Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/05/2024 a las 18:08:00 (CET)

Fuentes de Invierno podría abrir 15 km si las condiciones lo permiten

Fuentes de Invierno podría abrir 15 km si las condiciones lo permiten
El Principado adjudicará la fabricación de los remontes mecánicos antes de final de año y prevé que estén instalados para la temporada 2006-2007.
La futura estación de esquí de Fuentes de Invierno podría llegar a tener hasta 15 kilómetros de pistas, casi el doble de lo previsto, cuando el volumen de nieve lo permita. El director general de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda, visitó ayer La Llana del Fitu (Aller), base del futuro complejo invernal asturiano, en la que están a punto de finalizar las obras de la carretera de acceso y los aparcamientos, y donde ayer comenzaron los movimientos de tierra para la adecuación de las pistas y la construcción del edificio multiusos.

Gutiérrez Granda explicó que la obra acondicionará la vertiente asturiana de San Isidro para abrir 8,5 kilómetros de pistas, pero advirtió de que las máquinas quitanieves podrían llegar a habilitar más de 15 kilómetros si el volumen de nieve lo permite. De este modo, Fuentes de Invierno pasaría a ser una tercera parte de Pajares o San Isidro (ambas cuentan con unos 23 kilómetros de pistas) para tener más de la mitad del dominio esquiable que las otras dos estaciones de la cordillera Cantábrica utilizadas mayoritariamente por los asturianos.

El proyecto de acondicionamiento de las pistas que dió comienzo ayer tiene un plazo de ejecución de tres meses. La empresa Excarpri acomete la obra con un presupuesto de 786.143,3 euros y un proyecto realizado y dirigido por Ferrán Goya, una autoridad nacional en diseño de complejos invernales.

La previsión de Deportes es que las pistas estén acondicionadas antes de diciembre. Granda adelantó ayer además que la fabricación de los remontes mecánicos estará adjudicada antes de que finalice el mes de octubre. «Como el primer paso de la instalación de los remontes es fabricarlos, los adjudicaremos para que vayan haciéndolos en invierno y luego podamos ir instalándolos cuando vuelva el buen tiempo», señaló. El Principado mantiene como plazo para la apertura de la que será la segunda estación de esquí asturiana la temporada 2006-2007, lo que supone un año de retraso con respecto al plazo inicial.

El director general destacó ayer que ya no existe ningún problema con la estación invernal, que ha encontrado una gran resistencia de los ecologistas, y que los únicos problemas que han surgido en las últimas semanas «son los típicos de una obra de gran envergadura como lo es ésta», manifestó.

El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, acompañó a Daniel Gutiérrez Granda ayer en su visita a La Llana del Fitu, y le entregó oficialmente, en un sobre, la licencia municipal de obras, que también había sido objeto de controversia por diferentes acusaciones de los ecologistas.

Además de la adecuación de las pistas, ayer se dio por iniciada también la obra del edificio multiusos, «cerebro» de la estación de esquí, en el que se insertarán una cafetería, un restaurante, la escuela de esquí y las oficinas del futuro complejo invernal. La obra, que cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 900.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Obras y Montajes del Principado, tendría que estar terminada antes del próximo verano, ya que su plazo de ejecución es de nueve meses. Benjamín Gras del Castillo es el responsable del proyecto de este edificio de usos múltiples que se levanta ya en la zona en la que hasta ahora había una cabaña para ganado.

Al lado del edificio se están construyendo los aparcamientos, previstos para unos 250 coches y no menos de 30 autobuses, con dársenas de 2,5 metros de ancho por 5 de largo en el caso de los turismos y de 12 metros por 4 en el caso de los autocares. Tanto los aparcamientos como la carretera de acceso a la base de la estación desde el Corredor del Aller (Moreda-San Isidro) estarán terminados «como muy tarde a finales de agosto», señaló Gutiérrez Granda.

Además, la obra incluye el encauzamiento del río Braña, que ya ha comenzado y marcha simultáneamente con la de los equipamientos de la estación.

Fuente: La Nueva españa

Imagen: El Comercio Digital

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: