Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La Comisión de Urbanismo rechaza el plan de Quirós para abrir una estación de esquí

La Comisión de Urbanismo rechaza el plan de Quirós para abrir una estación de esquí
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha desestimado los dos planes especiales propuestos en las normas de planeami

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha desestimado los dos planes especiales propuestos en las normas de planeamiento de Quirós para la construcción de una estación de esquí, así como su equipamiento.


En las normas urbanísticas del concejo se proponía la ejecución de cuatro planes especiales en el municipio. Uno en Cortes, para crear un espacio religioso dotado de equipamientos y servicios y con una función residencial asociada. Otro de los planes especiales incidía en la continuación de la Senda del Oso hasta la localidad de Santa Marina.


El principal plan rechazado por la CUOTA es el de Socellares, en el macizo de Ubiña, para instalar una estación de esquí, con 16 kilómetros de pistas en las alturas del puerto de Ventana.


Vinculado a este proyecto invernal estaría el complejo de servicios que se ubicaría en los pueblos de Ricabo y Bueida.


Se preveía recalificar y reservar suelo urbanizable para aparcamientos, equipamientos de servicio, campings, núcleos de turismo rural y hoteles de montaña. Lo más novedoso e impactante lo constituiría una telecabina que uniría Bueida con la vega de Socellares, donde estaría el punto más alto de las pistas, a unos 2.000 metros de altitud.


Las razones de la CUOTA son que la estación de esquí de Quirós se enclavaría en una zona declarada de interés comunitario (LIC), afectada por una zona ZEPA (de especial protección de aves), y también relacionada con el oso pardo y, asimismo, afectada por el futuro parque natural de Ubiña-La Mesa. La CUOTA considera, por tanto, incompatible la estación invernal quirosana con las figuras de protección natural que se vinculan al lugar.


La idea de enclavar una estación de esquí en Quirós data de diciembre de 1998. Se proponían dos opciones. Una, que contaría con 22 kilómetros de pistas, se ubicaría en el emblemático puerto de Agüeria. La otra ubicación, más modesta, era la de Socellares. La inversión prevista era de 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas).

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: