Pasaban tendrá que escalar primero el Annapurna

Pasaban tendrá que escalar primero el Annapurna
La negativa del Gobierno de China a no dar el permiso a la expedición hasta abril para escalar el Shisha Pangma (8.027 metros, Tíbet), la primera cumbre que quería atacar, ha obligado a cambiar los planes por lo que ahora el grupo se dirigirá hacia el Annapurna (8.091 metros, Nepal).

Edurne Pasaban se ha topado con un inesperado escollo en su reto de convertirse en la primera alpinista que conquista las 14 cumbres más altas de la Tierra. La negativa del Gobierno de China a no dar el permiso a la expedición hasta abril para escalar el Shisha Pangma (8.027 metros, Tíbet), la primera cumbre que quería atacar, ha obligado a cambiar los planes por lo que ahora el grupo se dirigirá hacia el Annapurna (8.091 metros, Nepal).

Shisha Pangma


El cambio supone una dificultad añadida para la alpinista de Tolosa, con 12 ochomiles en su palmarés, que ahora tendrá que afrontar esta complicada cumbre con más frío y nieve de lo previsto.

Edurne Pasaban


Edurne no se ha dejado llevar por el desconcierto y, en cambio, ha reaccionado dando la vuelta a sus planes en un tiempo récord. “Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna. Eso sí, la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales. Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes".

"Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella. En menos de 20 horas he tenido que cambiar el chip y transformar lo que iba a ser una escalada ligera y rápida en una expedición pesada, pero no me importa", decía Pasaban, a su llegada a Katmandú.

A pesar del optimismo, el cambio de planes obligará al grupo a trabajar mucho más duro que en el Shisha Pangma, más asequible técnicamente. "Tendremos que montar campos de altura, asegurar cuerdas fijas en toda la ruta y abrir huella", dice la montañera, de 37 años.

Annapurna


MATERIAL SUFICIENTE: El grupo afrontará esta temida cima sin el apoyo de ninguna otra expedición, ya que no será hasta abril cuando el resto de grupos empiecen a instalarse en el campo base del Annapurna, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables.

"Llevamos cuerda y material suficientes para preparar la montaña nosotros solos. Quien sabe, igual todos estos cambios son para bien", agregó Pasaban.

Edurne, Asier, Alex y Ferrán vuelan hoy hacia Nepal, y esperan poder iniciar la aproximación al Campo Base la semana que viene. Además, desde el lunes el equipo contará con un nuevo miembro: el asturiano Nacho Orviz, con cuatro ochomiles en su palmarés. Por otra parte, el equipo de Al Filo de lo Imposible ha conseguido reajustar toda la logística prevista y tener a tiempo un equipo completo de filmación listo para acompañar a los alpinistas. Por tanto, la expedición sigue adelante y preparada para sortear todos los obstáculos.

El diario de la expedición se podrá seguir en www.rtve.es/alfilo. Ver video.

Fuentes: www.elperiodico.com, www.edurnepasaban.com y www.rtve.es.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: