Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Aragón facilitará la ampliación y construcción de pistas de esquí

Aragón facilitará la ampliación y construcción de pistas de esquí
El Ejecutivo prepara una nueva ley urbanística que le permite hacer proyectos propios en buena parte del territorio sin contar con los ayuntamientos.
Si el Gobierno de Aragón hace realidad sus planes, las estaciones de esquí podrán aumentar su capacidad de negocio en la Comunidad al favorecer las actuaciones en sus alrededores. El Ejecutivo planea una nueva ley Urbanística en la que se pueda generalizar la declaración de proyecto supramunicipal. Esto supondrá, si así se aprueba en las Cortes, que los promotores podrán saltarse las trabas municipales y negociar nuevos proyectos de manera directa con el Gobierno autonómico. Además, se acotan más los plazos para tramitar los proyectos, lo que agilizará cualquier actuación.

La gran novedad, que algunos califican de "preocupante", es que se generaliza el tipo de suelo sobre el que hacer estos proyectos. Hasta ahora, el llamado "suelo no urbanizable especial" estaba vetado de cualquier actuación de este tipo. Pero ya no será así si el texto que ha enviado el Ejecutivo a los grupos parlamentarios ve la luz. Un ejemplo de este tipo de suelo, remarca un experto, son los alrededores de las estaciones de esquí. De todas formas, otros señalan que la DGA propone esta nueva ley también para tener más facilidades con las construcciones de equipamientos comerciales y otras actividades.

Con el nuevo texto, estos proyectos se podrán desarrollar en gran parte del territorio aragonés aunque -si no hay cambios- los suelos urbanos quedan todavía fuera de esta posibilidad.

Este texto está ahora en fase de exposición pública. Una vez que finalice esta fase, el Ejecutivo aragonés lo aprobará como proyecto de ley y lo enviará a las Cortes. En esta institución es previsible que se incorporen nuevos cambios al texto legal.

De cualquier forma, en lo que se refiere al esquí, esta reforma es el segundo paso que se da ya en esta legislatura. El pasado mes de febrero las Cortes aprobaron una ley transitoria por la que se permitía a las estaciones de esquí acometer sus proyectos por la vía de la supramunicipalidad, si lo estimaban conveniente. Esto facilita las obras dentro de la estación, si existen problemas con el Ayuntamiento en cuestión.

La nueva ley modifica además la regulación de este tipo de suelo de tal forma que prevé "actividades, construcciones u otros usos" en estos terrenos y normaliza el procedimiento administrativo para aprobarlos.

Decidir "libremente"
Entre los aspectos llamativos del proyecto de ley destaca además la posibilidad de que, en actuaciones que quiera hacer la DGA, pueda elegir "libremente" el suelo que quiere comprar para hacerlo y no someter la decisión a un concurso público.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2004 14:16
    #1
    ia i me imagino ke sera todo el dinero k alla para formigal no? por ke aki parece ke esta formigal, formigal y formigal, desde luego.... parece mentira, menuda forma de gobernar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: