Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Aramon instalara un telecabina en Zaragoza

Aramon instalara un telecabina en Zaragoza
La previsión es que funcione en el Pilar de 2007. El consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, duda de la viabilidad de este transporte tras la muestra de ExpoAgua.
Ofrecerá, por 5 euros, una panorámica similar a la vista desde un edificio de 15 pisos. El remonte saldrá de la estación Delicias y llegará al aparcamiento de la Expo.

El plazo del concurso para diseñar la telecabina de la Expo Agua vence el próximo 15 de junio. Aramón, el únco candidato se presenta junto a la firma Leitner, con un proyecto que cuesta 11 millones de euros. La empresa aragonesa condiciona la presentación del mismo a contar con patrocinios suficientes, algo difícil porque "los más importantes han entrado ya de un modo u otro en la Expo" afirma Javier Blecua, que prosigue, "los números no salen" y anuncia que habrá pérdidas en la explotación de la infraestructura, tras la Expo 2008 y explica que en el proyecto, "todos los márgenes económicos van muy ajustados pero nos presentaremos porque lo consideramos casi un deber, un signo de modernidad, no porque vaya a ser rentable".

(...)

De las dos empresas que existen en Europa dedicadas a la construcción de telecabinas, la austriaca Doppelmayr, que hizo la telecabina para la Expo de Lisboa, y Leitner, con sede en Italia, sólo ésta última, de la mano de Aramón, se ha decidido a presentarse al concurso de telecabina para la Expo.

El pilotaje para anclar las dos pilonas de 50 metros (algo complicado), se meterán a ambas orillas del Ebro. El vano de 200 metros, entre ellas, se soportará en diez pilonas más con una altura menor, de 25 metros. La intención, de llevarse a cabo el proyecto, es tener la telecabina funcionando en el Pilar de 2007, para que unos 2.600 pasajeros pudiesen ver cada hora, desde arriba, el avance en las obras de la Expo. La panorámica que ofrecerá la telecabina será equivalente a la contemplada desde la terraza de un edificio de 15 pisos de altura.

El proyecto de telecabina que presentará Aramón incluye también un museo o pabellón de 1.000 metros cuadrados, diseño del alpinista italiano que hizo la primera ascensión al Everest, Reinhold Messner, que incluiría una recreación del "Yeti" (que asegura vió en el Tibet y del que ha hecho un prototipo) y una representación del mundo de la nieve y las montañas de Aragón.

Se trata, según Javier Blecua, de "perfilar un museo potente que nos identifique como operadores del mundo de la montaña", es decir, aprovechar el tirón de la Expo para promocionar las estaciones de esquí de Huesca y Teruel, y los parques naturales. .

La telecabina de la Expo tendrá un remonte de 1,5 kilómetros que saldrá de la estación y desembocará en uno de los aparcamientos de la Expo. Si bien a Javier Blecua, le habría gustado que partiera de otro emplazamiento como la Plaza del Pilar: "No nos engañemos: ¿quién va a venir de propio a la estación, después de 2008, a utilizar el telecabina". Asegura que si se hubiera concebido como transporte más que como atractivo turístico, "aunque más caro, a largo plazo, habría sido mucho más sostenible económicamente".

El recorrido durará 4 minutos y medio. Subir a la telecabina, de ocho pasajeros, costará de 4 a 5 euros y habrá una entrada única con el recinto de la Expo: "No podemos permitir que la gente tenga que hacer dos colas".

Las telecabinas estarán "tropicalizadas", filtrarán el calor y estarán bien ventiladas y con una estética "muy cuidada", según Javier Blecua. Todo el material de la telecabina y del pabellón museo asociado serán reaprovechables, tanto las cubiertas vegetales como las vigas, para que puedan ser utilizados una vez que dejen de dar servicio en la Expo Zaragoza 2008.

Más informacion ampliada, aquí

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2006 18:01
    #1
    Vaya, mira tu por donde que casualidad que sólo sea candidato al concurso ARAMON.

    Salu2
    Cierzo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2006 20:12
    #2
    Esperemos que el Sr. Blecua afine más su reconocido sentido comun y no se olvide, y si no lo sabe que lo busque, la cantidad de proyectos de origen aragones que existen desde hace tiempo olvidados o dejados en el cajón de los recuerdos y que a más de 25 metros nuestro Cierzo puede hacer bailar la lambada a esos 2.600 pasajeros a la hora que se calculan. Claro está, que, si el abominable hombre de las nieves, el Yeti para entendernos, intercede, estaremos a salvo cuan Supermán americano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2006 03:22
    #3
    Lo que es curioso es que nadie subiera el Everest hasta finales de los 70 según la noticia. Yo creí que antes que el Sr. Messner, Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay lo habían subido por primera vez en los años 50.. y otros muchos alpinistas entre los 60 y 70 antes de que Messner pusiera allí sus zarpas con el Sr. Habeler. ¡Que gran fuente la que proporciona la noticia.. sin duda muy valiosa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2006 04:05
    #4
    ¡¡¡VERGONZOSO!!!
    Me parece una aberración que estén esperando estaciones sus ampliaciones y estos se pongan en Zaragoza hacer el canelo con idioteces como ésta.
    Si el Ayto. de Zaragoza quiere cabinas y leches similares que se las pague, pero que no joda los intereses de las estaciones con mierdas como la presente. Y ARAMON entrando al juego.
    Serán...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2006 09:57
    #5
    Lo que queremos no son 83 kms de pistas en formigal, sino cientos...miles de kilómetros joder...no pijadicas de estas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/06/2006 17:33
    #6
    Pues ala, ya lo veis de que van estos. Para que luego digan por ahí que ARAMON está trabajando de maravilla, modernizando estaciones, construyendo hoteles nuevos, etc etc etc.
    A hacer negocio y a engordar más al tocino. No, si ya les daría yo a estos sinverguenzas.

    Salu2
    Cierzo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: