Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

León creará un corredor de estaciones de esquí

León creará un corredor de estaciones de esquí
García Prieto anuncia un impulso inversor a la red que integran el Morredero, Leitariegos, San Isidro y San Glorio para relanzar la vida económica de la montaña de la provincia
Prácticamente cien días después de su llegada al palacio de los Guzmanes como presidente de la Diputación, Javier García Prieto reafirma sus proyectos iniciales, con una especial apuesta por la montaña y su futuro a través de los deportes de invierno. Preocupado por el debate de las nuevas competencias, asegura que deben afrontarse son calma y siempre con la garantía de la financiación adecuada.

(...)

-¿El proyecto de la estación de esquí de San Glorio tendrá alguna partida de la Diputación?
-Se trata de un tema complejo por el lugar donde está enclavado, que es un paraje protegido y hay que despejar una serie de incógnitas medioambientales. Yo he ofrecido como Diputación mi compromiso a liberar esa situación de duda, financiando aquellos estudios que sean inherentes a la calificación de ese espacio como compatible con el desarrollo de la estación. La primera bandera que ahora mismo hay que defender es esa compatibilidad de la estación de invierno con su entorno. Para evitar mayores dilaciones me comprometo a financiar esos estudios.
Es la primera piedra que habría que despejar del camino para que la estación fuera un proyecto definitivo. A partir de ahí todo es más fácil, además es un entorno susceptible de ser financiado con los Miner, y todavía hay disposición de ellos. Es viable el proyecto. También existe, antes de que se despejen incógnitas medioambientales y de accesos, ya iniciativa privada solvente que está dispuesta a contribuir a financiar.

-¿Esa empresa ya se ha puesto en contacto con usted?
-Me visitará en breve, he tenido relaciones colaterales con alguien que puede hablar en nombre de la empresa. Creo en la capacidad, en la solvencia y en la apuesta. Cuando la iniciativa privada entra en un modelo de estos, cuando todavía está en fase que no es todavía definitiva, me parece que el riesgo que asumen es importante y sólo se lo garantizan con la viabilidad.

-¿Y para las otras estaciones de esquí qué planes tiene?
-León ahora mismo la única zona del noroeste de España que es competitiva en el deporte del esquí vamos a apostar fuerte, y ya lo estamos haciendo, por crear un corredor de estaciones de invierno desde el Morredero, Leitariegos, San Isidro y San Glorio.
En Leitariegos hemos contribuido también a que los fondos Miner financien 1.200 millones de pesetas (más 500 de Diputación) de inversión.
Para San Isidro ahora existen grandes expectativas de desarrollo privado en su entorno. Permitirá este corredor, desde mi punto de vista, dos cosas importantes. Una, romper la estacionalidad y duración de las estancias, que ahora en León son de fin de semana. Tener cuatro estaciones competitivas permite desplazarte de una a otra en trayecto de tiempo real de menos de media hora.
Así que la demanda de usuarios no será sólo de un día o un fin de semana. Pueden ser de diez o quince días, como existen en otros modelos pirinaicos. Eso va a dar una vitalidad extraordinaria a todo el corredor de montaña de León, hostelería, servicios... Además, la naturaleza es caprichosa y la nieve está donde está. Es una apuesta que no va a tener competencia en todo el noroeste.

Es decir, el flujo de usuarios del País Vasco, Galicia, Portugal, Madrid, Asturias y Castilla y León va a tener una proximidad directa con León. Creo que es una apuesta fundamental para la montaña de la provincia.

-¿Y las comunicaciones entre ellas? ¿Habrá nuevas carreteras?
-Ahí está el Eje Subcantábrico, donde algunas de las fases ya se han realizado con los fondos Miner. Ahora mismo de Leitariegos a San Isidro son tres cuartos de hora. El corredor de montaña ha experimentado una gran mejora.

Imagen de Javier García Prieto en el claustro de la Diputación leonesa

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: