El Gobierno de España ha alegado que no puede llevar a cabo obras o modificaciones en las accesos por las carreteras M-601 y M-603 a los puertos de Cotos y Navacerrada al encontrarse dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En una respuesta parlamentaria escrita, consultada por Europa Press, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que al situarse dentro de este espacio natural protegido su especificación "prohíbe las obras o modificaciones de las infraestructuras existentes".
En concreto, los diputados 'populares' por Segovia María del Socorro Cuesta Rodríguez y Pablo Pérez Coronado han registrado en el Congreso una serie de preguntas sobre la regulación de medidas de corte de acceso en vehículo privado a los puertos de Navacerrada y Cotos y la recomendación de usar la N-6 y la AP-6 para llegar a La Granja o a la citada ciudad castellanoleonesa.
Entre ellas, requieren al Gobierno información sobre las estrategias a largo plazo para solucionar el problema de la congestión de tráfico y la falta de aparcamiento en áreas de interés turístico como el puerto de Navacerrada o sobre si contempla medidas alternativas a los cortes de tráfico como el control de aforo en los aparcamientos para la fluidez vial en la zona.
En su respuesta, el Gobierno recalca además que la Secretaría de Estado de Turismo se ha financiado el 'Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada', dotado con 1,6 millones de euros, que tiene como objetivo su posicionamiento "como referente del turismo sostenible en España".
Así, el 'Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada' contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del Puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones para la mejora de la movilidad.
"Entre estas últimas, se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales".
En cuanto al control de los aforos en los accesos a los estacionamientos de Navacerrada (aparcamiento A y Aparcamiento B ), así como los de Cotos, se realiza permanentemente de tal forma que cuando se han completado se realiza un corte "permeable" en los accesos a los mismos a través de las carreteras M-601 --en el punto kilométrico 12 (fonda Real)-- y en la M-604 --kilómetro 32 (Rascafría)-- por el cual solamente se deja acceder a los puertos al transporte público, emergencias y personal de servicio autorizado. Este corte, explica, es
"imprescindible por motivos de seguridad vial. Así se evita el aparcamiento indiscriminado de vehículos a lo largo de las carreteras de acceso y el colapso circulatorio y retenciones prolongadas en los accesos a los puertos."
También se asegura de esta forma, según destaca el Gobierno, que las carreteras de acceso a los puertos se encuentren "sin obstáculos" para garantizar, en caso de producirse una emergencia o por cambio en las condiciones meteorológicas, una evacuación a través de las carreteras M-601 y M-603 de todos los vehículos de los aparcamientos y personas de los puertos de Cotos y Navacerrada.
Posibles soluciones alternativas
Los argumentos no son suficientes para los afectados, entre ellos, los que suman la plataforma Salvemos Navacerrada, que vela por la protección de la histórica estación de esquí. El pasado 19 de marzo, en una reunión con el Ayuntamiento de Cercedilla, esta organización expuso algunas posibles soluciones al problema del tráfico.
Entre ellas, está el apostar por el tren de Cerdedilla, con una frecuencia continua en fines de semana y con precios de carácter público, "no turísticos, como ahora". En esa línea, otro de los puntos propuestos es una apuesta por los "bus lanzaderas", con paradas en Los Molinos, Navacerrada y Cercedilla, así como la correspondiente información de los horarios en cada parada.
