Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Doppelmyr presenta oficialmente su proyecto andorrano

Doppelmyr presenta oficialmente su proyecto andorrano
Unir Andorra la Vella con el Pic de Carroi y este pico con Pal-Arinsal cuesta 40 millones de euros. Esta es la cifra que puso encima de la mesa la mul
Unir Andorra la Vella con el Pic de Carroi y este pico con Pal-Arinsal cuesta 40 millones de euros. Esta es la cifra que puso encima de la mesa la multinacional austriaca Doppelmayr durante la presentación en sociedad del proyecto 'Panorámic' que, si se ejecutara, permitiría ir desde la capital a la cumbre de 2.300 metros en sólo seis minutos. y seis minutos mas si quisiéramos llegar dese de Andorra hasta Pal-Arinsal. Si el 'Panorámic' se tirara adelante la multinacional anunció que necesitaría un plazo de 2 años para tenerlo terminado.

“Fuera de lo político, se debe considerar todo lo que aportará el proyecto en Andorra y por esto pedimos la implicación de todo el mundo para que pueda llegar a buen puerto.” Con estas palabras, Doppelmayr, dió por finalizada la exposición pública de lo que es la iniciativa 'Panorámic'. Evidentemente, a parte de la voluntad de las administraciones, el aspecto fundamental del proyecto es la financiación, puesto que 40 millones de euros no salen de debajo de las piedras. Croses detalló que se habían planteado tres modelos posibles de financiación: público, privado o mixto. Pero todo apunta a que la intención de la multinacional es encontrar inversores privados que se embarquen en la construcción de la ambiciosa infraestructura.

La instalación de los dos teleféricos comportaría un gasto de 27,5 millones (25 de los remontes, 1 de mano de obra y 1,5 de la alimentación eléctrica), mientras que el centro lúdico que se ubicaría en la cumbre del pico se llevaría los 12,5 millones restantes. “Es un proyecto muy majo, pero se deben hacer las valoraciones pertinentes desde todos los puntos de vista. Ahora bien, con las cifras que he visto, pienso que no deberían existir problemas para llegar a una entendimiento”, manifestó Miquel Medina, director general de Vallnord.

Características técnicas
Respecto a los aspectos técnicos, el teleférico de la capital a Carroi tendría un recorrido de 2,5 kilómetros y tendría una capacidad de 3.000 personas/día (la capacidad de Vallnord es de 10.000 diarias). Las cabinas estarían adaptadas para acoger entre 100 y 120 usuarios. Mientras que en la estación de Andorra la Vella harían falta, en función de donde se ubicara, entre 1 y 3 pilones, en el trayecto de la cumbre hasta Pal-Arinsal no haría falta ninguna. A la hora de enumerar los objetivos que impulsan a Doppelmayr a plantearse una infraestructura de esta magnitud, Julien Louis Croses aseguró que debía “contribuir al desarrollo turístico de Andorra”, aportando nuevos servicios de calidad y abriendo todo el año; “mejorar la movilidad”, sobre todo durante la temporada alta, así como “reforzar la imagen internacional del Principado y asegurar la rentabilidad de los inversores”.

A parte de la ubicación de la salida del teleférico, también se debería determinar si, finalmente el centro lúdico quedaría situado justo en la cumbre o bien debajo de la estación de radio que hay en el Pic de Carroi. Sea como sea, el centro tendría varios atractivos, con el restaurante giratorio en la cúpula del edificio como principal cebo. Una cafetería, un centro de congresos, un centro de interpretación de la naturaleza y un museo serian los elementos que completarían la oferta.

Al finalizar el acto, Josep Maria Camp, cónsul mayor de la Massana, parroquia que quedaría conectada con la capital gracias al teleféric de Pal, declaró que el 'Panorámic' es un tema “positivo, tanto para el país como para la Massana, pero hace falta que estudiamos algunas cosas, como por ejemplo el impacto que tendría en la parroquia”. El máximo representante institucional del comú de la capital, Francesc Xavier Mora, manifestó, por su parte, que el proyecto “merece un esfuerzo por echarlo adelante, pero hace falta ver qué compensaciones recibiríamos, porque las montañas son comunales”.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2006 08:10
    #1
    Estos si que saben por donde les da el aire y no como los de ARAMÓN que si no hay ladrillos a cambio no quieren saber nada de proyectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2006 11:06
    #2
    En el blog de "Desde Jaca con amor" que dirige Juanjo hoy ha publicado un mensaje de un sueño que había tenido: había un teleférico que salía desde Jaca, pasaba por Canfranc estación y villanúa y te dejaba en Astún. ¿¿Pero más todavía?? Astún y Candanchú estaban unidas fisicamente y tenían más de 100 km. habiendo aprovechado el espacio entre ambas estaciones.
    Os recomiendo que os paséis por ahí.
    ¿¿Y por qué narices no se hace eso en Aragón??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2006 08:16
    #3
    pues un telecabina desde Alp a la Masella tampoco estaria mal..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2006 11:15
    #4
    a mi me parece una iniciativa muy positiva para Andorra. No tenemos que olvidar que Andorra necesita atractivos turísticos a parte del comercial y el del esqui. Pienso que esto podria ser un nuevo CALDEA, es decir un atractivo emblematico más, que colabora a hacer de Andorra un centro de ocio único en Europa.
    12 millones de turistas no son pocos, y considero que Andorra tiene que aprovecharlo. A demás esto no solo beneficia Andorra, sinó tambien las poblaciones españolas más cercanas. Es cierto que la posibilidad de convertir Andorra la Vella en pie de pistas, pueda asustar a los Massanencs (habitantes de la Massana) puesto que pueden pensar que sus comercios, hoteles se pueden ver perjudicados... pero yo creo que no, en esto ganan todos los andorranos. Incluso los clientes de GRANDVALIRA.
    Cada vez existen nuevos sitios turisticos, con pistas de esqui, precios baratos (sobretodo en el Este de Europa) y tanto Andorra como España tienen que luchar para mantener lo que tienen e incluso incrementarlo.
    Panoramic es un proyecto ambicioso, en el cual los politicos de Andorra tienen mucho que decir. Seria una lastima que por culpa de fricciones políticas, intereses y otras "chorradas" se dejara perder esto. No entiendo que el Comú de Andorra la Vella, pida algo a cambio, es ridiculo. Que seria hoy en dia NURIA si no hubieran hecho el CREMALLERA? tenemos otros ejemplos en Francia (Pic du Midi), en Suiza (Piz Gloria / Top of Europe /Mattherhorn), Italia (Las Dolomitas). Creo que estas decisiones tendrian que ser a nivel Nacional y no comunal.Caldea y Panoramic son de interés Nacional y es una pena que no se pueda tirar un proyecto así adelante.
    Por cierto, si una empresa como Doppelmayr está dispuesta a invertir un paston en esto, supongo que es porque creen en el proyecto. Tengo entendido que les han propuesto al Comú de Andorra la Vella la posibilidad de participar o no economicamente.
    una pregunta al aire: Si te regalan algo que puede ser beneficioso para todo un país, algo que vale una pasta, todavia pedirias alguna cosa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/04/2006 06:12
    #5
    Las pistas de Andorra tienen cada vez mas un grave problema u es q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2006 06:14
    #6
    Las pistas de andorra tienen cada vez mas un grave problema y es que entre las 8 y las 11 horas y entre las 15 y 18 horas se mueven varios miles de coches y autobuses por todo el centro y por dos carreteras. Esto solucionaria parte de ese problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: