Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 09:27:00 (CET)

EL 80% de los esquiadores de Léon y Asturias son gallegos

EL 80% de los esquiadores de Léon y Asturias son gallegos
7,5 kilómetros en Valgrande-Pajares y más de 14 km. en San Isidro, esperan a los esquiadores durante Semana Santa
Los profesionales de la hostelería perciben un descenso del turismo del norte de Portugal, que ha quedado reducido a los meses de nieve.

La procedencia de los turistas que acudirán, a partir del próximo Jueves Santo y hasta el día 11, a los puertos de montaña de San Isidro y Pajares, es muy distinta a la de los visitantes de Redes y el valle mierense de Cuna y Cenera.

El 80% de las reservas de los hospedajes en estos puertos corresponde a turistas gallegos que acuden atraídos por la nieve y el deporte del esquí. El porcentaje restante se reparte entre asturianos y turistas de Castilla y León. En los puertos de San Isidro y Pajares se prevé un lleno en los alojamientos durante todo el próximo fin de semana.

El turismo del norte de Portugal solía ser un incondicional de los puertos de montaña de la región durante la Semana Santa. Sin embargo, los hosteleros de la zona han advertido un descenso de este tipo de turistas con respecto a años anteriores. Luis Fernández, gerente de un hotel en el puerto de Pajares, explica que «sí hemos tenido turismo del norte de Portugal, pero, a diferencia de otros años en que también visitaban la región durante estas fiestas, este año su estancia aquí se ha reducido a los meses de nieve, es decir, desde noviembre a marzo».

La situación del puerto de San Isidro es idéntica a la de Pajares; gallegos, asturianos y castellano-leoneses constituyen el mayor porcentaje de turistas que disfrutan de las pistas de esquí asturianas. El lleno de los hospedajes se producirá el próximo jueves, día del comienzo del puente.

En el puerto de Tarna, donde la práctica del esquí se ha reducido, las reservas para los próximos días son menores que las registradas en San Isidro y Pajares, y no llegan al lleno absoluto. María García, una hostelera de la zona, considera que, a pesar de la afluencia turística durante estas fechas, se llegarían a completar las reservas de los alojamientos de puerto si «Tarna tuviera una mayor promoción fuera de nuestra región».

Pajares mantiene 7,5 kilómetros
Valgrande-Pajares también recibe la Semana Santa con relativas buenas condiciones para la práctica del esquí. La estación del Principado dispone de 7,5 kilómetros de pistas abiertas, con espesores de nieve primavera que oscilan entre los 20 y 70 centímetros. Mantiene en funcionamiento cuatro telesillas: Cueto Negro, Brañillín, Valle del Sol y Hoya de Cueto Negro.

La pérdida de calidad de nieve durante este fin de semana ha hecho bajar a la estación 2,5 kilómetros de pistas y 20 centímetros de manto blanco en el área de máximos espesores. También obliga a ya no poder abrir hoy tres telesquís.

Durante el fin de semana han pasado por estas instalaciones asturianas un total de 7.600 esquiadores: 3.200 el sábado y 4.400 ayer domingo. Al igual que San Isidro, Pajares confía en recibir una buena afluencia de visitantes en Semana Santa.


Más de catorce kilómetros de pistas en San Isidro durante Semana Santa
La estación más importante de la provincia recibe Semana Santa con 14,2 kilómetros de pistas esquiables y espesores de nieve dura que oscilan entre los 40 y 140 centímetros. Están en servicio las áreas de Cebolledo, Requejines y Riopinos a través de seis pistas rojas, cinco azules y una verde. El enclave invernal dispone en total de siete de sus doce remontes abiertos, con una capacidad para trasladar a 9.400 personas a la hora.

Ante estas buenas condiciones, los responsables de la estación confían en recibir miles de visitantes durante la Semana Santa, principalmente hasta el Viernes Santo, con lo que la ocupación hotelera de todo el entorno se verá también beneficiada. Durante este fin de semana San Isidro ya ha contado con cerca de 9.000 visitantes.

La temporada de esquí finalizará el 25 de abril, aunque una vez que pase la Semana Santa la afluencia a San Isidro ya bajará considerablemente. Desde la Diputación se confía en que finalmente el enclave pueda cerrar alcanzando o superando los más de 240.000 esquiadores que utilizaron la estación la pasada temporada.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: