Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/05/2024 a las 21:20:38 (CET)

San Isidro y Leitariegos cierran la temporada con más de 86.000 esquiadores

San Isidro y Leitariegos cierran la temporada con más de 86.000 esquiadores
Las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos han cerrado la temporada de invierno 2023-2024 con un balance de 86.823 esquiadores recibidos en una temporada marcada por una meteorología adversa para poder esquiar.

El diputado de Turismo, Octavio González, ha calificado la campaña de "atípica" y ha remarcado que supone “uno de los principales activos turísticos de la provincia durante el invierno”. || Las instalaciones leonesas han aportado la mejor oferta continuada de nieve del Cantábrico, ya que las del resto de la Cordillera y del Sistema Central han estado cerradas o con una oferta simbólica.

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, han cerrado la campaña 2023-2024 con un balance de 86.823 esquiadores recibidos en una temporada marcada por una meteorología adversa para la práctica del esquí. Estas cifras, aunque se sitúan por debajo de los más de 100.000 usuarios de las mejores temporadas, sí superan no sólo la de la pandemia (2020-2021), sino también las de los años 2015-2016 y 2016-2017 en número de esquiadores e ingresos.

De los 129 días de apertura contemplados inicialmente en el calendario oficial, la falta de nieve no permitió el inicio de la campaña hasta bien entrado el mes de enero. Posteriormente, las precipitaciones se han producido de forma irregular, de modo que las instalaciones de San Isidro han prestado servicio 76 días y las de Valle Laciana-Leitariegos lo ha hecho durante 60 jornadas. El promedio de días de funcionamiento de los últimos 10 años es de más de 90 días.

Además, a la escasez de nieve hay que sumarle varias jornadas de vientos fuertes que han impedido la puesta en marcha, por motivos de seguridad, de los telesillas y las altas temperaturas que han dificultado la fabricación de nieve artificial para mantener las pistas en unas condiciones óptimas, aunque en San Isidro, por ejemplo, se ha llegado a aportar más de medio metro de nieve fabricada.

El promedio de kilómetros esquiables de las estaciones durante este año ha sido de 6,6 kilómetros en San Isidro, con capacidad total de 34 kilómetros, y 4,1 en Valle Laciana-Leitaregos, de un total de 8 kilómetros. Pese a ello, las estaciones leonesas han aportado la mejor oferta de nieve continuada del Cantábrico, ya que el resto de las de la Cordillera y del Sistema Central han estado cerradas o con una oferta simbólica.

Temporada “atípica”

El diputado de Turismo, Octavio González, ha precisado que se ha tratado de una temporada “atípica” y marcada por una meteorología inestable que, sin embargo, ha permitido registrar la mejor Semana Santa de los últimos cinco años. González ha destacado que se han aprovechado al máximo los recursos disponibles en unas circunstancias meteorológicas adversas y se ha quedado con el hecho de que “las estaciones de esquí de la Diputación de León suponen uno de los principales activos turísticos de la provincia durante la campaña de invierno”. 

El diputado de Turismo ha agradecido el trabajo del personal de las estaciones y de las empresas y profesionales que prestan servicios en ellas. Además, ha recalcado la importancia de estas instalaciones invernales para la economía de las áreas de influencia en las montañas central y occidental leonesas.

Octavio González ha concluido que se empieza a preparar ya la próxima temporada para que las estaciones estén listas y recordó la “importante” inversión que se va a realizar en las instalaciones de Valle-Laciana Leitariegos, cifrada en más de 10 millones de euros.  

Por estaciones 

San Isidro ha recibido un total de 58.436 esquiadores y Valle Laciana - Leitariegos 28.387. En las dos instalaciones coincide el día de mayor afluencia de público, el 16 de marzo, fecha en que la primera recibía 3.705 usuarios, mientras la segunda acogía 1.309. 

La media de asistencias se ha situado durante esta temporada en 790, en el caso de San Isidro, y en 473 en Valle Laciana-Leitariegos. Siendo la procedencia, en ambos casos, predominantemente la misma: León, Asturias, Galicia y Portugal. 

En cuanto al número de abonos anuales de esta temporada, en el caso de San Isidro han ascendido hasta los 2.195, alcanzando una cifra de venta de forfaits de 42.834. En la Estación de Valle Laciana-Leitariegos, los abonos anuales han sido 539 y la venta de forfaits, 15.638. Esas cifras, junto a las de alquiler de esquís y concesiones, suponen unos ingresos, a falta del balance definitivo, que no alcanzarán los 2 millones de euros, de los que 1,3 corresponderían a San Isidro.

Vista aérea de Leitariegos

 

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2024 12:38
    #1
    Cuando una noticia tan extensa, no te dice el nº de forfaits vendidos el año pasado, y tienen que ir al 2015-2016 y al año de pandemia para decir que no ha sido el peor de todos... malo. :za!ar:
    Cuántos forfaits se vendieron el año pasado? Han subido o han perdido esquiadores??? Esto es lo primero, lo demás, ya es relleno y marqueting de distracción. Y no cuela.
    Anímense, y acepten que ha sido una temporada DE MIERDA en todo su esplendor, que ya somos mayores y no nos gustan los paños calientes.
    Personalmente creo, que con lo mala que ha sido, 86.000 forfaits no es del todo horrible.
    Salud y les deseo lo mejor en el futuro;

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2024 08:44
    #2
    #1 Muy de acuerdo. Y los datos que faltan los podemos poner nosotros:
    2022-23: 152.000 esquiadores
    2021-22: 215.000 esquiadores

    Dentro de lo malo, este año hubo en San Isidro un mini "efecto Baqueira", al ser durante muchos días la única estación de la zona donde se podía esquiar algo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2024 15:38
    #3
    de los 76 dias abiertos de San Isidro, ¿¿ cuantos seran con 100 metros de la cinta de debutantes??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: