con laura redondo .Bueno si lees esto me alegro y si no tambien adios besos.ahhh y que no se te mueva la caravana mucho porque si no no podrás dormir jajaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2008 22:18
    #7
    a mi me gustaria llevar esa vida, detras del invierno siempre !
    pero lastima k cuesta desarrelarse de un lugar
    en fines ...
    saludoos :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: