Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/05/2024 a las 18:33:26 (CET)

La ampliación de Baqueira, muy esperada por los vecinos del Pallars Sobirà

La ampliación de Baqueira, muy esperada por los vecinos del Pallars Sobirà
Las poblaciones del valle de Àneu preparan, desde hace años, su despegue turístico. Después de que el Doctor Music Festival se despidiera por la puert
Las poblaciones del valle de Àneu preparan, desde hace años, su despegue turístico. Después de que el Doctor Music Festival se despidiera por la puerta falsa tras tres temporadas en los prados de Escalarre, los vecinos tienen sus esperanzas depositadas en la ampliación de la estación de esquí de Vaquèira Beret, en la comarca del Vall d'Aran, hacia la del Pallars Sobirà.

"Imagina que tienes una mina de oro a sólo 23 kilómetros y que, por diferentes motivos, no te dejan explotarla. Es una situación inconcebible, que limita nuestro crecimiento", dice David Tarrado, alcalde socialista de Esterri d'Àneu, la capital del valle. "Y mientras el territorio del Vall d'Aran crece, nuestros pueblos se quedan desiertos cuando llega el invierno", añade Joaquim Llena (PSC), primer edil de Alt Àneu, un municipio con ocho pequeños núcleos agregados, que será el primer beneficiario de la expansión de Vaquèira.

Crecimiento controlado
El proyecto, muy discutido por los ecologistas por su impacto sobre el valle de Àrreu, cuenta en cambio con el apoyo mayoritario de los vecinos, que ratificaron su postura hace tres años en una consulta popular.

Llena y Tarrado afirman, coincidentes: "Llevamos mucho tiempo preparándonos para el desembarco de Vaquèira". Y aseguran ser "muy conscientes de que no hay que confundir el esquí con el urbanismo incontrolado, que es, precisamente, lo que CiU no ha sabido gestionar en el Vall d'Aran".

La llegada de Llena al poder municipal en 1995, y la de Tarrado en 1999, pusieron fin a la hegemonía de la federación nacionalista en la zona y coincidió con un cambio sustancial en el Pallars Sobirà que, hasta entonces, parecía adormecido. Las estadísticas dicen que es una de las comarcas leridanas con mayor crecimiento económico en los últimos años, pero los dos alcaldes socialistas de la zona de Àneu aseguran que la mayoría de las iniciativas "se quedan en el sur, entre Gerri, Sort y Llavorsí".

Por eso, en colaboración con los ayuntamientos de La Guingueta d'Àneu (CiU) y de Espot (PP) y de las organizaciones empresariales y sociales han redactado un plan de ordenación turística que contempla, entre otras cosas, la creación de un vivero de empresas en Esterri y la preservación de los valles, ocupados, en gran parte, por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y por el nuevo Parc Natural de l'Alt Pirineu.

"Se trata, dice Llena, de compatibilizar el esquí con los parques naturales y la actividad residencial e industrial con la arquitectura tradicional".

Ni Tarrado ni Llena disimulan sus críticas a la Generalitat por el escaso apoyo recibido y "su modelo del Pirineo, hecho desde un despacho de Barcelona".

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: