Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Proyecto de estación de esquí en Zamora

Proyecto de estación de esquí en Zamora
El alcalde confía en que el proyecto impulse la carretera La Baña-San Ciprián, donde irían las pistas.
Vallvé compromete el 60% de la inversión si hay condiciones favorables

Encinedo apoya la estación de esquí de Sanabria que la Junta estudia financiar

El municipio de Encinedo, en la comarca de La Cabrera, está dispuesto a colaborar «en la medida de sus posibilidades» Con el desarrollo del proyecto zamorano para desarrollar una estación de esquí en la Sierra de La Cabrera, que trata de impulsar desde hace años el Ayuntamiento de Galende y que se prevé para una serie de terrenos de la localidad de San Ciprián, colindantes con la vertiente leonesa dé la sierra.

Este proyecto ha recibido en fechas cercanas un importante espaldarazo, al anunciar la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León la posibilidad de contribuir a la puesta en marcha de estas pistas de esquí con el 60% del coste de los trabajos.

La condición imprescindible impuesta por la administración autonómica es que los informes demuestren la viabilidad de esta infraestructura deportiva y de ocio, a través del cálculo de la suficiente acumulación de nieve en el lugar elegido, un detalle que ya demostró en el año 1998 el trabajo realizado por un catedrático portugués experto en climatología.

Otro de los condicionantes mantenidos por el consejero de Industria y Turismo, José Luis González Vallvé, en una reciente reunión celebrada a mediados de Diciembre con los impulsores de esta infraestructura, es el apoyo incondicional de los empresarios de la comarca, implicación que según el alcalde de Galende, Jesús Villasal1te, es firme y está garantizada.

Efecto directo en la Cabrera
El proyecto contemplaría la puesta en marcha de pistas modestas pero que serían suficientes para atender la actual demanda de la comarca de Sanabria y el resto de la provincia de Zamora, Portugal y parte de León, y en concreto se menciona el beneficio directo que la estación de esquí tendría en el entorno inmediato, por lo tanto en la localidad leonesa de La Baña y el resto del municipio de nciendo.

El alcalde de este municipio leonés, Ramiro Arredondas conoce el proyecto por conversaciones mantenidas desde hace tiempo con sus colegas de la provincia limítrofe pero asegura que aún no se le ha planteado la necesidad de apoyo de su Ayuntamiento, si bien estaría dispuesto a ofrecer «la colaboración que fuera necesaria».

Esta postura viene refrendada por el positivo efecto que el regidor cree que la estación de esquí de La Cabrera tendría sobre la economía y el sector turístico de la zona, ya que «sería completar una oferta de ocio para todo el año» que ahora mismo se centra más en otras épocas, sobre todo durante el verano.

Sin embargo, Arredondas vincula este posible efecto positivo al impulso efinitivo de la carretera que debe unir La Baña con San Ciprián, una vía que en a vertiente leonesa ya se ejecutó hace años con apoyo de las juntas vecinales, unque sólo estaría, pendiente de asfaltado, y que no se corresponde aún con el uficiente esfuerzo en la parte zamorana.

La carretera permitiría emplear sólo cerca de 20 minutos en ir de La Baña a San Ciprián (donde se ubicaría la estación), un recorrido en el que ahora se emplea más de hora y media por estar impracticable esta alternativa.

Empleos en la pizarra
Encinedo ve con buenos ojos ahora el compromiso de la Diputación de Zamora de corresponder el esfuerzo leonés continuando la ejecución de la vía en la vertiente sanabresa, dejando después en manos de la Junta de Castilla y León el asfaltado y señalización del recorrido en esta parte y en la de León.

Ramiro Arredondas cree que el impulso de la estación de esquí de la Sierra de la Cabrera «daría más argumentos aún a la ejecución de esta carretera», a la vez que recuerda que beneficiaría enormemente a la comarca de Sanabria para que us vecinos pudieran ser empleados en mayor número, por la mejora de omunicaciones, en las canteras de pizarra cabreiresas, tal y como las empresas bicadas en el municipio han ofertado en diferentes ocasiones a los sindicatos y las instituciones de Zamora.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: