Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Vallnord podría unir físicamente Arcalís a Arinsal

Vallnord podría unir físicamente Arcalís a Arinsal
En entrevista realizada por el Diari Bondia de Andorra, la estación destaca como intenciones de futuro, la ampliación del dominio hacia el Pallars Sobirà (Catalunya), hacer de Andorra la Vella pie de pistas de Arinsal, y la unión física de los dos dominios a través de Arcalís con Arinsal.
¿Qué vendrá ahora?
Se están planteando otros proyectos como por ejemplo el del Pic de Carroi o la posible unión con Arcalís por Arinsal o con el Pallars catalán. Pero bien, estos son proyectos a largo plazo.

¿La unión entre Arcalís y Arinsal es viable?
Pic del CarroiEs viable pero es cara. No creo que sea un punto estratégico en estos momentos. El Pic de Carroi ( y 2), por su parte, es un tema que depende más de los Comuns. Pero nosotros, evidentemente, para hacer acuerdos con los explotadores de estos telecabinas no creo que haya ningún problema, con lo cual estamos encantados si se lleva a cabo este proyecto. Pero dependerá de qué representa para Andorra la Vella y para la Massana tener estos remontes.

¿Cual de estos dos interesaría más a Pal-Arinsal?
El Pic de Carroi no depende de nosotros, pero me gustaría más por lo que puede aportar al país y por mejorar la capacidad de competitividad turística, no solo en invierno sino también en verano, y por el hecho de que podríamos vender Andorra la Vella como pie de pistas y la posibilidad para nosotros de una entrada de esquiadores que nos iría muy bien para las cuentas.

¿Estas cuentas han aumentado desde la creación de Vallnord?
Si, la verdad es que han mejorado, pero han mejorado también por una coyuntura muy buena dentro el mundo de la nieve. Son unos años muy buenos. También el hecho de que Andorra sea líder en el tema de la nieve en el Pirineo nos da un apoyo importante en los mercados y, además, el hecho de la unión de Grandvalira y Vallnord ha dado un nuevo posicionamiento y otra dimensión, y esto es positivo para el país y para las estaciones.

Andorra es líder en el Pirineo pero, ¿puede ser perjudicada por el Plan Director de las estaciones catalanas y la inversión de la Generalitat?
Todo el mundo se pone las pilas. Creo que los catalanes están trabajando muy bien pero lo tienen complicado para hacer un producto homogéneo, porque las características de las estaciones que componen Esquí Catalunya son muy diferentes: no es lo mismo Baqueira que Espot Esquí. Pero bien, el hecho de agruparse, de encontrar dinero económico y de poder hacer inversiones en promoción conjunta con la Generalitat, todo esto mejorará la competitividad. Lo mismo pasa en Francia y Aramón, que están ofreciendo forfaits únicos. Creo que es el proceso de futuro y a Andorra algún día llegará.

Quizás la crisis de Arcalís ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno intervenga en las estaciones de esquí. ¿Sería acertado?
Una de las cosas que pedimos es que el Gobierno se implique mediante la Ley de transferencias por dar más ayudas al sector de la nieve. Es un sector que requiere mucha inversión recuperable a largo plazo, si es que se recupera. Somos también un sector que significamos 4 ó 5 meses de éxito para el país y por todo esto siempre hemos considerado que el Gobierno se debería implicar más.

¿Cómo?
Pues a través de créditos blandos, subvenciones a los servicios, etc... Hace poco más de una semana que SAETDE salía a primera plana de los medios al mostrar su interés por gestionar Ordino-Arcalís. Esta estación y Pal-Arinsal somos socios a través de una sociedad que es Vallnord que es quien tiene la gestión. Por lo tanto, difícilmente SAETDE podrá gestionar Arcalís.

En caso de que se pueda desarrollar el Plan Director previsto para Ordino-Arcalís, una de las infraestructuras que se prevén es la del telecabina del Serrat. ¿Esto puede hacer disminuir el número de clientes a Pal-Arinsal teniendo en cuenta que la cifra ha aumentado en los últimos años?
Dentro el Plan Director, el telecabina está en fase dos. La primera fase se centraría en actuaciones en la estación, con un parking de llegada, un área de debutantes, la mejora de todos los servicios e, incluso, dos remontes de última generación.
En fase dos está el posible telecabina del Serrat. Me parece que el Plan Urbanístico de Ordino ya ha hecho reserva del terreno para poder hacer el aparcamiento. En este sentido, como socios, queda todo ingresado en Vallnord, así que todo lo que podemos hacer en cualquiera de los sectores para hacer llegar los esquiadores, pues encantados.

¿Cómo están los preparativos para abrir puertas?
A partir del día 15 de noviembre ya empieza a venir todo el personal para preparar los papeles. La contratación total es de unas 650 personas, de las cuales hay 100 fijas, y con los monitores llegamos a las 700. Prevemos abrir el 1 y 2 de diciembre, que es fin de semana, y si no esperaremos al Puente de la Puríssima. Por el momento continuamos con las ferias. Hemos estado en Irlanda, Londres, Tel Aviv, Madrid, Bilbao, València, etc.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: