Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

Comunicado oficial de Candanchú referente accidentes días 26 y 27 / 12/ 2005

Comunicado oficial de Candanchú referente accidentes días 26 y 27 / 12/ 2005
La dirección de la estación de esquí de Candanchú ha hecho un comunicado oficial referente a los dos accidentes mortales ocurridos los pasados días 26 y 27 de Diciembre.
Día 26: Encontrándose un grupo compuesto por dos adultos y varios niños parados en una pista azul (pista Rey Juan Carlos) en la zona Tuca y “a la altura del paranieves de la pilona nº12” uno de los dos adultos inexplicablemente comenzó a moverse de espaldas en dirección al borde de la pista, al llegar al extremo de la pista y como iba de espaldas perdió el equilibrio (según manifestaciones de varios testigos), se cayó y comenzó a deslizar por la pendiente fuera de pistas a gran velocidad atravesando en dicho deslizamiento zonas con piedras hasta que se detuvo en la zona más baja de la pendiente.

Inmediatamente fue atendido por el servicio de pistas, servicio médico de la Estación y trasladado hasta la base de la misma y a continuación en una UVI móvil del 061 derivado al hospital de Jaca. Falleciendo en el traslado.

Día 27
Cuando un esquiador adulto de 66 años utilizaba el telesquí Tuca II en la zona de la Tuca, y cuando estaba terminando el recorrido en la zona más alta del telesquí, el esquí derecho se le desplazó a la derecha, le saltó la fijación perdiendo el equilibrio y como consecuencia cayó sobre la nieve y debido a la inclinación de la pendiente por donde discurre el telesquí inmediatamente alcanzó gran velocidad hasta que colisionó con la primera pilona de dicho telesquí (según manifestaciones de un compañero del accidentado que subía en una percha a continuación en el mismo telesquí).

De inmediato fue atendido por el servicio de pistas y el servicio médico siendo trasladado al consultorio médico de la Estación falleciendo posteriormente.

La Estación de Esquí de Candanchú lamenta estos terribles accidentes y quiere significar que las actuaciones de socorro en pistas, atención médica, así como las actuaciones humanas han sido las necesarias y técnicamente correctas.

Eduardo Roldán
Director Estación.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/12/2005 13:45
    #1
    Los accidentes habrán sido fortuitos. Sin embargo no creo que la estación haga todo lo posible por evitarlos ni por atenuar sus consecuencias. Después de haber visto en directo la actuación del servicio médico de la estación durante el accidente del día 27 dudo de que la preparación e instrucción del personal sea la adecuada. Por otra parte, el caso me recuerda al de el año pasado, en que una esquiadora falleció en la pista de Aludes en un accidente parecido. En aquella ocasión el accidente fue negligencia de la estación pues la pista estaba helada, y no reunía las condiciones necesarias para estar abierta. En esta ocasión la pista no estaba en tal mal estado, pero la protección de la pilona era insuficiente, siendo médico la actuación del equipo me planteó serias dudas y los avisos de peligro de la nieve comenzaron con posterioridad a los accidentes, no previamente. En resumen, el señor Roldan puede decir lo que quiera, pero el servicio médico de la estación tiene graves deficiencias en cuanto a preparación y material, y la dirección de la estación muestra más interés en limpiar su nombre tras los accidentes que en prevenirlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2005 16:05
    #2
    Esta visto que en todos sitios cuecen habas...me da que práctias como esas ya las tengo yo oidas en otras estaciones.

    en definitiva es un reflejo de la vida misma...echar las culpas a otro es lo más fácil. (no hablo de ti, Dani)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2005 02:16
    #3
    Es una noticia dura para todos, la mala suerte parece estar detras de los accidentados , pero lo mismo que en una carrera hay protecciones diseñadas para grandes impactos , tambien una pilona debe tener un sistema que repela el impacto de una persona sin causarle estos traumatismos.

    Creo que en España hace falta una regulación total de las estaciones de ski .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • gas
    gas
    #4
    Fecha comentario:
    29/12/2005 04:26
    #4
    Francamente, despues de leer las explicaciones oficiales, sólo puedo decir una cosa: me dan asco !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2005 04:51
    #5
    Totalmente de acuerdo, creo que falta seguridad y tambien los propios esquiadores debemos participar en ella (por la cuenta que nos tae). Quizas el uso del casco en determinadas condiciones de nieve podría salvar la vida de mas de uno!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2005 05:43
    #6
    Sr Roldan, las pilonas de los telesquis se deben de proteger con lonas o redes como antiguamente hacian (según que pisteros, claro).
    Pero esta vez ...vaya...se han olvidado de hacerlooo? Dejese de tonterias, vale?.

    El problema es q si estamos todo el dia almorzando o en el bar, pues luego pasa lo q pasa. Empleados inutiles y encima prepotentes.
    Quiere nombres ??

    Por cierto: asi queremos aspirar a unos juegos olimpicos? con semejante cutre-estacion? todavia no nos damos cuenta de q ya muchas estaciones españolas nos han pasado por encima?

    Podria seguir hablando de accesos, parking, etc. pero no perderé mi tiempo pq a usted se la trae al pairo. Solo quiere poder, dinero y mas poder. Cualquiera q conozca Candanchu y el mundo de la nieve sabe lo q está pasando. Hace 30 años tal vez serviria, pero ahora somos una estación de 3ra división.

    Siga rebuznando por la radio, sr Roldan...siga...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2005 07:38
    #7
    TOTALMENTE DE ACUERDO...INSTALACIONES TERCERMUNDISTAS CON PRECIOS DE PRIMERA...SEGURAMENTE LA SIGUIENTE ACTUACION SERA CERRAR TELESKYS Y PISTAS DE LOS ACCIDENTES EN VEZ DE PROTEGERLOS ADECUADAMENTE...POR LO TANTO...MENOS PISTAS MENOS REMONTES Y MISMOS PRECIOS...MODERNIZACIÓN YA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/12/2005 10:02
    #8
    todo lo artificial ,es decir,pilonas,carteles etc ,tiene que estar protegido con proteccion ,que le metan puro a la estacion.y que gasten en seguridad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/12/2005 11:41
    #9
    La categoría de la dirección de una estación y su seguridad no está en lo fácilmente predecible sino en lo que puede ocurrir, y que de hecho a veces ocurre. Por muy de espaldas que estuviese ¿Como no hay una protección fuerte para que no ocurra esto? Aunque este no es el caso, cada vez somos más numerosos los esquiadores y sólo por el aumento de probabilidad de accidentes no debería haber ningún margen para la "Mala Suerte". Señor Director, cuando vamos a su estación pensamos que se vela por nuestra seguridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2005 15:54
    #10
    Hasta los cojones de piedranchu!!! Estoy totalmente deacuerdo en que les metan un puro a estos impresentables. No es que ya mientan en el estado de la nieve (polvo cuando es nieve dura tirando a hielo) espesores dudosos (los miden en algun nevero??), pistas abiertas que deberian estar cerradas (me he dejado unos cuantos cantos y suelas por bajar la pista aludes o standard cuando supuestamente se podian bajar (con un esqui a la pata coja de la poca nieve que habia supongo)) Sr. Roldan quien me paga esos skis?.. etc
    sino es que no protegen las pilonas!!!! eso es de meterles a juicio!!! pero claro una vez mas supongo que la gente trajeada y con buena palabreria ganara a cualquier pobrecillo que ose desafiarles.
    Esto me recuerda una vez en la expo-nieve del kursaal en san sebastian de una persona que estaba en la entrada en silla de ruedas repartiendo octavillas en contra de esta estacion.
    Supongo que ya os podeis imaginar porque estaba en silla de ruedas...

    Un saludo a todos los skiadores y espero que se haga justicia.

    Mi pesame a las dos familias de las victimas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/12/2005 16:16
    #11
    Sr. Roldan. En la cárcel le deberían meter como a su tocayo (el que pillaron en Laos). En el siglo XX cuando Franco era cabo esa estación seria algo. Hoy estamos en el siglo XXI y estamos ante una estación tercermundista y cada vez con menos medios de seguridad en pistas. Se incrementa año tras año el numero de esquiadores, los precios del forfait y que tenemos a cambio: Una estación desfasada digna para unos juegos Olímpicos Mozambiqueños.

    Sr. Roldan esta usted en la edad de piedra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    30/12/2005 03:33
    #12
    mmmmmmmmmmmmmmmm no dan el pesame?????? sólo justifican su actuación..... mmmmmmmmmmmmm

    Eso no está bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/12/2005 06:24
    #13
    Totalmente de acuerdo con lo expresado por la gente. Candanchú es una estación tercermundista, peligrosa y sin medidas de seguridad adecuadas, accesos penosos, servicios que dan asco.....
    Deberían meterles un buen puro para que aprendieran.
    No recomiendo a nadie que pierda su tiempo, cuando no la vida, en esta porquería de estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/12/2005 07:02
    #14
    " Empleados prepotentes, bordes, maleducados... y muchos más adjetivos son los que pueden calificar a algunos empleados de Candanchu.
    También son muchos los adjetivos que podrían calificar mal a una estación como Candanchu. Pido a Aramon urgentemente que entre a dirigir a esta estación que en algun tiempo tuvo tanto prestigio.
    Recomiendo el casco a todo el mundo. " (por "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    31/12/2005 07:55
    #15
    No intento defender a Roldan,pero si tan mala es la estación de Candanchú(que de eso nada)¿por que seguis viniendo?
    Anda y que os den!!e iros a Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/01/2006 16:19
    #16
    Seguimos yendo a candanchu porque es una estación que exige y que tiene muy buenas pistas y rutas de montaña. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la gestión y seguridad de la misma.
    Es una pena que esta estación se haya quedado anclada en el pasado..... Seguiremos yendo a candanchú con la esperanza de que algún día tenga una buena dirección y realmente se quiera mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    04/01/2006 12:47
    #17
    raboso, yo tengo casa en candanchu , me gusta su montaña y su gente pero no me gusta nada su direccion ni su gestion, te vale??????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: