Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Gabinete para solucionar los cortes de la frontera del Pas

Gabinete para solucionar los cortes de la frontera del Pas
Francia y Andorra formalizaron ayer un gabinete de crisis que funcionará todo el fin de semana para garantizar lallegada de 7.500 turistas ingleses e irlandeses desde Tolosa prevista para mañana. El objectivo es que en caso de mal tiempo y que elacceeso entre Francia y el Principado continue cerrado los autocares tengan la informaciób con tiempo y puedan seguir una ruta alternativa hacia Andorra. Por otra parte, la embajada francesa se distanció ayer de las críticas de los transportistas y justificó el corte de la frontera por el riesgo de aludes y el mal estado de la red.
Cadenas en el PasEl ministro portavoz, Enric Pujal, explicó que “entre la prefectura de Perpiñán, la de Arièja, la embajada y lo ministerios de Exteriores y Turismo hemos hecho un frente común, un gabinete de crisis, para ver com se organiza [el transporte de los turistas] si llega el mal tiempo”. Pujal indicó que el gabinete funcionará todo el fin de semana y que si finalmente “no pudiesen pasar, ya sea por el Pas de la Casa o por el túnel de Pimorent, en Tolosa ya se les advertiría y se les diría que ruta alternativa han de seguir; es decir, hacer la vuelta por Perpiñán”. El titular de Presidencia y Turismo señaló que a lo largo de mañana han de llegar 7.500 ingleses e irlandeses al aeropuerto de Tolosa y que 150 autocares les han de transportar hacia Andorra.

Aunque mañana se prevé una mejora del tiempo, ayer a las 17.30h Francia volvió a cerrar la frontera. La había abierto a las 12h. de mediodía pero la reactivación de las nevadas provocó un nuevo corte que habría de durar hasta hoy, aunque todo depende de la evolución del tiempo. Ayer también la embajada se pronunció sobre el cierre y las críticas de los transportistas.


El portavoz, Jerome Vinyoles, manifestó que si los accesos han estado cerrados desde el lunes fué para garantizar la seguridad de los conductores para que el martes y el miercoles las condiciones de la vía por las fuertes nevadas eran muy malas, mientras que el jueves el riesgo de aludes era muy elevado. Enric Pujal también indicó que el Govern había pedido explicaciones sobre el cierre y que “se nos ha dicho que si se cierre la carretera no fué por problemas de limpiar y obrirla, sino por el riesgo de aludes que había”.

Vinyoles explicó que durante el jueves se tuvieron que hacer voladuras para limpiar los arcenes de las montañas y asegurar la seguridad del tránsito y que a consecuencia del peligro de aludes “incluso se tuvo que anular el transporte escolar a Arièja”.

Desde la embajada francesa también negaron que las vagas de trabajadores en protesta por la intención del gobierno de de suprimir las 35 horas semanales hayan relentizado la limpieza de las carreteras galas.

Pese a la justificación de la administración francesa, los transportistas de mercaderias continuaban con dudas. Xavier Altimir, secre- tario de la asociación, indicó que “creo que del lado francás no tienen mucha prisa por limpiar la ruta y se lo toman con mucha tranquilidad”. Altimir reiteró los perjuicios que supone el cierre porque “hemos tenido camiones bloqueados en Tarascó y el Ospitalet” y porque los que se han podido desviar por la Jonquera “han tenido que hacer muchos más kilómetros”.



Las precipitaciones acumulan 20 centímetros más de nieve
Las precipitaciones en forma de nieve volvieron ayer tras la tregua del jueves pese a que las temperaturas no fueron tan frías como en dias anteriores.

Francesc Areny, técnico del ministerio de Economia, indicó que hasta hoy se habrían acumulado unos 20 centímetros de nieve y que la previsión es que continue nevando de forma débil. El riesgo de aludes continúa siedot de 4 sobre 5 y Areny alertó que en algunas zonas protegidas se han formado placas “de tres, cuatro y cinco metros” , con la que cosa piddió precación a quien decida salir a la montaña.

El domingo habrá tiempo soleado pero las temperaturas volverán a bajar. Y es que ayer no fueron tan heladas como en dias anteriores y, por ejemplo, la estación de FEDA en la central hidroelèctrica rozó durante buena parte del dia los 0 grados.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2005 05:02
    #1
    Por mucho que nieve, los franceses tienen todos los medios para abrir las carreteras, lo que pasa es que no les interesa para que la gente no vaya a Andorra. Lo que tendrían que hacer los andorranos es establecer contactos para que los aviones no aterricen en Francia y lo hagan de momento en Barcelona, mientras no haya la posibilidad del aeropuerto en la Seo de urgell. Quizás así los franceses se pondrán las pilas, porqué esto ya huele mal. Siempre que nieva joden a los esquiadores para que no puedan subir a Andorra por la vertinete francesa. Hay que ver...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: