Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/05/2024 a las 20:16:46 (CET)

Medi Ambient deja la puerta abierta a pistas alpinas en Alins

Medi Ambient deja la puerta abierta a pistas alpinas en Alins
El decreto de la declaración del Parc Natural de l’Alt Pirineu deja las puertas abiertas a permitir una estación de esquí alpino en la Vall Ferr
El decreto de la declaración del Parc Natural de l’Alt Pirineu deja las puertas abiertas a permitir una estación de esquí alpino en la Vall Ferrera, en el municipio de Alins, y cuyo objetivo sería que conectara con las vecinas pistas de Pal Arinsal.

Así, el decreto en una de sus disposiciones adicionales (concretamente la tercera) hace constar que el nuevo Parc Natural coordinará, de acuerdo con los departamentos de la Generalitat y los entes locales implicados, el programa de desarrollo local sostenible de la Vall Ferrera.

“Su finalidad es la programación prioritaria de inversiones en el ámbito territorial de la Vall Ferrera que contribuyan a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de las condiciones de vida de la población local”, reza el decreto, y añade que “en el contexto de este programa se estudiará la función que pueden desarrollar los deportes de invierno”.

De esta manera, la disposición deja la puerta abierta a permitir que en un futuro se construya una estación de esquí alpino en la zona.

El Ayuntamiento de Alins, en la comarca del Pallars Sobirà, que es precisamente el municipio que más territorio aporta al nuevo parque natural (un 94,35 por ciento de su superficie total), presentó una alegación al Parc Natural en el sentido de solicitar que se excluyera el área donde se proyectarían las pistas y para evitar así cualquier problema en la tramitación administrativa del proyecto.

Finalmente, la Conselleria de Medi Ambient no excluyó el área solicitada, si bien ha dejado la puerta abierta a explotar el potencial de esquí en esta zona con el objetivo de crear riqueza y puestos de trabajo.
Esquí permitido

Dos áreas donde el decreto sí que permite la práctica del esquí alpino en zona de influencia directa del nuevo parque es en el ámbito de la Pleta del Prat, donde existe desde hace años una pequeña estación alpina (Tavascán-Pleta del Prat), y en el ámbito de la Bonaigua, en el municipio de l’Alt Àneu, donde Baqueira Beret SA proyecta su expansión.

El hecho de que se permita el funcionamiento de estos complejos invernales haciéndolos compatibles con el nuevo Parc Natural, hace pensar a los vecinos de Alins que su estación de esquí alpino también sería factible en un futuro.

El Ayuntamiento de Alins dispone desde hace meses de un estudio del futuro campo de nieve en sus montañas. Este estudio, elaborado por la empresa Dianeige, fue costeado por el Comú de la Massana (Andorra), parroquia donde se ubica la estación de Pal Arinsal. El informe técnico contempla que las futuras pistas de esquí irían de la cota 1.785 a la 2.760, habría 12 remontadores en la Vall Ferrera y dos en la parte andorrana, precisamente estos últimos conectarían la parte leridana con las pistas de Pal (Andorra).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: