Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Los Tedax provocarán un gran alud en San Isidro

Los Tedax provocarán un gran alud en San Isidro
La Diputación pide ayuda para que expertos en explosivos vuelen la pantalla de nieve acumulada sobre el pico Toneo. La operación, que contará con el Greim, se desarrollará en helicóptero a 2.000 metros de altitud.
La mayor concentración de nieve que hay en España, asentada en capas de hasta cuatro metros sobre las paredes del pico Toneo de San Isidro, a 2.091 metros de altitud, será disuelta hoy en un espectáculo visual sin precedentes en León.

Miembros de los Tedax -técnicos de la Guardia Civil expertos en explosivos- en colaboración con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero provocarán un gran alud en un punto estratégico de la estación invernal ante la escalada de accidentes provocados por la inestabilidad del manto nivoso, que acumula, en el menor de los casos, dos metros de nieve y hielo.

Si se mantiene el plan definido ayer, un helicóptero trasladará a primera hora de la mañana a los guardias civiles hasta la cima del pico para que depositen el material explosivo en diferentes puntos. Posteriormente detonarán carga a carga para que el desprendimiento sea controlado y evite cualquier daño sobre las instalaciones.

La Diputación, a través del director de la estación invernal, Emilio Gereñu, solicitó la ayuda de las fuerzas de seguridad. Se da la circunstancia de que en San Isidro,la inexistencia de un equipo especializado, impide vigilar y evaluar los riesgos de aludes, como ocurre en otros territorios. El diputado de Turismo, Pedro Vicente Sánchez, confirmó esta situación, aunque la atribuyó a la escasa probabilidad de que se produzcan avalanchas naturales en la cordillera.

Al borde de la tragedia
La actuación de este dispositivo se produce después de que varios aludes hayan estado a punto de provocar más de una tragedia en la zona.

A finales de febrero, un profesor de la estación de esquí -experto esquiador, por tanto, y buen conocedor del terreno- quedó sepultado bajo la nieve que arrastró un alud hasta las pistas de Cebolledo. Fueron tres minutos de calvario, aunque no hubo que lamentar ningún daño personal.

Por la misma fecha, tres avalanchas provocaron otros tantos accidentes en la vertiente asturiana del puerto, a la altura de Riofrío. Uno de ellos empujó un coche hacia un precipicio de 50 metros, el segundo atrapó a una familia portuguesa en su monovolumen y el tercero entró en un todorreno en el que viajaban cinco personas. En el mismo tramo, aunque en la zona del mirador de Zubillaga, un nuevo alud volvió a cortar la carretera tres días después, con una gran dificultad de las máquinas para eliminar la nieve.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2005 05:25
    #1
    Pena no poder verlo :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2005 07:52
    #2
    Toda montaña que cuente con laderas con el 30% o mas de pendiénte, la nieve se corre y según los volúmenes y la densidad del manto níveo es la magnitud de la avalancha y los daños que ocasiona cuanto mas se conoce y educa a la gente que va a las montañas mas tranquilidad y seguridad hay en los centros de turismo, soy Argentino y vivo en las montañas de la provincia de Mendoza desde chico, e tenido mis cuatro abuelos españoles (ahora muertos )pero estrañables y queridos, me gustaría ofrecer mis conocimientos sobre el control de avalanchas para vuestra región, yo tengo un buen trabajo aquí en el centro de esquí mas importante de sud américa y soy el responzable del estudio de nieve, instalación de defensas activas,Gaz-Ex, C.a.t.e.x., Avalancheur,
    cañones militares, y uso y manejo de explosivos.
    Formo gente para todo este trabajo y e sido jefe de pistas por muchos años, aquí en Argentina y e formado gentepara pistas para algunos centros de esquí de Andorra, en Andorra hay responzables de pistas que son operarios calificados y trabajan conmigo en el invierno nuestro, sihay algún interes en vuestra región para que pueda ofrecer mis servicios con gusto escucharé alguna noticia,
    trabajo con estaciones meteorológicas para la ayuda de toma de decisiones.
    e-mail cocotorres417@hotmail.com
    Cuento con muy buenas referencias de los responzables que manejan los centros de qsquí en Andorra ,señores René Birebent, Xavi Perez, Toni Crespo.cuaelquier inquietud quedo a dispocisión de ustedes ,gracias al diario por este trámite, si llega a funcionar estaré agradecido siempre de ustedes .Saludos Coco Torres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: