Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 11:39:33 (CET)

Abren investigación criminal a entrenador austriaco

Abren investigación criminal a entrenador austriaco
Es la primera consecuencia de la redada policial antidoping en las sedes de los equipos de biatlón y esquí de fondo austriacos a petición del COI y no es la primera vez que las sospechas recaen sobre el mismo entrenador. Las penas en Italia por doping pueden ser de hasta dos años de cárcel.
La justicia italiana anunció hoy formalmente la apertura de una investigación criminal contra el entrenador del equipo de esquí austriaco Walter Mayer. Es la primera consecuencia de la redada policial antidoping en las sedes de los equipos de biatlón y esquí de fondo austriacos a petición del COI.

Las autoridades anunciaron que Mayer es sospechoso de haber violado la estricta ley italiana antidoping. El preparador fue el primer objetivo de la redada del viernes. El jefe de la comisión médica del COI (Comité Olímpico Internacional), Arne Ljungqvist, aseguró hoy que la presencia de Mayer en los Juegos y el descubrimiento de utensilios sospechosos durante los recientes tests antidoping en Austria llevaron al COI a alertar a las autoridades italianas a instancias de la Agencia Mundial Antidoping.

Un gran contingente de policías registró el cuartel general del equipo de esquí de fondo en Pragelato y del biatlón en San Sicario desde media tarde y hasta la medianoche. El hecho supone un nuevo capítulo en la lucha contra el doping, ya que nunca hubo redadas policiales durante unos Juegos Olímpicos. “Esto es un gran ejemplo”, dijo el vicepresidente del COI Thomas Bach. “El COI se ocupa de los atletas y las autoridades de todo aquello a lo que no alcanzamos nosotros”, agregó. Mario Pescante, responsable gubernamental de los Juegos, también era de la misma opinión: “Es un buen ejemplo para asustar a otros”.

Diez atletas fueron llevados a la villa olímpica de Sestriere, donde se les sometió a controles antidoping de orina y sangre, de los cuales aún no hay resultados. Se analizó todo, incluso en busca de EPO (eritropoietina), dijo Ljungqvist. Nadie fue arrestado.

El diario italiano La Gazzetta dello Sport aseguró hoy que en la noche del sábado un atleta lanzó una bolsa sospechosa por la ventana durante la redada. El rotativo dice que la policía vio el incidente y requisó la bolsa, que, según la información, contenía inyecciones y otros utensilios.

Mayer fue excluido de los Juegos hasta 2010 por el COI después de que se le encontraran jeringuillas y bolsas de plasma sanguíneo en la sede del equipo durante los Juegos de Salt Lake City 2002. Dos atletas fueron también sancionados por ese caso. El técnico, sin embargo, ganó un recurso contra la prohibición de entrenar de 10 años impuesta por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y se reincorporó al trabajo con la Federación Austriaca de Esquí (OESV). Al parecer estuvo en los Juegos la pasada semana a título particular, pero dirigentes austriacos aseguraron que regresó a Austria y nadie sabe dónde se encuentra exactamente.

“Supimos que estaba cerca del área de los atletas”, dijo Ljungqvist, que agregó que según su información Austria había permitido a Mayer trabajar con el equipo olímpico más activamente de lo que debería y que su presencia estaba “en contra del espíritu de la decisión. Automáticamente las autoridades fueron informadas, pero no les pedimos que intervinieran”, dijo.

Ljungqvist reveló que la
Agencia Mundial Antidoping (AMA) encontró en recientes tests al equipo austriaco equipamiento similar al hallado en la casa de Mayer durante los Juegos de 2002. EL COI recibió la noticia el miércoles y la trasladó a la fiscalía italiana. “Austria está bajo sospecha desde Salt Lake City. Hemos emprendido acciones y habrá más. Austria no debería sugerir que los controles son innecesarios”, agregó.

El presidente de la OESV, Peter Schroecksnadel, dijo que de ser cierto, la AMA lo hubiera comunicado antes y definió como “vaga” la frase “equipamiento similar. Se le hace un flaco favor al deporte y los atletas”, apuntó.

El secretario general del Comité Olímpio Austriaco (OEOC), Heinz Jungwirth, afirmó hoy que la policía sólo buscaba a Mayer. “Preguntaron por Mayer, no por nuestros atletas. Todo se limitó a él”, señaló. “Estamos al cien por ciento seguros de que nuestros atletas están limpios. No lo acreditamos, y para nosotros Mayer es parte del pasado. Es una persona particular con una entrada”, dijo contundente.

“Es cierto que ha dormido alguna vez en nuestro hotel”, reveló, por su parte, el entrenador de biatlón austriaco Alfred Eder. El COI presentó además una foto del equipo de biatlón en la que aparece Mayer. El presidente del OEOC, Leo Wallner, se reunió a primera hora de hoy con el presidente del COI, Jacques Rogge, para comunicarle su protesta por la acción, en la que trataron al equipo “como criminales”, según dijo. La queja también se centra en que se realizara el registro la noche de antes de la carrera de hoy de relevos de esquí de fondo, donde el equipo austriaco terminó último.

“No hemos dormido. Nos hemos sentido como criminales peligrosos”, aseguró Martin Tauber, miembro del equipo. “De repente aparecieron 15 carabinieri ante mi cama y tuve que abrir las piernas”, agregó. “Hay que buscar un momento de sorpresa”, justificó Bach.

A cargo de la investigación está el fiscal Raffaele Guarinello, que también dirigió los casos por doping de la Juventus de Turín y del Giro d'Italia. El doping puede tener consecuencias penales en Italia, de acuerdo a su ley, que contempla hasta un máximo de dos años de cárcel.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: