Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Crisis en la competición suiza

Crisis en la competición suiza
El federalismo, piedra angular de la democracia suiza, es blanco de críticas de los medios deportivos. Para el Comité Olímpico Suizo el sistema político es responsable en parte de la debacle helvética en los recientes campeonatos mundiales de esquí alpino.
En los Mundiales de Bormio, y por primera vez desde 1966, los esquiadores suizos no lograron ninguna medalla. Una "vergüenza" nacional y una puesta en tela de juicio para un país considerado como la cuna de los deportes de invierno, tal como publica la agencia suiza, Swiss Info.

Para Werner Augsburger la responsabilidad de ese desastre no obedece a la falta de talento. El dirigente de la delegación suiza para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno (Turín 2006) culpa más bien al sistema federalista suizo, al que considera un obstáculo para los futuros deportistas de alto nivel.

En lugar de contar con una estructura y un programa nacional, cada uno de los 26 cantones trabaja, en efecto, de manera independiente y conserva celosamente sus infraestructuras para sí mismo.

Werner Augsburger considera que es tiempo de cambiar y de dotar al deporte de élite suizo de una base nacional.

"Quisiera ver un cambio en la actitud de los cantones en favor de los intereses nacionales del deporte. Pero no creo que exista realmente voluntad política, puesto que los cantones perderían su autoridad en la materia", explica.

Sumas astronómicas
Así, los jóvenes talentos que desean frecuentar una escuela deportiva fuera del cantón de residencia deben pagar sumas astronómicas que pueden llegar hasta 20.000 francos por año, además de los equipos.

Algunos cantones han firmado acuerdos de reciprocidad, pero la mayor parte rehúsa participar en esa estrategia. Según Werner Augsburger, esa situación impide que estrellas en ciernes puedan desarrollarse.

"Es uno de los problemas principales a los que Suiza debe hacer frente y, principalmente, en lo que toca al esquí", señala.

"De acuerdo con la ley, cada cantón es libre de firmar o no esos acuerdos de reciprocidad y nos resulta difícil convencer a los 26 directores cantonales de la instrucción pública".

Al Comité Olímpico Suizo (Swiss Olympic) le gustaría desarrollar dos centros nacionales para los jóvenes esquiadores de entre 15 y 20 años y ocho centros de entrenamiento para aquellos de 10 a 15 años.

Por supuesto, para ello sería necesaria también una uniformación y una centralización de la estructura marco. Hans Ettlin, responsable del deporte en el cantón de Obwald, abunda en ese sentido.

Su cantón abriga la única escuela de Suiza –en Engelberg- en la que los jóvenes esquiadores pueden beneficiarse de un entrenamiento adaptado para que puedan seguir, de manera paralela, su escolaridad.

Jugar el juego

Por lo pronto, Obwald ha firmado acuerdos de reciprocidad sólo con una docena de cantones.

"Cada cantón posee su propio sistema y debemos cambiar eso, puesto que es un verdadero problema", lamenta. "Es absolutamente necesario que elaboremos un concepto nacional que permita a todos los jóvenes pasar de un cantón a otro sin dificultad".

Thomas Beigger, presidente de la Conferencia de los Asistentes Cantonales del Deporte (CRCS, por sus siglas en francés) subraya que este año han sido introducidas medidas importantes en vista de una mejor cooperación intercantonal.

Sin embargo, en su opinión, será necesario aún un cierto tiempo para lograr una colaboración más estrecha. "Quizá no haya jamás una estructura totalmente centralizada. Es por ello que intentamos reunir el máximo de cantones en una causa común", explica.

De acuerdo con él, si los cantones se rehúsan a firmar acuerdos de reciprocidad es, ante todo, por razones financieras.

Por su parte, la Conferencia Cantonal de la Instrucción Pública rechaza toda responsabilidad en la debacle de Bormio. Según la institución, los cantones son libres de firmar o no convenciones bilaterales pero en ningún caso puede forzarlos.

La búsqueda de jóvenes talentos

Por su parte, el Comité Olímpico Suizo reconoce que el sistema no es totalmente malo y ha instrumentado un programa para los jóvenes talentos que involucra a una veintena de escuelas.

Las instituciones educativas que han ubicado el deporte en el centro de sus programas de enseñanza pueden solicitar un sello de calidad a Swiss Olympic, así como una ayuda financiera.

Así, de acuerdo con Werner Augsburger, diversas disciplinas deportivas como el unihockey/floorball, la carrera de orientación, el curling, el voley playa o el ciclismo de montaña, están en pleno desarrollo.

Eso no significa, sin embargo que el deporte de élite goce del mismo reconocimiento en Suiza que en otros países. Los atletas, por ejemplo, cuentan siempre con menos dinero que la mayor parte de sus adversarios.

Y los recursos financieros a disposición no dejan presagiar el cambio deseado por Swiss Olympic. Es una de las razones que impulsa a Werner Augsburger a solicitar a los cantones aumentar el monto derivado de la lotería nacional (25%) que se consagra al deporte.

"Habrá que esperar sin duda resultados catastróficos durante diversos campeonatos del mundo o de los Juegos Olímpicos para que la población advierta que es necesario cambiar nuestro sistema", concluye un tanto cuanto descorazonado.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: